Dos de cal y una de arena

Este lunes de Pascua me ha traído dos alegrías. Dos sorpresas agradables. Dos razones para seguir adelante a pesar de lo complicado del camino.

Caroline Planté por Jesús Vallinas

UNA DE CAL

El disco finalizado de Caroline Planté  y el pase privado del concierto de Patricia Moon esta mañana en Musigrama.

Llevo unos días sin escribir porque no quiero escribir forzado cuando no tengo ganas o mejor dicho cuando no tengo nada nuevo que decir. Los silencios son también música,  pausas necesarias para entender el fraseo y  el carácter de una composición.

El viernes pasado Mariano Cruceta y Javi Ustara acabaron de mezclar el disco de Caroline Planté y les dije que me preparasen una copia para saborear en mis idas y venidas del pantano a Madrid.

Caroline es una guitarrista  flamenca canadiense de padre canadiense. Ambos son flamencos por los cuatro costados. Conocí a Caroline a través de Mariano Cruceta, un bailaor al que conocía muy poco y al que he descubierto realmente con motivo de esta grabación. Está unido sentimentalmente a Caroline y desde hace unos años comparten espectáculos, sueños y horas. Gracias a esta grabación he sabido que Mariano es un hombre bueno, en el buen sentido de la palabra “bueno” que escribiera Antonio Machado. Es una gran persona. Es dulce, entregado y generoso. Practica el respeto en todo lo que aborda y además, gracias a la programación de “Música entre Actos” en el Teatro Lara, este verano observé que era un  magnífico coreógrafo y bailaor. Un luchador fajado de los que no se conforman con “mas de lo mismo” y que busca y busca para sorprender y abordar con lo mejor al público cuando monta sus espectáculos. Es uno de esos grandes jóvenes que se hacen todo ellos mismos para “ser” y a los que casi nadie ayuda, porque las ayudas van siempre a parar a los mismos, a los que ya no lo necesitan, a los que ya marchan,  a los que se mueven mejor por los despachos que por los escenarios, así es, eso lo sabemos todos.

El caso es que he podido comprobar, desde que llegamos a un acuerdo para trabajar en el disco de Caroline,  como han modelado, como han ido perfeccionando su proyecto a golpes de trabajo y de pasión. Oyendo mucho y aprendiendo la difícil tarea de tomar decisiones que a veces no son nada agradables. Poco a poco han ido recorriendo caminos para encontrar el sonido, los músicos, la estructura de los temas, el sentido del proyecto y ya lo creo que lo han conseguido.

¡Caroline: Tienes un disco espléndido y diferente!. Tienes un disco flamenco, pero ademñas   atrevido, que incorpora ingredientes de muchas fuentes y lugares, de muchas culturas y de muchas “gentes”.

Tienes algo especial: Tu guitarra hace flamenco pero suena a “clásica”. Las horas que has dedicado a la técnica, al aprendizaje de este instrumento dificilísimo no han caído en saco roto. Por tus melodías se asoman Fernando Sor y Carulli,y yy  y las formas de la guitarra clásica. Una guitarra clásica que se incorpora al flamenco de una manera natural, que no está forzada. Y tu música es como la vida que veo en tus ojos. Es joven e ilusionante, es actual, es mestizaje, porque el mestizaje está en la calle, en el ambiente, en todo tipo de expresiones.

Espectacular el sonido que ha sacado a la guitarra el “cabrón” (¡que bueno eres!)  de Javi Ustara  en la Rondeña. Hermosas  y atrevidas las colaboraciones de El Falo, los pies de Mariano y la voz de Duquende. Gran trabajo el de tus músicos y colaboradores y gran faena la de tu productor tu querido Mariano con tu ayuda y la de un servidor.

Estoy deseando ver las fotos y el disco fabricado para intentar contagiarlo por ahí. Me da mucha envidia no poder ir contigo a masterizar a ese paraíso de estudio donde te esperan. Aquí también te esperamos con los brazos abiertos para recompensar ese esfuerzo que ya ves que ha merecido la pena. Sé que, en ocasiones, he sido algo duro contigo pero buscaba vuestra reacción y al final lo habéis conseguido.

Esta noche voy a brindar por ti, por Mariano, por Javi y por todos tus músicos y colaboradores. Tienes un gran primer disco Caroline.

OTRA DE CAL

Pase privado del concierto de Patricia Moon en Musigrama. Esta mañana a las 14 horas comenzaba  su primer concierto ante 6 o 7 personas del equipo de El Pescador de Estrellas la cantante de Vigo.

Anoche viajó desde Galicia en compañía de sus músicos para que conociésemos antes que nadie en que van consistir  sus actuaciones en directo.

Jessica y yo se lo habíamos pedido porque habíamos vivido recientemente el proceso de grabación de su álbum pero nunca la  vimos aún en directo.

Tres músicos y Patricia son suficientes para llevar al público su propuesta única y diferente, para llevarnos hasta la emoción. Un pianista, un guitarrista eléctrico que ocasionalmente colabora en los coros, un batería que en algunos momentos se convierte en bajista, la voz y el violín de Patricia y un “looper” que samplea y hace grandes las proezas de la artista.

Era fundamental escuchar ese concierto antes que nadie. Era fundamental para ella y para nosotros. Para ella porque necesitaba oír que nos encanta lo que suena cuando canta en directo, que es única y creíble, que el ambiente, la escenografía, los músicos, el orden de las canciones, la adaptación de los arreglos son correctos y acertados.

A nosotros porque no podemos pregonar las maravillas de un artista, no podemos “vender” conciertos de alguien a quien aún no hemos visto tocar. Hemos publicado un gran disco. Yo sé lo que Patricia da en el estudio. Pero el disco es ella. Ella compone, canta, hace los coros, arregla, toca las cuerdas y también el piano. ¿Como iba a hacer todo eso en directo? ¿Con cuantas personas? ¿Que parte se iba a quedar para ella misma?

Yo no he visto en España a nadie funcionar en directo con un looper a partir de la voz de un solista. Conozco como lo maneja el gran Mattew Herbert y en el Sonar pude comprobar la que liaba solito Jamie Lidell con sus aparatos y el “live”, pero no he visto a nadie aquí.

Un gran acierto Patricia. Magnífica tu voz y todos los matices que escondes en ella, tus texto llenos de dulzura y de rabia, la afinación y acierto de tus melodías en el violín. Grandes tus músicos que incorporan otra lectura del disco sin que el proyecto pierda una micra, mejor dicho, haciendo que el proyecto crezca. Grande la versión de David Gilmour. Grande y emocionante. Ahora sí que podemos salir a gritar a los cuatro vientos que no se pierdan ni una sola de tus intervenciones ante el público. Grande Patricia.

UNA DE ARENA

El gran guitarrista Rafael Riqueni

Finalmente no vamos a poder grabar lo nuevo de Rafael Riqueni en El pescador de Estrellas. Hoy su manager y yo no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en todos los aspectos que rodea la grabación, ni de acercar nuestra posiciones. Tenemos visiones distintas, intereses distintos y momentos distintos. Espero que puedan llevar a cabo su proyecto tal y como ellos desean. Admiro desde siempre a Rafael y le cuento entre mis amigos pero a veces no se puede.

Mi amiga Teresa me dice que cuide mi salud para darle vida a mis años y no años a mi vida, imagino que me quiere decir que me cuide. ¿Crees que  no lo hago?

Esta semana me quedo en mi casa del pantano caminando y buscando senderos nuevos por el campo con la ayuda de mi querido y fiel Gaspar, mi perro persona.

¡No cantéis muchas saetas que luego vienen los catarros y las afonías!

Salud

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/03/29/dos-de-cal-y-una-de-arena/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. PRIVILEGIADOS (con P mayúscula de “Patricia”) habéis sido los afortunados en disfrutar de la MÚSICA (con M mayúscula de “Moon”) en un ambiente tan íntimo.

    Los días no pasan mientras yo espero impaciente su concierto del día 13 en el que finalmente podré disfrutar de esa magia y ese talento que transpira en cada una de sus notas, alzada sobre su estrella. ESTRELLA sobre ESTRELLA.

    Sigo reafirmándome en que Patricia es lo más GRANDE que le ha sucedido a la música en muchísimo tiempo, y entradas como las de tu blog, Paco, no hacen más que confirmármelo. Cuanto más se sumerge uno en su mundo, más se os tiene que agradecer el que hayáis apostado por ella… El Pescador ha pescado a una ESTRELLA, una de esas de verdad, de esas de cinco puntas, de esas que no se apagan y que brillan para siempre haciendo soñar a los mortales bajo su esplendor.

    Es ÚNICA e IRREPETIBLE y me alegro de haber sido uno de los afortunados rescatados por la luz de su disco. Allí donde suene su violín, allí estaré. Porque se lo MERECE y porque hay que agradecérselo.

    Muchas gracias. Pero los días no pasan…

  2. Querido Paco, tus palabras me llenan de alegría y emoción. Sabes que tu reconocimiento es importante para mi, por el grán respeto que tengo a tu trayectoria y a tus producciones. Desde que comenzo este proceso tenía claro que tu experiencia y profesionalidad eran necesarios para el buen funcionamiento, nunca olvidaremos tu ayuda e implicación, nos has aportado más de lo que soñabamos.
    Gracias tambien por el analisis, perfectamente escrito, que dedicas a la composición y guitarra de Caroline. Me siento muy orgulloso de compartir todo esto contigo, te mereces muchas satisfacciones; por los riesgos que asumes y las apuestas que haces.
    El mundo del arte está necesitado de personas con tu honestidad y respeto. Es un honor ser tu amigo y a mi tambien me has ganado el corazón. Humildemente continuaré proponiendo ideas y dejando huellas que marquen un camino de amor y dedicación por las artes, intentando estar siempre rodeado de buenos artistas y buenas personas como tú.
    Un abrazo hermano.

  3. Te conozco como artista y te he seguido durante muchos años, y me encanan no solo tu trabajo sino la forma en que trabajas para los demás, yo tamien te digo que te cuides, tienes mucho que darnos todavia.
    Muchas gracias por seguir pensando en nosotros, pero tambien te queremosa ti, que disfrutes de estos dias en el pantano (que enividia sana me das!!!!)
    Ya encontraste actriz para tu peli, si quieres ponte en contacto conmigo y hablamos, seguro que puedo ayudarte, muchos besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: