FLAMENCOS Y MESTIZOS en la Sala Berlanga de la mano de Paco Ortega

Flamencos y Mestizos

En la tercera entrega de este Ciclo la distancia mas larga entre la hondura y lo mestizo. Así disfrutaremos  de dos proyectos personales que se consolidan día a día en el sendero de la calidad  y de la personalidad: “María José Pérez” y “Ana Salazar“. Asistiremos al nacimiento de un proyecto de mestizaje que sin duda dará mucho que hablar, “Gardenia” y al estreno de los discos de dos mujeres nada convencionales, “Rocío Rico” (sensibilidad y poesía) y de “Maui“, valiente trasgresora de la copla, la estética y la melodía. Por último,  la foto  del momento de un artista genial ” Emilio Cara Café” , acompañado por un puñado de artistas de la barriada sevillana de “Las Tres Mil Viviendas”, con el baile de “El Torombo” incluido. La próxima temporada si Dios y la Fundación Sgae quieren, mucho, mucho mas.

Paco Ortega

FLAMENCOS Y MESTIZOS

Sala Berlanga. Fundación Sgae

 Días 21, 22 y 23 de Mayo a las 21 horas. Precio único 5 euros

 Dirección Paco Ortega

 

Jueves día 21 de Mayo. 21 Horas

MARÍA JOSÉ PÉREZ. Cantaora

 maria jose perez

María José Pérez Rodríguez, nacida en Almería en 1985, cantaora flamenca. Ha colaborado con multitud de  músicos y compañías tanto en el cante como en el cante para el baile por todo el mundo

“Es poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en matices, ofreciendo en sus actuaciones un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los diferentes estilos que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y clásica, con encomiable honestidad”

ANA SALAZAR. Cantaora y bailaora

ANA SALAZAR_COPYRIGHT FOTO JOSE AGUILAR

Homenaje al espíritu libre de mujeres excepcionales

Ana Salazar mezclará sus facetas de bailaora y cantaora desde el minimalismo que las emociones necesitan para transportarnos a través de los sentidos.

Ana Salazar es una artista que, siempre arraigada al flamenco, ha emprendido la búsqueda constante de nuevos cauces de expresión para su arte.

Forjada como bailaora en las mejores compañías de flamenco, nos ofrece además su voz, convirtiendo sus propuestas en una unión de cante y baile con resultados reconocidos internacionalmente.

Viernes día 22 de Mayo. 21 Horas. Mujeres Mestizas

ROCÍO RICO

Foto Rocío Rico Romero - ph Futura Tittaferrante

Cantante y compositora andaluza (Huelva), afincada en Bolonia (Italia) desde hace más de una década.
Después de acariciar el flamenco en su país natal, Rocío comienza en Italia un largo viaje de formación lírica, de la mano de su maestra Gloria Giovannini.

Su composición se caracteriza por una voz particular que entrelazándose con los instrumentos de los músicos crea un efecto mántrico, casi hipnótico.
Su interés constante por la experimentación y otros géneros musicales, hacen que las influencias latinas de su voz se fundan con un pop refinado y sonoridades electrónicas para crear una tapiz de sonido lleno de matices.

En diciembre de 2014  ha publicado  su primer álbum en solitario, “Roca Básica”.

GARDENIA

Gardenia-1

Aparece con la delicadeza y sensibilidad de la chanson francesa, el vitalismo tropical y las tendencias más contemporáneas, adornadas por un encanto especial y una voz libre capaz de caminar por el flamenco, la cumbia, el swing, el reggae y el son más folclóricos.

Cantante, interprete y compositora. Nacida en Madrid empezó a estudiar música y armonía a los 14 años, a los 19  empezó a formar parte de coros musicales en su ciudad donde comenzó a investigar y nutrirse de nuevas melodías cantando en la calle y locales de música en directo. Estudió Arte Dramático en las escuelas de Juan Carlos Corazza y Eduardo Recabarren  como proceso de introspección. Atraída desde siempre por el mestizaje y con un deseo insaciable de descubrir y de vivir comenzó a viajar por el mundo a los 20 años creando y uniéndose a diferentes proyectos donde la música y el arte comprendían el pilar principal.

MAUI

10633587_883704511653528_6228789457583535968_o (1)

Maui nos presenta su primer disco en solitario: Viaje interior.

Viaje interior es una invitación al insólito mundo de Maui, un paseo a compás pero sin reloj, en el que el espectador podrá recorrer sus paisajes llenos de contrastes y vivir sugerentes aventuras canción a canción.

Un trabajo sin prejuicios, ni demasiados artificios, con mimo y realzando la palabra, en la búsqueda de una sonoridad más desnuda y valiente.

Nacida en Utrera, donde se respira el arte y el flamenco en cada esquina, y en su familia especialmente, desde muy pequeña empieza a cantar, componer y tocar la guitarra y el piano. A los 18 años, ingresa en el conservatorio de música decantándose por el violonchelo.

Sábado 23 de Mayo. 21 horas

CARA CAFÉ Y EL ARTE DE LAS TRES MIL

cara cafe 1 cara cafe 3 caracafe 2

En el año 1999  me presenté en la barriada sevillana de las tres mil viviendas de la mano de Emilio Cara Café y Ramón Quilate. En esta barriada canta flamenco hasta el gallo como escribió en el País de las Tentaciones mi amiga Nuria Barrios. De esta barriada han salido artistas como Raimundo y Rafael Amador (pata Negra), Gritos de Guerra, Juana la del Revuelo, El Vareta, Farruquito, Carlos Heredia, Angelita Heredia, Martín Revuelo, El Torombo, La Tana, etc, etc.

Ahora, 16 años después Cara Café , El Torombo y algunos artistas de Las Tres Mil nos traen una muestra del arte de este barrio donde el metro cuadrado no se mide en euro sino en talento.

(Paco Ortega)

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2015/04/23/flamencos-y-mestizos-en-la-sala-berlanga-de-la-mano-de-paco-ortega/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: