“Un hombre no es nada…si una mujer se lo propone.”

¡Que grande este pequeño poema de mi amigo Luis Felipe Comendador!

Que cierto para un hombre  que arde en el amor y que  falso para los que están a salvo de la llama.

¿Cuando es algo un hombre o una mujer? ¿Cuando somos algo, cuando sentimos que  somos?

Un hombre o una mujer no son nada si alguien o algo, o sencillamente la vida se lo propone. Porque a veces no llega la persona que esperamos, o la persona que llega no es la que dibujamos en nuestra imaginación…o se desdibujó con el tiempo.

Porque a veces la vida no  nos trata bien, porque a veces hiere y mata. Porque a veces borra la sonrisa de las caras  y cuando una cara no tiene sonrisa pierde  su belleza.

Un hombre o una mujer no son nada si no dedican su vida a hacer, a trabajar, en aquello que soñaron, en lo que aman. Si tienen que convivir con un peso que revienta sus cuerpos a cambio de unas pesetas para sobrevivir o  irse todas las noches a la cama con el fracaso.

Porque hay un tiempo en el que se sueña y se desea…otro en el que se espera y finalmente otro tiempo, el que mas pesa, en el que pensamos  en lo que pudo ser pero  no fue.

Un hombre y una mujer no son nada  si no saludan al Sol  cada mañana. Si no tienen una razón por la que levantarse y algo o alguien por quien luchar.

Algunas veces me caigo. Algunas veces, sin que exista una razón aparente sentimos un vacío, un frío en el alma para el que no tenemos respuesta.

He adquirido la costumbre de recorrer el día al revés cuando me caigo.  De repasar todo lo que ha pasado en la jornada con la esperanza de encontrar una palabra, una mirada, un gesto…la razón que me ha traido el frio.

Con frecuencia encuentro lo que busco y me sorprendo de lo insignificante del hecho, de como algo, aparentemente tan pequeño, ha podido mover todo mi ánimo.

Cuando estoy de risas, y os puedo asegurar que es un deporte que practico muy a menudo, me defiendo diciendo que “cuando me caigo aprovecho para coger algo que veo por el suelo…”

¡Hay tantas cosas que se proponen que no seamos nada! ¡Tantas personas! ¡Tantas brechas!

También podríamos intentar darle la vuelta a la frase y decir: Un hombre y una mujer pueden ser lo que quieran si se lo proponen…

Porque tenemos vida, porque tenemos armas: la voluntad, el tesón, la cordura, la fe, la ilusión, los sueños, etc. y sobre todo, lo mejor de todo, porque hay otras personas en las que mirarnos. Para bien y para mal. Porque la amistad existe y existen los seres buenos. Porque la palabra AMIGO se puede escribir con letras mayúsculas y porque siempre hay alguien que vive peor que nosotros.

Hoy estuve con Oscar Jaenada para dejarle el guión de D.J. , una película que he escrito con Nuria Barrios y por la que lucho. Tengo a mi lado nada más y nada menos que a Enma Suárez, a Victoria Abril y a María Valverde. Posiblemente a Oscar cuando acabe de leer el guión en el avión camino de Los Ángeles…Sé muy bien que  la financiación de un largometraje  en la época que vivimos es una tarea casi imposible…pero ahí está en el camino..para recorrerlo y vivirlo. ¡Ya está escrita! Podrá  estrenarse o no..pero ya está escrita y es  algo por lo que merece la pena pelear… ¡ La solución el próximo año!

(Os recomiendo la escucha de este precioso disco en dos partes)

Conocí a Kavafis gracias a Lluis Llach,  gracias a un disco que me marcó siempre, su  ” Viatge a Itaca”. Escuchando este disco   a oscuras en mi cuarto, con el volumen alto y disfrutando hasta de los matices más inaudibles, aprendí que lo importante es el camino y que el destino solo es una excusa para vivir  que es lo verdaderamente importante. Hago muchas cosas, posiblemente demasiadas. Ya se sabe “el que mucho abarca…” Hoy hemos escuchado con atención el disco de la guitarrista flamenca Caroline Planté. Un disco que es  muy importante para ella. Es su primer disco y Mariano Cruceta ha luchado esta batalla con ella con una generosidad y un amor envidiables. Cruceta, que mañana cumple años, ha luchado por este disco con toda su energía y este es el mejor regalo que puede hacerle a su compañera.

Selene Muñoz, Paco Sanz, Icebend, La palabra y el tiempo, la flamenco studer, “Bailando con Camarón”,  La Anunciada, Pepa & Ricky, José de Lucía, Montse Pérez, Ivanga Blues y mi  querida Patricia Moon. Todas estas y otras muchas personas que trabajan para “ser”y  para “vivir” que es  de lo que se trata al fin y al cabo.  Y Jess y Javi y Anita. Y Merce, que cada día pinta mejor y Pablo y Miguel y Diego…y, y, y…..y yo  que “estoy” y “soy” con todos ellos.

Aviso a navegantes:

Soy socio de la Sgae. He compuesto más de doscientas canciones. Soy un defensor convencido de la propiedad intelectual y estoy en contra de la piratería en cualquiera de sus manifestaciones. Creo que la cúpula de la SGAE no lo está haciendo bien  y que las cosas las   podrían  hacer mucho mejor…no voy repetirme porque le sienta mal a mi “trol”, pero que nadie piense que me voy a apuntar al carro de los detractores de la propiedad intelectual, ni que van a poder utilizarme, ni tampoco voy a permitir que se apunten a mis declaraciones personas con las que no tengo nada en común  y con las que no comparto  puntos de vista.



The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/02/20/un-hombre-no-es-nada-si-una-mujer-se-lo-propone/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Paco, no conocía tu blog con lo que me gusta leerlos!!! Bravo…
    Y mucha suerte en tus proyectos. Besos

  2. Soy Rakel…


Responder

