III Edición “SANGRE NUEVA JÓVENES FLAMENCOS” del 22 al 24 de Febrero en el Teatro Federico García Lorca de Getafe

III_sangre_nueva_A3

III Ciclo “Sangre Nueva Jóvenes Flamencos”

Teatro Federico García Lorca de Getafe

Viernes, 22, sábado, 23 y domingo 24 de Febrero

Entrada Única: 10 euros

DIRECCIÓN DEL CICLO: PACO ORTEGA 

Bajo el paraguas de “Sangre Nueva Jóvenes Flamencos” se cobija uno de los proyectos más atractivos de los últimos años en relación con el flamenco.

El Flamenco que acaba de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es nuestra manifestación artística más internacional.

“Sangre Nueva” presenta las propuestas más jóvenes y novedosas que aparecen cada año en el flamenco.

El proyecto nació con un disco “escaparate” producido por Paco Ortega para Universal Music. Un disco que tenía como misión mostrar a las más importantes figuras jóvenes que se incorporan con éxito al flamenco en alguna de sus tres vertientes: (Instrumento solista) Guitarra, Piano, etc., cante y baile.

“Sangre Nueva Jóvenes Flamencos” se ha consolidado como Ciclo y ya forma parte del calendario cultural de Madrid.

La primera edición se celebró en el año 2009 en el Teatro Español de Madrid y la segunda en el Teatro Madrid en Septiembre del 2010.

También ha viajado con gran éxito por Nueva Delhi, Amman, Líbano, Libia, Casablanca, Frankfurt y por la Expo de Shanghái dentro de la semana del Instituto Cervantes.

En este momento Sangre Nueva tiene la posibilidad de convertirse en una serie de 13 capítulos para la Televisión. 

  

VIERNES 22 DE FEBRERO A LAS 21 HORAS

 

PACO HEREDIA (A la guitarra)

MONTSE CORTÉS (Al cante)

ALFONSO LOSA (Al baile)

paco heredia   

PACO HEREDIA (GUITARRISTA)

Nació en Barcelona en 1979, en el seno de una familia de guitarristas. Desde el año 2004 a la actualidad, a los conciertos efectuados, hay que añadir las diversas colaboraciones en grabaciones de artistas de primer nivel, así como el acompañamiento de figuras del cante como Montse Cortés, Ginesa Ortega, La Genara, La Chicuela, etc.

En el año 2006 graba su primer disco, con la producción musical de Juan José Suárez “Paquete”, ganador de dos premios Grammy por la producción musical de  Aguadulce (Tomatito) y Picasso en mis ojos (Diego “El cigala”). Destacan en el disco las colaboraciones de músicos como Carles Benavent, Jorge Pardo, Paquete, Piraña, Yumitus,… y cantaores como Guadiana, Montse Cortés, la Genara,…. todos ellos de primer nivel y de reconocido prestigio.

 montse cortes

 

MONTSE CORTÉS (AL CANTE)

Montserrat Cortés Fernández (Barcelona, 1963) es una cantaora de flamenco española conocida artísticamente como Montse Cortés.

Creció en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs, empezó cantando en los tablaos barceloneses y acompañando al baile, así fue como Antonio Canales la descubrió y la incorporó a su compañía, donde permaneció cinco años antes de decidirse a grabar su primer disco en solitario Alabanza (2000), con el que fue nominado al Grammy Latinos.

Entre otros, ha compartido escenario con La Paquera de Jerez y ha cantado para bailaores como Sara Baras, Juan de Juan o Joaquín Cortés.

En 2004 editó su segundo LP La rosa blanca (Sony BMG) producido por Javier Limón.

 

alfonso losa  

ALFONSO LOSA

ALFONSO LOSA, bailaor payo, conocido en el mundo del arte con su propio nombre artístico de ALFONSO LOSA, nació en Madrid en el año de 1980,  ha recibido en las últimas temporadas dos de los máximos galardones del baile flamenco: el Premio El Desplante en el Festival del Cante de las Minas 2008 y el Premio El Güito por soleá en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba 2007. Previamente, ya había ganado el Premio al Bailarín Sobresaliente del Certamen Coreográfico de Madrid en 1996 y en 2001.

Como bailaor solista, trabajó seis años en la compañía de El Güito, y tres años con Manuela Carrasco, alternando con Rafael de Córdoba y Ricardo Franco, en las que era primer bailarín y compartía escenario con profesionales del nivel de Belén Maya, Rafael de Carmen o Beatriz Martín. Y considera a ambos sus principales maestros, además de a otros clásicos como Manolete.

  

SÁBADO 23 DE FEBRERO A LAS 20 HORAS

 

Asunción Demartos (Al baile)

Alicia Gil (Al cante)

Antón Giménez (Guitarra de Concierto)

Gabriel de la Tomasa (Al cante)

Lito Espinosa (Guitarra)

asuncion de martos

ASUNCIÓN DEMARTOS

Bailaora Sevillana que se ha formado con lo mejor del baile flamenco actual.

Ha formado parte del cuerpo de baile de artistas tan importantes como Eva La Yerba Buena y Rafael Amargo. Ha recorrido numerosos países tanto como solista como formando parte del elenco de “Sangre Nueva Jóvenes Flamencos”.

En estos momentos está poniendo en marcha su propia compañía y trabaja en un par  de espectáculos, donde podemos descubrir no solo a la joven bailaora que nos lleva a la emoción, sino también a una gran coreógrafa

 alicia gil  

ALICIA GIL

Sevillana de ojos azules que defiende con elegancia y “hondura” un amplio y variado repertorio flamenco.

Quejío y raza tras ésta voz que se anuncia como una de las grandes voces del nuevo flamenco.

Ha colaborado con numerosos artistas y festivales por todo el mundo.Como solista ha grabado dos discos, “Alicia Gil”, producido por Paco Ortega y “Cantaora de bareto” producido por Frank Cortés y Lito Espinosa.

 gabriel de la tomasa

GABRIEL DE LA TOMASA

Natural de Sevilla nacido en el Barrio de la Macarena.
Es en su casa donde escucha sus primeros cantes, de la mano de sus abuelos, sus tos y en especial de su padre, en sus raíces se encuentran tintes de las más pura esencia del cante de sus familiares más lejanos, como son Manuel y Pepe Torres, grandes pilares del Cante Flamenco y estandartes del Cante Gitano, como fuentes más cercanas Gabriel bebe de los conocimientos de sus abuelos, Tomasa Solo Días “La Tomasa” y de Manuel Georgio Gutiérrez “ Manuel Pies Plomo” y de su Padre y maestro “José el de la Tomasa”, sin duda uno de los pilares del Cante Flamenco actual.
En su haber Gabriel de la Tomasa cuenta el haber colaborado con artistas de la talla de
 Miguel “El Funi”,Esperanza Fernández, Carmen Ledesma, Tony el Pelao, Pilar Ogalla, Andrés Peña y José Mayaentre otros.
Su cante se ha escuchado en muchas ciudades, como New York, San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Japón, Costa Rica, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Israel, Nueva Delhi etc.

 anton gimenez

    

ANTÓN GIMENEZ

Desciende de una saga de grandes figuras de la guitarra, como Ramón Montoya  y Mario Escudero. Ha viajado por todo el mundo trabajando con artistas tan importantes como Joaquín Cortés, Diego El Cigala, etc.

lito espinosa

MANUEL ESPINOSA, LITO

Ligado desde su niñez a la guitarra flamenca.

Su talento para la música le lleva con rapidez a las mejores academias de flamenco para acompañar el baile, y de ahí inmediatamente a acompañar a artistas de primera línea tanto al cante como al baile.

Está en los círculos de la nueva creación de la guitarra flamenca, y es el acompañante de la cantaora Alicia Gil.

Su línea de trabajo resulta muy interesante, partiendo de las raíces más puras del flamenco hasta llega a ser un contemporáneo de la música flamenco.

 

DOMINGO, 24 DE FEBRERO A LAS 20 HORAS

 

LAURA DE LOS ANGELES (PIANO FLAMENCO)

INMA “LA CARBONERA” AL CANTE

LELI DORES  AL BAILE

 laura de los angeles 

LAURA DE LOS ANGELES (PIANO FLAMENCO)

Desde pequeña participó en variedad de proyectos musicales, especializándose principalmente en el cajón flamenco y en el piano.

En Marzo del 2008, Laura de los Ángeles publica su primer material discográfico con tan sólo 21 años bajo la dirección y producción musical de Jesús Bola.

“El Callejón del agua” recibió en 2008 la nominación a la XII Edición de los Premios de la Música como mejor Álbum de flamenco. Laura de los Ángeles también fue finalista de los Premios Flamenco Hoy 2008 en la modalidad ‘Mejor Disco Instrumental’.2

En la primavera de 2012 se llevó a cabo la grabación de su segundo Disco, “Mi nueva Esperanza”, inspirado en su reciente maternidad y en el anhelo de un mundo nuevo donde prevalezcan los Derechos Humanos, los sueños y el Arte. Nuevamente fue grabado en los Estudios Bola, con la Dirección Musical de Jesús Bola.

“Mi nueva Esperanza” fue presentado el 18 de diciembre de 2012 en un nuevo espectáculo de piano flamenco creado en su totalidad por Laura de los Ángeles, un evento patrocinado por la Cadena Ser y el “Centro Cultural Cajasol” de Sevilla con gran aceptación por parte del público.

En estos momentos se encuentra creando la Gira Presentación de su segundo disco junto a Sangarana Management Producciones Internacionales, quienes producirían dicha Gira en calidad de Representante Oficial de Laura de los Ángeles.

 inma la carbonera

INMA “LA CARBONERA”

 Como los grandes, sus comienzos fueron en diferentes Tabernas de Sevilla: “La Sonanta”, “La Yerbabuena”, “Pata Negra”…, pasando después a trabajar en Peñas Flamencas como la de Mairena, Olivares, Torre Macarena…

Durante los años 1996, 97 y 98 actúa en “La Carbonería” un sitio emblemático para el flamenco en Sevilla, de ahí su apodo artístico, acompañada a la guitarra por Carlos Heredia, el violinista Alexis y el cantaor Enrique Heredia, haciendo su propio espectáculo de flamenco y fusión.

Durante estos años, comparte escenario con Martín Chico, hijo de “Juana la del Revuelo”, Juan “El Cama”, Luís Peña, Raúl “El Perla”, Manuel Brenes “El Chino”, Mari Bizarraga, La Herminia, La Tana, Rafael Camarón, Rubén Olmo, Alba Molina, etc.

Durante los años 1999, 2000 y 2001 trabajó en diferentes Tablaos, Teatros y Peñas Flamencas de Bélgica, como la Peña Andaluza de Amberes, Peña Taranto de Bruselas, coincidiendo con artistas de gran prestigio como Maite Martín o Miguel Poveda

Actualmente está compaginando la preparación de su primer trabajo discográfico, con recitales flamencos, como solista y su participación en las giras de los  espectáculos: “Ocho Códigos” de Carlos Carbonell y “Mermaid’s Call” donde el coreógrafo y bailarín  Roberto Oliván realiza un maravilloso mestizaje de lenguajes y géneros: Danza, música, teatro y circo contemporáneo.

LELI DORES

LELI DORES

Leli Dores, bailaora onubense, concretamente de Lepe, desde muy corta edad se desplaza a Sevilla donde comienza
sus estudios de danza en el conservatorio de la ciudad, alternando estos estudios con otras clases particulares en las
academias de Matilde Coral y Manolo Marín.
Acabada la carrera de danza española y con la titulación de profesora de danza comienza la docencia en la peña flamenca
de Punta Umbría (Huelva) en la que permanece durante varios años en los que alterna sus clases con actuaciones en
directo por peñas flamencas y teatros. Durante esos años y aún en la actualidad deja sus formación siendo profesora y
alumna en distintos cursos y festivales con junto con bailaores de la talla de Javier Latorre, Eva “la yerbabuena”, Adrián
Galiá, Belén Maya, Rocío Molina, Merche Esmeralda, Rafaela Carrasco, etc.
Actualmente compagina sus espectáculos con la dirección de la escuela municipal de danza de su localidad.

 III_sangre_nueva_web

Producción y programación. Información sobre el Ciclo:

Dulcimer Songs   musigramaestudio@gmail.com   914649057

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2013/01/28/iii-edicion-sangre-nueva-jovenes-flamencos-del-22-al-24-de-febrero-en-el-teatro-federico-garcia-lorca-de-getafe/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Espero que salga genial Paco!!!

    Un besote!!!

  2. […] Ver Programa […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: