“Decir amigo”…

Hoy  he cogido el coche y me fuí  a Béjar. Me enteré de que había muerto el padre de mi buen amigo Rufo, y decidí correr a su lado para acompañarle en esa caminata  tan dura  que  he recorrido yo  dos veces. Mi querida y fiel Jessica se apuntó  a la excursión y nos fuimos temprano para llegar al entierro.

No creo en la Iglesia, ni en las ceremonias, ni en la liturgia de los entierros de los pueblos, ni  yampoco en la mayoría de las convenciones que rodean estos momentos de dolor. Creo en la gente. Creo en mi amigo Rufino y en Maribel y en Marina,  y en Paco Novelty,  y en Chavela, y en Pascual ….y así por extensión en toda  la gente que aparece cuando tiras de la cuerda de un amigo. Creo que el dolor es solo suyo, que es  único e irremplazable, pero quería que cuando mi a migo alzase la vista del suelo e intentase tomar un poco de aire, me viese en un rincón , viviendo con él su tristeza de la misma manera que hemos compartido  la risa en tantas ocasiones.

Todos sabemos que en estos momentos de dolor la tensión termina decreciendo por ley natural y  que termina por convertir el llanto en hilaridad y  por qué no, en risa.

De los primeros momentos de dolor se pasa a la conversación, a las anécdotas del ser querido, a lo divertido  de  las situaciones vividas y termina siendo una ocasión única para compartir vida,  en un encuentro de personas que difícilmente se hubieran encontrado  de no haber sido por la culpa del triste  incidente.

Ayer compartimos silencios pero también compartimos vida, vida de la que apreciamos cuando se va la vida.

“No somos nadie…”, “Estamos aquí de paso”, “A vivir que  son dos días…” , …¡cuanta filosofía acumulada en estas frases hechas!

Y cuantas veces se demuestra que las olvidamos rapidamente  en nuestra actuación de cada día.

¡Vida eterna en el recuerdo de sus seres queridos para D. Rufino Sánchez!

No quisimos regresar sin dar un abrazo, sin hacer una visita breve a nuestro querido Luis Felipe Comendador.

Lo encontré como siempre:

Jodido, guapo, solidario, comprometido, cansado, resistente… Abierto, feliz e ilusionado. Ilusionado, sí, ilusionado porque hace poco vivió en Perú lo mismo que nosotros en Nueva Delhi. Porque sabe que esta crisis que vivimos , con todo lo que duele, sería un sueño de vida para otros. Porque tenemos el tiempo y la capacidad de percibir que estamos en crisis, una posibilidad que no conocen los que de verdad la sufren.

Luis Felipe es un monstruo. Ya lo he dicho en muchas ocasiones. Si me pidieran recomendar un itinerario de lugares, momentos  y personas por Béjar, Luis Felipe sería una visita obligada. ¡Es una caja de sorpresas! En medio de una lucha  agotadora para salvar su empresa, de su amor por  su mujer y sus hijos, de su entrega a la gente y a la vida de la gente, ha sacado fuerza para poner  su  capacidad de ilusionar a favor de la creación de unos espacios  únicos , unos puntos de encuentro diferentes.

Unos cuantos amigos, y yo sospecho que él,  acaban de abrir en pleno centro histórico de Béjar,  un lugar al que llaman “No te salves .Contenedor de arte”. Un espacio blanco (sin ideología) donde conversar, disfrutar de momentos únicos, cambiar objetos y cosas y sobre todo donde compartir.Recuperan espacios en ruina, los adecentan, le dan un toque especial y los llevan de vida.  Os dejo un link por si queréis conocer mas detalles del lugar. Yo me he ofrecido para subir con mi guitarra a cantarles un día y Luis Felipe se ha comprometido a pagarme con una buena comida. ¡Suerte para los valientes! ¡Vida para la vida!

http://diariodeunsavonarola.blogspot.com/2010/02/notesalves-contenedor-de-arte.html

He llegado a casa tarde . La lluvia de Jerez me ha dejado un buen catarro y estoy cansado. En mi mesa me he encontrado una demo que viene de un grupo de mi pueblo de Úbeda, que miedo me da recibir proyectos de gente que espera, de proyectos buenos de gente buena…en este momento que  tengo tan poco que ofrecerles…

Merce ha perdido su cámara y hay que agenciarle una, no podemos arriesgarnos a que se estanque su talento… Diego, que es un crack  ha sido capaz de arreglar su play station  siguiendo las instrucciones que le han dado desde un foro de internet y Miguel no me acaba las fotos de Jose de Lucía. ¡par de ostias que se va a llevar!. Se lo digo y se ríe…Ya no hay respeto…Ni como padre ni como jefe. ¿Alguién duda que estoy acabado?

En Musigrama Caroline Planté, Mariano Cruceta y Javi Ustara  acaban las mezclas de ” Invernadero 8 Reflexiones”. Esta mañana me voy a ver la primera versión del video clip de Patricia Moon:  gracias, gracias, gracias a Juan Ramón Torán, algun día le voy a preguntar por qué me quiere tanto y por qué me ayuda tanto… , Oswaldo Oro viene a verme desde Vigo para ver que hacemos con su gran disco y  me tengo que poner sin falta a pregonar por todo el mundo  lo buena que es Selene Muñoz.

¡Quien da más!

Os adelanto las primeras pruebas de la portada del disco de Pepa Niebla & Ricky Vivar…me encanta,  ¡Isabel que buena eres!

PEPA&RICKY(2)

Otro obsequio desde la red: La hermosísima canción de Serrat con los acordes por si queréis aprender  a tocarla con la guitarra cuando la cantéis. Yo lo voy a hacer!

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/03/18/decir-amigo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. A veces el dolor compartido puede engarzar sozollos, ásperas lagrimas, nervios y prisas para asfixiar las agujas del reloj o invertir su hipnótico ciclo. Otras veces, remendar las heridas del corazón en el dialogo de la buena compañía. Saludos.

  2. Una vez mas, tus palabras me llenan de orgullo.Descubrí tu blog, no hace mas de un mes, y lo he leído, espero que no te importe.
    Me ha emocionado tu última entrada en el blog, tus palabras cargadas de humanismo y amistad hacia un gran amigo que ha perdido a un familiar querido; infelizmente yo regresé ayer de Madrid de hacer lo mismo; pero la vida ha de continuar. Yo siempre digo que la “Paz que nos da vida es la misma fuerza que inspira a nuestro corazón y también la que nos hace escoger a las amistades que guardamos ahi dentro”, nose si estaré en lo cierto…
    Después de leer todas las entradas, yo creo, querido amigo, que para nada estas acabado, que con los empujoncitos que podemos darte el resto y tu familia, siempre serás esa persona que eres ahora; la cual yo siempre me pregunto: “si el día tiene 24h..tu cuando duermes?”de allí para allá, con varios proyectos a la vez, pero siempre y digo siempre, aunque estés liadisimo;SIEMPRE tienes aunque sean unos minutejos para un amigo, y eso, para mi, puede ser mas importante que un proyecto, porque sin apoyo no va hacia delante, quizás, y corrigeme si me equivoco, que sin apoyo de toda tu gente, no estarías ahora donde estás; bien es verdad que uno mismo es el que marca las directrices, el resto somos (y me incluyo, porque estoy orgulloso de tenerte como amigo), parte de la estructura que te ha hecho tan grande y con los pies bien pegaditos al suelo.
    Así que querido amigo, “Con Paco Ortega tendremos para mucho rato”…
    Un fuerte abrazo

  3. Calaillo, qué tierno eres cuando te pones tierno. ¿Me pasas el email o el móvil de Rufino? Me gustaría mandarle un abrazo. (Es muy bonita la foto de Rufino y Jessica)

  4. Vaya, no conocía este lugar… Gracias por invitarme, con tu permiso pasaré a verte de vez en cuando.
    Un abrazo Paco😉

  5. Mi querido Paco, despues de leer algo tan intimo y que además o compartes con todos nosotros, no puedo por menos de emocionarme y darte las gracias por que asi son los amigos, siempre al lado y aunque sea de lejos, saber que al estirar la mano está para cogerla y apretarla, solo apretarla pero cuantos sentimientos se trasmiten, Gracias por estar aqui, por darnos estos ratos de tu amor mas intimo, de seguir creando y en tu linea, no estas acabado, estas naciendo, y te vamos a ayudar a seguir en el camino. Es maravilloso contar con amigos como tú. Conozco muy bien Bejar, y me imagino lo féliz que te puedes sentir allí, y lo mucho que puede inspirarte. Cuando puedas pasate por Ciudad Rodrigo, también te encantará, y verás como sus piedras te hablan…………. Besos

  6. Yo, que te sigo sintiendo amigo, dudo que estés acabado. Nadie que crea está acabado. Nadie capaz de colocarse en un rincón del dolor del que sufre, para dedicarle una sonrisa cuando le vea de soslayo, está acabado. La verdad es que disfruto cuando leo tus cosas pero, esta vez no me voy a sujetar mis machos de genio que tu conoces, y te voy a decir que eres injusto con nosotros. Y con los del grupo de la demo de Úbeda. Y con Rufino, y con Luis Felipe, y con Merce, que encima la pobre ha perdido su cámara. Con todos los que están alrededor de tu vida cada día. ¡Deja ya de lamentarte!!!. Eres muy pesado cuando hablas así. ¿No dices que no tenemos ni idea de lo que es de verdad la crisis?. Pues, a ver si escuchas tus propios pensamientos. Tu no estás acabado. Y no lo estarás nunca. Aunque ya no hicieras ni una nota, ni un gorgorito más, con lo que dejas hecho, vivirás en la eternidad. Menos mal que me queda el consuelo de pensar que los artistas sois así. Si no ahora estaría de verdad enfadada contigo. Pero tienes un alma tan bonita que no puedo…..Besos

  7. que tierno Paco. Te quiero. /Un abrazo fuerte para Rufino y Maribel a los que no les ha quedado más remedio que poner una habitación en su corazón para albergar,desde ahora,a su padre. Que mejor sitio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: