Cumpliendo sueños. “Slides” mi primer corto como director.

Gracias a Jesús Liedo y a su productora , Tach Producciones, acabo de iniciar un camino que quise recorrer casi desde niño.
Apenas tenía 13 años cuando comencé a escribir mi primer guión. Ese guión que tantos escribimos sabiendo que jamás se rodará. Vivía todo el día en clave “cine”, me tragaba todas las peliculas de las salas de arte y ensayo y todos los ciclos de todos los directores.
Me matriculé en Imagen, en la Facultad de Ciencias de la Iformación de la Complutense y me llevé una gran decepción. Allí no estaba lo que yo buscaba, lo que yo quería. La música y el cine, el cine y la música eran dos púgiles que combatian en el rin de mis sueños y la suerte, sí, seguramente la suerte, hizo que ganase la música. Unos cuantos éxitos como compositor, mi carrera junto a Isabel Montero y un millón de experiencias como compositor y productor (algunas veces saco al cantante) me posicionaron para siempre. ¡Eso al menos creía yo!

En eso llegaron Albacete y Menkes.

Un día me llamó Mariola Orellana y me dijo que unos amigos suyos estaban rodando un largo y que buscaban alguien de mis caracteristicas para que hiciese la música, y así, de esta manera llegue a “Sobreviviré”. Una B.S.O. que se convirtió en la banda sonora mas vendida de toda la historia del cine español. Mas de 120.000 copias vendidas (normalmente la B.S.O. de una pelicula española no rebasaba las 10.000 copias), aún sigue sigue siendo un disco de cabecera para mucha gente.
Después llegaron “I love you baby”, “Cleopatra”, “Atraco a las 3 y media”, “Vida y Color” de mi amigo Santi Tabernero y” Canciones de Amor en Lolitas Club”. También llegaron algunas series, muchos capitulos de series de televisión y se me despertó el cine de mi juventud. Recuperé las ganas de contar en el lenguaje de los sueños. Con mucho miedo, con mucho respeto, con mucho cuidado, hace dos años comencé a escribir.
Ya tengo en la hucha 2 cortos, un largometraje que se titula D.J. (escrito en colaboración con la escritora que mas me gusta de este pais, Nuria Barrios, y otro que acabo de empezar a escribir.
Trabajo para disfrutar, para cumplir mis sueños. Todos tenemos derecho a luchar por nuestros sueños y, en mucho casos, si somos suficientemente pesados, terminamos haciendolos realidad. Mi amigo Pepe Loeches dice siempre que “las cosas caen pa el lao en que se inclinan..” y a veces, ocurre así.
Como ya comenté en otra entrada de mi blog me iba estrenar como director con un cortometraje titulado “La Anunciada” inspirado en una canción de un gran compositor sevillano, Jose María Maldonado y protagonizado por Aida Folch.
Se trata simplemente de disfrutar, no tengo que demostrar nada a nadie a estas alturas del partido. Se trata de familiarizarme con el lenguaje, con el equipo, con la liturgia y los usos de un sector que no controlo.
Finalmente, “La Anunciada” se está retrasando por problemas de financiación,¿ nada nuevo verdad? y Jesús Liedo me invitó a dirigir una pieza de las ocho que formarán “Slides”, un proyecto que descubre ocho historias, en ocho idiomas, con un único guinista y 8 directores.

¡Ahora Vuelvo!

Es el titulo de mi pieza. Ya lo he rodado y montado y estoy encantado con lo que he sentido. Sigo teniendo miedo y respeto por una profesión que no conozco pero me he dado cuenta de que no es tan diferente a lo que vengo haciendo toda la vida, producir discos.
Se trata de tener algo que contar y rodearte de un gran equipo que lo entienda y quiera compartir la experiencia contigo aportando lo mejor de su talento. ¡Igual que una producción discográfica!
Se trata de tomar la decisiones en el momento oportuno con el mejor de los criterios,bueno se trata de muchas mas cosas.. pero ese uno era el objeto de este post.
La historia del corto no os la voy a contar. Forma parte de un proyecto que no es de mi propiedad y que afecta a otras personas. Jesús decidirá el momento en que revelará que es “Slides”, cuando se estrena, que encierra, etc…
Yo mientras tanto voy a practicar un ejercicio obligatorio: “Dar las gracias” Agradecer su trabajo, su entrega, su colaboración a todo el equipo. A mi amigo Juan Ramón Torán que se desvive por recordarme que lo suyo es mío -gracias por dejarme ese magnífico plató-, a Jesús Liedo que me da la alternativa en este nuevo sueño, a Luis Arribas que a accedido a ayudarme en mi estreno haciendo de ayudante de dirección cuando todos sabemos que es un magnifico director, a Berónica de producción (eres un Sol), a Juanjo ( gran descubrimiento), al director de fotografía, a Dafne por el maquillaje, a la gente d eiluminació a Itziar directora de arte y vestuario, , a, y mi actriz , a la protagonista de mi mini historia.


Greta Fernández

Vi su cara en una foto, en el perfil de Facebook de mi amiga Aida Folch. Desde el primer momento supe que era la chica que necesitaba. No la conocía de nada y asumiendo los riesgos a los que me tengo acostumbrado la invité a protagonizar mi breve historia. Me contestó que le apetecía mucho, que tenía 15 años, que vivía en Barcelona y que deseaba ser actriz.
Ha resultado que lo és, vaya si lo es. Hablé con su padre y le conté mis planes, resulta que su padre es un gran actor…
No podía ser de otra forma. Y después viaje a Madrid, pruebas de maquillaje, pruebas de vestuario, pruebas de cámara, un ensayo de apenas una hora y… ¡motor! ¡Acción!
Cuando sale el coche de uno en la montaña rusa solo podemos dejarnos llevar por las emociones hasta que todo termina.
Os prometo que os tendré informados para que me acompañéis el día del estreno.

Cumpliendo sueños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/11/14/cumpliendo-suenos-slides-mi-primer-corto-como-director/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Calao, estoy deseando verlo. Y, por favor, ¡da más conciertos como el de anoche!

  2. enhorabuena, pinta muy bien este corto, me alegro mucho que hayas podido cumplir tus sueños.
    Mi hija ya hizo un castin contigo, te gusto mucho, asique si necesitas alguna vez más aqui estamos.ella se llama Beatriz Rodriguez, tambien canta y eso fue lo que mas te gustó.
    Yo tambien he hecho mis pinitos y no me extraña que te atraiga tanto, es un mundo extraordinario, y allado de personas como tu se aprende muchisimo.
    Ya has roto la barrera asique ADELANTE EL EXITO ESTA ASEGURADO


Responder

