Un Oscar para los Goya

Parece una perogrullada pero, como dice mi querido amigo Pepe Loeches, “las cosas caen pa el lao pa el que inclinan”.

Cuando se trabaja bien, cuando se hacen las cosas correctamente, enseguida aparecen los resultados. Cuando hay una Academia INDEPENDIENTE y se hacen los deberes llegan los resultados.

La gala de los Goya de este año fue la mejor sin duda de los últimos años y está a años luz de lo que nos suelen ofrecer en los desprestigiados y aburridos “Premios de la Música”.

Una gala conducida por una persona con talento, una gala perfectamente pensada, ensayada, realizada y vendida. ¡Cuanta coincidencia  entre lo que piensa la gente de la calle de las películas finalistas y el resultado final!  Con el espacio justo para la sorpresa y la desilusión que siempre vive detrás de las votaciones de cualquier premio.  Que hermosa la manera en la que homenajearon a Mercero, que bien trata el cine a sus Maestros. Que envidia mas sana cuando las cosas van mas allá de los intereses particulares y del reparto de trofeos entre  los mismos de siempre.

Pero claro, están en lo que están. Sus dirigentes no están retirados, trabajan para la Academia y se ganan la vida tratando de hacer buen cine, sin abandonar su oficio. Por espacios temporales bastante cortos. No quieren dejar su oficio para perpetuarse en ningún sillón.

Que bien que el magnífico Pedro Almodóvar se reconcilie con una Academia que no le ofrece los resultados que se merece y espera. Que buena la labor de De la Iglesia con sus esfuerzos por aglutinar  y devolver a su sitio a quien con  sus razones  decidió la distancia.

Aqui tenéis un fragmento de su discurso:

“Hay que ser humildes. A mí me cuesta mucho, soy soberbio y engreído. Parece que forma parte de mi trabajo, y no debe ser así. No somos tan importantes. Importante es salvar vidas en un hospital. Eso sí que debería tener trascendencia mediática. Hay que ser humildes y estar agradecidos. El público, que es la gente para la que trabajamos, ha ido a ver nuestras películas más que nunca, y eso es un honor y un orgullo. No pensemos que somos mejores por eso. Pensemos que nos han dado una oportunidad. Hay que aprovecharla.” Aqui el link por si lo queréis leer y el video entero: Igualito que los discursos de nuestro querido Teddy…

http://www.elpais.com/articulo/cultura/discurso/presidente/Academia/elpepucul/20100214elpepucul_5/Tes

Y el cine. El buen cine que se está haciendo. El cine los maestros y el cine  que traen los jóvenes. La novedad de los que se incorporan y atesoran tanto talento…

Pero claro, como antes decía, están en lo que están. No están montando estudios de grabación, ni comprando teatros por todo el mundo. Ni apartamentos con inquilinos, ni mucho menos marisquerías. No están bloqueando por sistema la democracia interna ni callando las voces de los que no opinan como ellos.

¡Vamos a crear un foro!  Un lugar en la red desde donde, los socios de la SGAE que piensan que las cosas pueden hacerse mucho mejor, tengan un punto de encuentro. Desde donde amplifiquemos los movimientos turbios y oscuros, desde donde defendamos la verdad y el sentido común. Donde se den cita todos aquellos que piensan que la SGAE se debe dedicar a recaudar y a hacer bien su trabajo, donde se den cita los que opinen que el dinero que no se ha de repartir se destine a acciones sociales, a  programas de formación y en oportunidades para todos los socios, los pobres y los ricos y también para la sociedad que contribuye con los autores cuando paga por el uso de nuestras obras. Donde acudan los que piensen que los cargos deben tener una duración razonable. Justo la necesaria para desarrollar un programa y no para perpetuar en el sillón a las personas que lo ocupan.

Vamos a intentar reconciliarnos con las gentes de bien, con las personas que nos hacen críticas razonables sin que eso signifique que abandonemos nuestra lucha contra la piratería organizada y el derecho de los autores sobre sus obras. Vamos a intentar explicar todo lo que se entiende con claridad. Cuando algo no se entiende por más que se explique es que no está bien expresado o no encierra nada convincente.

No es ninguna batalla. No es ninguna agresión. Yo tengo cientos de amigos dentro de la sociedad que son buenos amigos y con los que tengo una relación excelente. Que no se alarme nadie que no tenga nada que temer. Se trata tan solo de que podamos expresar nuestra opinión democráticamente sin que esto suponga un tabardillo para nadie.

En otro orden os diré que espero tener un rato para contestar a todas las personas que me han escrito al correo particular y que esperan por algún motivo una respuesta. Tengo mucho trabajo y  lo haré poco a poco. Gracias por vuestra comprensión.

Mientras tanto aplaudamos a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y soñemos con una Academia de la Música independiente. Pero esto no será posible mientras esté presupuestariamente en manos de la SGAE.

Postdata: Yo esperaba que “El baile de la Victoría”  y “Tres días en familia” ganasen algún Goya. En mi opinión son unas peliculas entrañables. Felicidades a quien corresponda.¡Felicidades Señor Trueba! También puestoa a desear me hubiera gustado que Blanca Romero ganase el premio dedicado a la actriz revelación. ¡Otra vez será Blanca! Felicidades.

En breve haré público  el sitio de Internet, probablemente en facebook, donde podrá escucharse a los silenciados  por el miedo y a los que tengan algo razonable que aportar o decir para mejorar nuestra sociedad.

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/02/16/un-oscar-para-los-goya/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Noche grande para el cine
    la que vivimos ayer
    y que nos hizo posible
    poder volver a creer
    en nuestro cine español,
    y todos los que lo crean,
    que después de un gran bajón
    parece sacar cabeza.

    Una taquilla muy buena,
    con pelis de calidad
    como Ágora y la Celda
    que llegaron a mandar
    en el top de la taquilla;
    una gala de envidiar
    que ha sido la más seguida
    (¡no tuvo publicidad!)
    de manos de Buenafuente,
    (buena gala, buena gente)
    que medido y trabajado,
    con humor inteligente
    y tono desenfadado,
    hizo olvidar ese ambiente
    bastante politizado
    que en las previas ediciones
    resultó algo exagerado
    y que a los presentadores
    reducidos los dejaron
    a ser meros transmisores
    de eslóganes muy quemados
    olvidando sus labores:
    presentar a los premiados;
    un discurso, de la Iglesia,
    que fue para darle un Goya
    porque usó palabras serias
    y dió nombres a las cosas
    solicitando modestia
    a los que viven del cine,
    pidiéndoles a la vez
    trabajar y hacer posible
    el que lleguen a creer
    los que acuden a las salas
    que las pelis españolas
    son tan buenas (o tan malas)
    como cualquiera otra
    (aunque sea americana);
    el reencuentro de Almodóvar,
    el más internacional,
    ese que América adora,
    con su lugar natural
    e incluso entregando un Goya,
    que fue la traca final
    de esta gala tan redonda
    (no faltó ni la Sardá)
    donde la escena española
    volvió por fin a brillar.

    Resumiendo la rimada:
    “la que más ganó en los Goyas
    tal y como fué la gala,
    fue nuestra escena española”

  2. Calao, ¡qué alegría saber que el corto se pone en marcha! Eres una fiera. Lo de Riqueni me parece muy valiente y muy interesante. A ver si te puedo echar una mano. Ya hablaremos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: