“Si quieres ser director de orquesta no te olvides de que tendrás que dar la espalda al público”

Desde que hace unas semanas escribí la entrada en la que vertía mi opinión  en relación a la SGAE han pasado muchas cosas. Ha pasado que varios miles de personas han entrado en mi blog para leer mis impresiones y que estas han corrido como la pólvora. Una  reacción que no debía de haberse producido pues desde hace años, no hay día que un periódico, una institución, una persona, un colectivo o una noticia no aluda a la SGAE y a su mala prensa o a su prensa mala como dice nuestro jefe.

Pero ha corrido por una razón, ha corrido, porque en esta ocasión, la opinión la vertía un socio. Un socio autor y compositor de cientos de canciones y que ha producido trabajos de  bastante recorrido a lo largo de su carrera por mucho que pese a algunos. Lo bailado no me lo pueden quitar y mucho menos los que nunca han conseguido bailar. Esta vez no opinaba en contra de la gestión de Teddy un colectivo pro piratería, ni un grupo de los que pretenden acabar con los derechos de propiedad intelectual. Esta vez se atrevía a alzar la voz una persona de la casa, que reconocía en su escrito la gran labor que había hecho Teddy Bautista a lo largo de los años y que incluso se confesaba fans de su grupo en su adolescencia, pero que, ahora, no está de acuerdo con sus últimas decisiones. Con las decisiones de la SGAE de los últimos años, ni con su forma de comunicar a la sociedad lo que defiende, ni con esa aventura empresarial que, en mi opinión, la aleja de la función primordial que le hemos encomendado y la acerca a la practica de la competencia desleal.

Desde que escribí en mi blog me han escrito muchas personas. Me han llamado otras, algunas han hecho comentarios directos en mi blog y algunas de ellas me han insultado por dar una opinión respetuosa aunque  crítica con la dirección actual.

Algunas de estas personas me animan a encabezar  una guerra sin tregua para derribar a la SGAE  por  sus abusos, otras me ofrecen  pruebas para derribar a la cúpula por  sus dudosas prácticas comerciales y la  manera de mover el dinero de los socios, algunos que siempre callan o han callado  siempre en los consejos,  me han hablado de solidaridad con la boca pequeña y sin alzar la voz para “nadar y guardar la ropa” y también unos pocos ,  me han dicho que están de acuerdo con mis opiniones y me animan a que formemos  un grupo que trabaje para presentar una candidatura alternativa a la de la junta actual y a tratar de introducir un poco de sentido común en esta sociedad que es de todos y no de unos pocos.

Incluso,   me han  animado a liderar  una campaña en la que recomiende al personal  borrase de la SGAE  o a migrar a otras sociedades como la francesa.

Unos día  después de mi primer escrito, al final de otra entrada, aludía un poco a todo esto que  os cuento hoy bajo el titulo : Aviso para navegantes.

He dejado pasar los días sin contestar a nadie y sin hablar del tema  para devolver a mi blog su función original, la de recoger  mis impresiones sobre las cosas que pasan por mi cabeza y mi corazón y cultivar, al menos en mi pequeño refugio, la costumbre de opinar con sinceridad sobre las cosas que me preocupan.

Hoy estoy en condiciones de decir a todos los que me han leído que no voy a encabezar a ninguna multitud contra la SGAE. Que yo no estoy contra la SGAE sino contra las decisiones que ha tomado su dirección en los últimos años, contra la práctica de la competencia desleal, contra su forma de comunicar, contra su forma de explicar y defender sus razones, contra el miedo al patrón. Que soy un defensor incansable, y voy a seguir siéndolo, de la gestión colectiva, de los derechos de propiedad intelectual  y que estoy en contra de la piratería. Que,  si un grupo de personas que piensen exactamente lo que acabo de exponer que pienso yo,  se animan a valorar la posibilidad de crear una tribuna critica en la prensa diaria y también en Internet  contra aquellas decisiones que no compartimos con la dirección actual y a trabajar para que se oigan las voces criticas y se democratice la entidad,  por supuesto que me apunto desde ya. Hay personas con gran solvencia intelectual que están en esta linea y que están dispuestos a trabajar cuanto antes en este sentido.

Así pues,  sirva esta entrada de respuesta a todas las personas que me escriben y se ofrecen a luchar conmigo por una sociedad que se dedique fundamentalmente a  recaudar  y que gaste el dinero que no reparte, en  fines sociales, culturales  y humanitarios sin ánimo de lucro. A todas estas personas, espero que se excluyan las demás, sí  las invito a reunirnos y a crear una tribuna crítica que trabaje para cambiar desde dentro y desde el respeto aquellas cosas en las que no estamos de acuerdo. Desde aquí les dejo este e-mail chachipe1@gmail.com.

Por último deciros que no voy a  echar  leña a   lo que gana Teddy. Creo que, aún siendo un sueldo enorme, cualquier alto ejecutivo que hubiese llevado a su empresa a la recaudación actual de la SGAE ganaría en la empresa privada lo mismo y posiblemente mas que él. No quiero decir con esto que esté de acuerdo con ese tipo de sueldos y con las enormes diferencias que separan la actividad de unos y de otros y mucho menos  dentro del crítico momento que vivimos, pero es lo que hay y no hay nada que añadir . Ahí tenemos a los futbolistas sin más. Quizá es algo que habría que moderar pero me da que no está en absoluto en nuestras manos.

Espero que nadie se sienta ofendido por mis palabras. Yo vuelvo a mi trabajo de cada día y a luchar  como un león para no tener que cerrar en breve mi compañía y mi estudio y no dejar tirados a mis  magníficos colaboradores y artistas.

Salud

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/03/02/si-quieres-ser-director-de-orquesta-no-te-olvides-de-que-tendras-que-darle-la-espalda-al-publico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

