“Bon appetit”


Cuanto tiempo que no escribo, ¿verdad?
Alguien dijo que mejor callar si lo que uno va a decir no es más bonito que el silencio, y es que, últimamente, no he tenido nada bonito que decir. Me han pasado cosas pero no sentía la necesidad de contarlas. A lo mejor es que antes hay que “llenar” el boli y esperar a que este escriba.
Desde los últimos días del pasado año hasta hace unos días me he dejado llevar por un rio de acontecimientos que nunca esperé y que me han traído y llevado del corazón a los asuntos y de los asuntos a más asuntos.
Colaborar con Luis Cobos en la organización del Homenaje a Plácido Domingo ha sido un placer, un honor, un aprendizaje y una angustia resuelta con mucho trabajo y mucha ilusión. Desde aquí gracias y mas gracias a todo mi equipo y a los magníficos trabajadores de AIE.

He visto mucho cine. Español y no español. Desde aquí os recomiendo encarecidamente tres películas: ” Y también la lluvia”, desde mi punto de vista debería haberlo ganado todo y no entiendo porque no fue así. Esta película de Itziar Bollaín es la “celda 511” de este año y sino, al tiempo. Otra película pequeña y hermosa, “Bon appetit”. Me la recomendaron mis buenos amigos Paz Sufrategui y Santiago Tabernero. Hermosa.
Esta noche me emocioné con “El Cisne Negro”, otra película que hay que ver. Seguramente que va a conseguir aficionar al ballet a mas gente que la programación de algunos de los grandes teatros.



También he tenido la suerte de ir a Los Ángeles, de pasar cinco días espléndidos con el maestro Cobos, Gabriel Abaroa, Luis Villanueva, Arturo y otros consejeros y ex consejeros del “grammy latino”. Estuve en la cena de “Person of de year”. He podido ver y sentir de cerca como se hacen de bien las cosas donde se quiere y se puede. Como admiran y respetan en USA a los artistas y como luchan estos por defender su industria, desde el más pequeño al más grande. He visto de cerca a Rihanna, a Bárbara Streisand, a Prince, a Dylan, a Steve Wonder, a Silk, a Diana Krall, a Esperanza Spalding y a Bobby Mcferrin. He comido con Juan Luis Guerra y he observado de cerca su humildad y su prudencia. He comprobado lo joven que es Mick Jagger, y he visto a muchas estrellas que siempre conocí desde la distancia que nos marca lo que manda.

Son muy buenos, muy buenos, pero la verdad es que no son mejores que algunos de nuestros artistas. Son increíbles pero todos sabemos que cuando los americanos y los ingleses se tiran un pedo huele en todo el mundo y aquí no nos enteramos ni nosotros de lo que hacemos.

De todas formas, como dice Luis Cobos, para hacer negocio en L.A. hay que hablar español y eso ya es algo. Nos hemos reído mucho en ese país tan democrático una vez que has pasado el control de la aduana, porque hasta ese momento… ¡que miedo! Si alguien quiere saber cómo se siente uno siendo “nadie” solo tiene que hacer un viajecito y vivir la experiencia.

Mi gran amiga Eugenia Melían me ha regalado un día entrañable en California. Hemos costeado desde Malibú hasta Santa Mónica y he compartido sus amigos de oro, en el buen sentido de la palabra. Gracias a Paul, a Carol, a Mois y a su familia por su hospitalidad. Al final solo les pude corresponder con una par de canciones que les supieron a poco…A uno le cuesta aunque algunas personas piensen lo contrario.


No voy a hacer valoraciones, no voy a opinar. Solo me interesa contaros que estuve allí y que fui esponja y espejo y persona porque nunca dejo de serlo.
Hace unas horas un ser especial, una gran artista cercana, Cris López, uno de esos magníficos artistas que hay a nuestro lado y que a veces se sienten invisibles, me ha regalado una canción que yo os regalo a vosotros.

El pantano estaba hermoso esta mañana.


Esta semana me visita desde Pekín mi amiga Zhen, la única cantaora, bailaora y guitarrista de flamenco que ejerce en la capital de China, el miércoles la recibiré con todos los honores y la llevaré de paseo por el foro. El jueves a las 22 horas se estrena mi primer “corto” dentro del corto “Slides” en el cine Capitol, dentro de Cortogenia. Si alguno de vosotros estáis interesados en asistir me lo decís y os paso unas invitaciones. Para mí es muy importante, es mi primer contacto con la dirección y el pistoletazo de salida. Esta semana ruedo un clip de un cantautor, Rodrigo Cabero” y en marzo, si no hay contraorden “La Anunciada” con Aida Folch.
Greta Fernandez
Greta Fernández la protagonista de mi corto “Ahora vuelvo” dentro de Slides.
La “flamenco home studio” sigue salvando obstáculos con sangre, sudor y lágrimas. Hemos reanudado la construcción del prototipo y estaremos en la feria de Frankfurt gracias a la SGAE y a la AIE.
Anoche estuve en el concierto de un grupo muy nuevo. Se llaman “Accidente” y es un grupo especial para mi. Dos de mis hijos tocan en el mismo. El grupo suena diferente y compacto, suena como si llevasen juntos hace mucho tiempo. Ellos no juegan a la música como yo. La música forma parte de su vida pero no viven para la música…y a mí me parece bien. No quieren que nadie les descubra, ni les ofrezca un contrato, ni les grabe un disco. Es lo que ellos quieren y entonces es también lo que yo quiero para ellos.
Hasta hace un par de días creía que era la única persona que había leído a 10.000 metros de altura y 50º bajo 0, la nueva novela de mi querida amiga Nuria Barrios, pero ella me dice por Face Book que no cante victoria porque, otra amiga le ha confesado que la leyó rumbo a Brasil. En cualquier caso estaremos dentro del conjunto de las poquísimas personas que tuvieron la oportunidad de hacerlo en estas condiciones.

La novela es una preciosidad. Me tiene hipnotizado. No se puede escribir mejor ni manejar con tanta delicadeza las sensaciones. La leo a “sorbitos” , retrasando el momento en que las páginas se acaben. Os recomiendo que vayáis en bandada a comprarla y que os hagáis un regalo y de paso se lo hagáis también a ella porque se lo merece como nadie. Se titula “El alfabeto de los pájaros” y está publicada en “Seix Barral”. Su nombre lo escribo en oro: Nuria Barrios.
Yo de momento le he ofrecido Musigrama para hacer una pequeña fiesta donde pueda leernos un trocito y los que nos atrevamos cantaremos alguna canción para pagarle tanto arte. Promete ser una reunión sincera y emocionante.

Mañana por la noche y pasado hay en Madrid Latin Jazz del bueno. Mi gran amigo Oscar Gómez, que es un activista como yo, ha programado en el Teatro Coliseum “Clazz” un ciclo de latin jazz. Un concierto donde podréis disfrutar nada menos que de “Paquito de Rivera” y los mejores músicos de latin jazz que habitan en nuestro país.

En Musigrama avanzamos con “Ivanga” y con la ínclita “Mariló Yeye”. Como dicen en los informativos ” esto es lo que hay y así se lo hemos contado”.

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2011/02/21/bon-appetit/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. De las 3.000 han salido grandes artistas y amistades aún más grandes. ¡Ole, ole y ole!


Responder

