Jose de Lucía o la humildad de un músico genial

Jose de Lucía

Hace dos años recibí un e-mail de un tal José,   amigo de mi querido   y gran guitarrista flamenco J.M.Cañizares. En el e-mail  me decía que tocaba la guitarra y que tenía un proyecto que me quería enseñar. Cañizares le había dicho que me llamase y en  el mensaje adjuntaba la demo de dos canciones. Las escuché y me parecieron buenísimas. La sónica era  fresca y novedosa. Eran dos temas de guitarra flamenca hechos sobre una acústica y tocados con púa, algo insólito pensé.

Yo, que me muevo por intuición y que soy demasiado compulsivo le contesté esa misma noche. Le dije que me encantaba su propuesta y que podíamos hablar cuando quisiera porque me interesaba para mi compañía. Quedamos en Musigrama, hablamos de repertorio, de calendario, de sonido y de formulas para la grabación. Firmamos un acuerdo global para llevar su carrera: la de músico, la de management  y  la de publishing.

De esta manera poco a poco le fui convocando a sesiones donde rompimos el frio de la distancia que reina entre dos  desconocidos y nos fuimos acercando con prudencia el uno al otro y ganándonos la confianza dentro del respeto. Para mí era uno de esos proyectos en los que entro con entusiasmo porque me gustan de veras y que, a priori, no huelen a negocio sino a todo lo contrario. Como sabéis bien, normalmente, cuanto más especial y personal es un proyecto, aparece como más minoritario y mas difícil de proyectar para una compañía tan pequeña y pobre como la mía.

El caso es que fui dándole sesiones aisladas, esos días que se quedan en blanco entre cliente y cliente en el estudio y comenzamos a trabajar lo que sería su disco. En estas primeras sesiones pude comprobar lo extremadamente difícil que era el disco que se había propuesto y me dio miedo pensar si lo acabaríamos satisfechos algún día. Comprendí que no iba a ser nada, nada fácil. A veces el estudio estaba completo en sus dos sesiones durante meses y tardaba en convocarle varios meses. Increíble. Ni una llamada, ni una prisa, ni un mensaje pidiendo paso como hace la mayoría de la gente que me espera. Un silencio y una paz, una falta de prisa que me sorprendía sobremanera. Cuando por fin aparecían dos o tres días y le convocaba José aparecía detrás del teléfono con su voz tímida y reanudábamos el trabajo como si no hubiera pasado una eternidad. Poco a poco dimos con la fórmula de trabajo. Cada artista tiene una y la labor de un productor es simplemente crear las mejores condiciones para que el artista dé lo mejor que tiene. Dimos con el camino e incluso, cuando yo estaba muy liado,  pilotaba solo con mi ingeniero de sonido, Javier Ustara, que tiene la habilidad de hacer un gran sonido y de caer fenomenalmente a la gente. Después yo revisaba lo grabado y así poco a poco avanzábamos en el tiempo.

Casi un año después me encontré por pura casualidad, no recuerdo donde,  con Pepe de Lucía, hermano de Paco y padre de la cantante Malú. Se acercó a mí y me dijo:

-Hola Paco ¿puedo hablar un momento contigo?

– Por supuesto, le contesté. ¿Que te cuentas?

-Nada, quería agradecerte lo que estás haciendo por mi hijo.

-¿Por tu hijo? Creo que aquí hay un error. Yo no estoy haciendo nada con tu hijo. No sé ni quien es tu hijo.

-Vamos a ver Paco, ¿tu no estas haciéndole un disco a un chico que se llama José, que toca flamenco con guitarra acústica y con púa?

– Claro, José, si. Pero ni puta idea de que fuera tu hijo. No me ha dicho nada. ¡Que cabrón!

-Es un ángel, Paco. Es así…sencillo, humilde, es pa comerselo. Bueno gracias si me necesitas para algo llámame y se fue porque le esperaban.

Cuando cité a José nuevamente, en el control del estudio, le conté la anécdota  y el encuentro y me  lo confirmó. Claro, hijo de Pepe, sobrino de Paco de Lucía y por supuesto hermano de Malú. No daba crédito y le dije: -¿Como no me lo habías dicho? y me contesto: – Son mis cosas, mis cosas son mis cosas.

Hace unos días hemos terminado su disco. Después de dos años hemos terminado, posiblemente, el disco más hermoso que se haya editado  nunca en el Pescador de Estrellas. Ya os hablaré del disco porque tras esta grabación habrá un antes y un después en la guitarra en relación con “lo flamenco”, que no con  “el flamenco”. Que yo sepa, hasta ahora, nunca ni nadie, había grabado un disco de guitarra flamenca sin la guitarra flamenca y sin la técnica ni la manera de abordar el flamenco desde la guitarra. Nadie hizo nunca un disco entero de guitarra flamenca  tocado enteramente sobre una acústica y con púa. Pero si solo fuese eso… Hay mucho más. Hay un reencuentro con la melodía. Por fin unas canciones desde la guitarra que además de ser terriblemente complicadas de ejecutar muestran unas melodías claras que enamoran y te invitan a tararear. Pero hoy no quería hablaros del disco. Quiero hablaros del personaje y de su sencillez. No puedo ni presentárosle con una foto porque aún no tenemos una sola foto de él. La semana que viene hemos quedado para hacerle un reportaje y para hablar los detalles de la carpeta. Lo que si tenemos ya es la grabación mezclada y masterizada lista para nacer al público. Siempre que llego a este punto en muchos proyectos que parecen imposibles en un punto cero  siento una satisfacción especial. La verdad es que hay cosas que no podrían pagarse con dinero. Os dejo una canción de  José de Lucía para que le conozcáis por su sonido y por su música. Queremos sacar el disco e primeros de abril. Seguro que lo conseguiremos y os seguiré contando. Feliz día.

Para escuchar “De tripas corazón” pinchar en el link de abajo:

José de Lucía De tripas corazón

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/02/26/jose-de-lucia-o-la-humildad-de-un-musico-genial/trackback/

RSS feed for comments on this post.

14 comentariosDeja un comentario

  1. Con ésto que nos cuentas sólo necesitáis un poco de suerte, sólo suerte, porque el talento, el trabajo y el cariño ya se ha cocinado. Mucha suerte.

    • Hola Paco:
      No se si te acuerdas de mi.
      Compuse un tema con Dieguito Magallanes para su disco.
      Acabo de escuchar el tema de José de Lucía y me he quedado muerto.
      ¡que buen ojo tienes!.
      Yo tengo un disco de su padre donde el toca algunos temas.
      Pero te digo que suena genial.
      Es una idea innovadora, ojalá tengais suerte, por que el disco seguro que es muy bueno.
      Espero con impaciencia que salga.
      Un abrazo desde el sur del sur, Cádiz.

      P.D.:
      Sigo componiendo con Juan Mari Montes y espero que te hayan gustado algunos de los temas que te hemos enviado.

  2. Paco, tu descripción de Jose como persona la has clavao. Es un fenómeno. Le deseo toda la suerte del mundo en esta andadura. Es muy buen músico y como persona lo merece todo. Suerte Primo!!!!

  3. QUERIDO CUÑAO DESPUES DE MUCHO TRASTEAR PUES SOY UN NEGAO PARA ESTO POR FIN HE VISTO LA LUZ Y TE PUEDO MANIFESTAR MI ORGULLO Y SATISFACCION POR LO QUE A MI JUICIO Y MI ENTENDER TRATAS DE MANIFESTAR POR MEDIO DE TU BLOC SIGUE ASI HE ESCUCHADO EL TEMITA DE JOSE UFF ES UNA PASADA ME RECUERDA ASU TIO EN SU JUVENTUD ACLARO LO DE TRASTEAR ESQUE NO TENIA NI PUTA IDEA DE COMO SE RESPONDIA A ESTO PREPARATE TE VAS A ENTERAR
    <RANON<

  4. Flipante!!!!!! QUE BARBARIDAD MAS BARBARA!!

  5. Hola me gustaría saber para cuando va a salir el disco de José de Lucia.

    • El disco sale a la venta el día 1 1 de Abril.

  6. El video ya no esta disponible, pero me gustaria conocerlo un poco y saber cuando sale a la venta.

    • El disco sale a la venta el 11 de abril.

  7. Ayer mismo tuve en mis manos el CD de José de Lucía en un hiper de mi localidad. La prudencia me aconsejó dejarlo. Por las trazas parecía el trabajo de un joven guitarrista del que no tenía noticias hasta leer este blog. ¿Cómo se podía ser tan atrevido? apellidarse “de Lucía” ¿sería hijo de Paco? pero recordé que el único hijo varón que tiene Paco se llama Curro. Para mi satisfacción, internet tiene la respuesta a casi todo, y hoy he armado el rompecabezas. Sólo he oido el tema que hay colgado en el blog, pero acudiré mañana a adquirir el CD. No puede ser de otra manera, desde que oí a su tío hayá por el 76, mi vida tomó un aliciente más, no pasaba día sin oir a Paco de Lucía, hasta me regalaron una guitarra y empecé a tomar clases que abandoné por no encontrar quién me enseñara las técnicas del flamenco de es manero podría tocar y casi sentir como mías las piezas de aquellos guitarristas que me impresinaran aunque por encima de todos está y estará Paco de Lucía. 4 veces lo he visto actuar en directo, la últíma en 2006 y cada vez lo tengo más claro: he oido muchos guitarristas, con técnicas superiores a las de Paco, pero él tiene duende el mismo que tenía Camarón, con el se cerró una etapa hay un antes y un después de Camarón. EL artista es puro sentimiento, el flamenco es , además , pasión si conjugas ambos elementos te encuentras algo nuevo cada vez que escuchas flamenco, como dijo David Amaya en una entrevista en la TV, “cantar hasta reventarte la voz, hasta quedarte afónico en un quejio, es el momento, mañana es mañana pero ahora tengo que sacar ese grito que revienta en mi pecho..”Degustaré con placer la música de José de Lucía, sin comparaciones, no puede haberlas su tio es único. Le deseo suerte en su nueva andadura, y espero ver su evolución. Saludos

  8. Buenas tardes,
    Yo soy seguidora incondicional de su hermana Malú desde sus comienzos, tengo toda su discografía. Hace cosa de un año me enteré de que uno de sus guitarristas era su hermano, luego me enteré de que había sacado un disco bajo el nombre de José de Lucía. El pasado sábado pude disfrutar del concierto de Malú en Gijón y por lo tanto del arte de José con la guitarra. Por fin me he hecho con su disco del que llevo disfrutando todo el día y que ahora mismo suena…es un genio con un mérito añadido y es tocar flamenco con guitarra acústica y púa. Os doy las gracias por este descubirmiento y que nunca nos falte la múscia de esta familia de artistas!
    Os dejo un enlace a las fotos del concierto de Malú en Gijón donde podeis ver a José de Lucía y concretamente una imagen que a mi me encanta!: http://www.flickr.com/photos/reyes_asturias/8508401234/in/set-72157632854997715

  9. Hola José, quiero decirte que tu querido hermano Paco es el único guitarrista del mundo que además de hacer sonar las cuerdas de una guitarra, la ha hecho hablar, cantar y bailar. Saludos de José Carrillo portugués.

    • Quiero corregir un error en mi anterior comentario. José de Lucía no es hermano de Paco de Lucía. Es sobrino. Pido disculpas por el error.


Responder

