En «El Pescador de Estrellas» somos los dueños de nuestro hambre

Los músicos o la música o mejor dicho la industria de la música y todos los que vivimos, de alguna manera, de ella lleva ya en crisis 6 o 7 años.

Está crisis mundial que nos afecta a todos es lluvia sobre mojado para la música. Recuerdo que no hace ni 8 años los productores, los músicos, los arreglistas, los estudios de grabación, las compañías discográficas…recibíamos por nuestro trabajo un salario mucho mas grande que el que recibimos ahora.  Es una historia que ha ido a menos a medida que las nuevas tecnologías y sus fantásticas posibilidades ganaban terreno y se hacían accesibles a todos los mortales.

No es mi intención hacer un análisis  de los «como» ni de  los «porqués» de la situación actual. Lo único que pretendo es fotografiar el momento en el que decidí abrir mi propia compañía que como sabéis se llama «El Pescador de Estrellas».

Baste decir que hasta ese momento, mis trabajos como productor, compositor, editor o cantante habían vendido más de un millón de discos y que gozaba de un momento excelente  de «moda» y popularidad. Os hablo claro está de la suma de las ventas de discos de Camarón, Tijeritas, Niña Pastori, Manzanita, Paco ortega e Isabel Montero,Pata Negra, El Cigala, Las Tres Mil Viviendas, José Merce, Sobreviviré, etc.

De pronto un día hice las cuentas y me di cuenta de que podía ganar mucho más,  vendiendo 3.000 copias produciendo y distribuyendo desde una pequeña compañía propia,  que lo me obtenía o me daban las multinacionales después de vender 150.000 discos de uno de los artistas que producía. Me di cuenta de que, en algunos casos,  mis trabajos dejaban a la multinacional 150 millones de las antiguas pesetas y que yo percibía de todo ese dinero que había generado apenas dos millones.

Con el comienzo de la crisis en la industria estas mismas compañías comenzaron a apretarnos  y a recortar gastos. ¿Y de donde? Ya lo podéis imaginar: Del dinero que se destinaba a los artistas en desarrollo, de los costos de producción de los discos, de los costos de los estudios, etc.

De pronto fuí testigo de que tenía que  hacer el mismo trabajo que antes  por mucho menos dinero progresivamente. Un artista en desarrollo en el año 95, 96, 97…podía tener un presupuesto de producción mínimo de 36.000 euros. Yo trabajaba casi siempre con presupuestos que estaban entre los 42.000 y los 60.000 euros.

De repente nos empezaron a apretar y querían que hiciésemos el mismo trabajo por 12.000, 18.000 o 24.000 euros. Había que apretar hasta el límite a los propietarios de los estudios a los arreglistas y a los músicos. Es decir a casi todos los que hacían posible el éxito, el negocio del que disfrutaban ellos. Entonces dije ¡basta! y decidí seriamente montar mi propia empresa. Una pequeña compañía para «artistas grandes» y ser el dueño de mis decisiones, ser el dueño de mi hambre.

En aquel momento yo tenía una empresa en Sevilla que se llamaba «Aire Flamenco»  que dirigía un gran amiga llama Milagros Ángel. ¡Un beso donde estés! Milagros escribía estupendamente. En aquel momento escribía letras para canciones, pequeños relatos, etc.

Yo llevaba ya unos cuantos años dedicado casi exclusivamente a desarrollar carreras de artistas que comenzaban. Que nacían discográficamente hablando en el punto O. Siempre me gustó ese trabajo de enfoque. Llegar a la nitidez de una propuesta desde la distorsión de todo lo que un artista puede  ofrecer.

Un día  que Mila  y yo hablábamos  me dijo que tenía un regalo para mí. Ella conocía , porque lo habíamos comentado muchas veces,  que iba a poner en marcha mi propia compañía y me traía un regalo. Un nombre para mi discográfica. Ya lo tenía registrado pero quería que fuese mío. Ese día fue la primera vez que vi escrito «El Pescador de Estrellas», lo acompañaba de un pequeño relato a modo de homenaje a mi trabajo de cada día con los nuevos artistas.

Me puse manos a la obra, busqué un local en Sevilla y otro en Madrid, me hice con el mejor de los equipos… gracias a Sonsoles, a Vanesa, a Patricia, a Julián Sanz, a Irma, a Pati, a Jessica….y nos pusimos manos a la obra. Busqué un logotipo que tiene una historia hermosa. Ese niño que pesca es mi hijo pequeño, Diego, pescando en el pantalán del pantano de S. Juan. Ese negativo tratado y mejorado por Raúl Verdú es desde entonces el logo de la compañía. En la rueda de prensa que convoqué para presentar la compañía dije entre otras verdades que esta compañía nunca de arruinaría porque en ese momento, ya nacía arruinada. Los primeros resultados que obtuve con  la puesta en marcha del invento fueron sonrisas  y también risas, por que no decirlo. A mi me encanta reír y provocar la risa.

Han pasado unos cuantos años. Hemos vivido muchas situaciones, muchas experiencias. Hemos tenido grandes fracasos y grandes pequeños éxitos. Hemos dejado todo el dinero que teníamos en el intento y otro mucho que nos han prestado y habrá que devolver, pero nos hemos sentido libres y hemos hecho  lo que queríamos. He fichado a los artistas en los que creía en cada momento. Hemos trabajado en su propuesta artística en familia, sin más opiniones que las nuestras. Hemos hecho las portadas que queríamos con quien queríamos y hemos disfrutado mucho, muchísimo.

Lastima que la gran crisis, el cambio de modelo del que os hablaba al principio,  se precipitase sobre todos nosotros y no nos dejase crecer y obtener los resultados que sin duda nos merecemos.

De todas formas lo más importante de la vida es vivir y eso es lo que estamos haciendo. ¿Verdad?

Las dificultades económicas, el abandono absoluto que sufren los artistas en desarrollo por parte de la radio y la televisión(excepto Radio 3) y la confusión que han creado las televisiones vendiendo como música esos falsos programas en los que descubren talento sin sal, han provocado la situación que vivimos en este momento. El verdadero cáncer de la música, del desarrollo de los nuevos artistas no es la piratería. Son las radio fórmulas y la televisión amarilla de este país. Es el costo desmesurado de la promoción y el rapto que sufrimos los verdaderos artistas por parte de los medios de comunicación. Y ya sé que hay honrosas excepciones pero pocas, de verdad, muy pocas.

Imaginad el bien que hubiese hecho a los músicos olvidados, secuestrados, silenciados y jodidos de este país, a los músicos que se mueven en el barro,  que las SGAE hubiese puesto en marcha una emisora de radio donde todos tuviésemos derecho a sonar al menos mínimamente., en lugar de gastarse fortunas en comprar edificios y en ejercer la competencia desleal. De esta forma   todo ese arsenal de talento verdadero, que existe, hubiera tenido la  posibilidad de llegar al gran público  cosa que ahora no sucede. Nos están matando a «grandes éxitos» pero ¿quienes serán los grandes éxitos de dentro de diez  o quince años»?… ¿seguiremos escuchando ¡hotel California! cada vez que pongamos la radio?

Las crisis son buenas porque agudizan el ingenio. Cuando falta el dinero nuestro cerebro fabrica opciones y va directamente al corazón de  lo que interesa comunicar o expresar. Al fondo…y si no que se lo digan al magnífico cine que vienen haciendo los argentinos desde que comenzaron a vivir su crisis.

A nosotros, a mí, al Pescador de Estrellas, la crisis nos ha enseñado muchas cosas. Hemos especializado la compañía: Hemos renunciado a jugar en las ligas de los productos Standard, de las radio fórmulas  y los costes de promoción asesinos y millonarios.

Estamos seleccionando nuestros artistas desde un planteamiento ecléctico. Me reafirmo en mis declaraciones  en relación a que solo hay dos tipos de música: «la que emociona y la que no emociona» por no hacer juicios de valor que me llevarían a decir a «la buena y la mala».

Nuestros artistas, los que fichamos y desarrollamos tienen que tener algo que les haga único, diferentes. Cuanto más especial es su propuesta, cuanto más personal, cuanto menos previsible, mas me interesa. Tenemos un catálogo repleto de verdaderas «joyas» que se harán visibles con el paso del tiempo… y a eso jugamos.

En plena crisis y sin «un duro» nos hemos abierto al mundo: A Europa, a Estados Unidos, a Japón. Gozamos de un pequeño «gran prestigio» y son muchos los sellos internacionales interesados ya en nuestro catálogo.

En plena crisis hemos desarrollado nuestro modelo 360 º y movemos los bolos y demás intereses de nuestros artistas. Con la gran ayuda, en muchos casos de la fabricación distribución de Emi. No somos solo una discográfica. Somos una empresa de música independiente desde donde gestionamos los intereses de nuestros artistas sean del tipo que sean. Grabaciones, conciertos en directo, cine, publicidad, etc.

En plena crisis hemos estrenado una tienda en la vanguardia de la tecnología cibernética que es nuestro orgullo aunque hoy por hoy sea tremendamente deficitaria. Todo se andará.

Gracias a Invercaria ya su presidente Tomás, a Microgénesis y a La Central digital, nuestras canciones, las canciones de nuestros artistas están en mas de 72 portales a nivel  mundial y pueden escucharse y adquirirse en los grandes portales de distribución digital como spotify, Itune, etc.

Sí. Vivimos un mal momento, el de todos y el nuestro pero SOMOS LOS DUEÑOS DE NUESTRO HAMBRE y eso nunca nos lo podrán quitar y tampoco lo mucho que disfrutamos con lo que hacemos.

Gracias a PATRICIA MOON, LAS MELLI, JOSÉ DE LUCIA, PEPA NIEBLA & RICKY VIVAR, OSWALDO ORO, CARMEN GABARRE, FLAVIA N, ALCOHOL JAZZ, JESÚS MARQUEZ, PACO SANZ, LAURA GRANADOS, LA MUSICALITÉ, CELIA FLORES, ESAMBLE NUEVO TANGO, ALICIA GIL, ANGEL PASTOR, CARITA BORONSKA, PARPADEO, EL MARCHENA, LITTO NEBBIA, RITARY, PEPE TORRES, DIEGO MAGALLANES, MUYAYOS DE RAIZ, CARMONA, ANTONIO SOTO, PEDRO RICARDO MIÑO, SELENE MUÑOZ, JERITO,, THE MELOCOTONS, ZURICH, P.JAVIER GONZÁLEZ, TUTI FERNANDEZ, TEJEMANEJE, ELENA ANDUJAR, MONTSE PÉREZ, RODRIGO CABERO, JULI &CIA, ETC.

Nada más. Creo que los homenajes hay que darlos en vida y esta pequeña compañía «El Pescador de Estrellas» que yo he hecho posible y muchos alentamos cada día merece  uno pequeño aunque solo sea  visible dentro de los límites de este blog.

Os recomiendo que visitéis nuestra página y os hagáis socios. ¡Os necesitamos! Aquí tenéis el link:

http://store.elpescadordeestrellas.com

Más abajo vídeos, curiosidades, canciones, portadas de nuestro sello.

The Melocotons

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/05/09/en-el-pescador-de-estrellas-somos-los-duenos-de-nuestro-hambre/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Que razon tienes, todos se aprovechan,y los reconocimeintos mejor en vida. Eres grande, no te amilanes y siempre el impulso para ir hacia adelante.
    Cuenta con el apoyo que necesites, y vamos a salir del bache, necesitamos personas como tú para sobrevivir.
    un beso

  2. Ánimo, a ti y a «El Pescador de Estrellas». Al final el que hace las cosas con cariño y bien trabajadas está más orgulloso de su trabajo y eso es lo que relamente importa . Eso y el haber compartido cosas con buena gente. Y eso ya no te lo quita nadie.

    Un abrazo!!

  3. Te estoy escuchando en Radio Nacional en el programa de Pepa Fernández y me ha gustado mucho la entrevista. Yo fui uno de los compradores del disco que hicisteis Isabel Montero y tú cuando ganasteis el concurso de Cantautores. Enhorabuena y mucha fuerza para todo lo que haces.

    También quería decirte que hay un error en el enlace que has puesto a la tienda: el texto es correcto, pero al enlace la falta una s al final de «estrellas» y da un error si lo pinchas.

    Saludos.

  4. Buenas tardes,para ser pescador de estrellas es necesario conocer las alturas y quisiera mandarte un tema de un profesional cantante amigo mio ya que se que sabes darle el valor a las cosas y que con la mano se cuentan los artistas que valoren en flamenco como tu.Muchas Gracias.Espero la direccion o el contacto para mandar el tema.Un saludo Genio.

  5. Hola Paco, perdona el atrevimiento. Ni siquiera se si este blog está activo o si lo ves de vez en cuando. No es cuestión de dar mil detalles por aquí, el caso es que nos conocimos hace unos años (2 cafés a que no te acuerdas) y me gustaría hablar un rato contigo. Dado mi desorden con las tarjetas de visita, no se donde he puesto la tuya…tremendo error. Así que aquí me tienes a la desesperada intentando encontrar una forma de comunicación. Si tienes un minuto y algo de curiosidad, te comento, fuera de la vista pública. Un saludo.


Deja un comentario