La Anunciada marcha…

Estoy contento. Hace un par de días que están ocurriendo cosas hermosas. Hoy,  tres  amigos  tan locos como yo y yo mismo,  hemos cerrado un pacto para financiar y poner en marcha  un cortometraje. El primer corto que  voy a dirigir. Se titula  “La Anunciada”y  está basado en una canción del  magnífico autor sevillano Jose María Maldonado, a quien tuve la suerte de producir su primer disco  nada menos que en el año 1982.


Lo va a protagonizar mi gran amiga Aida Folch y para mi supone un   esperado reencuentro con el cine. Nadie sabe, (yo no lo olvido nunca), que  empecé a estudiar la carrera de  Imagen. Me matriculé en la Complutense cuando no había cumplido aún los 19 años,  cuando soñaba cada noche con dirigir cine. En ese tiempo ya estaba yo cantando y componiendo. Actuaba  en bares, en colegios mayores y en todos los sitios donde me acogían. De pronto, uno de mis proyectos, Paco Ortega e Isabel Montero  funcionó desde la base. Actuabamos todas  las noches en el Café Manuela  y el tren de la música me raptó dándome muchas cosas que siempre le agradeceré: éxito, momentos inolvidables y medios para seguir jugando con placer a hacer música.

Muchos años después, Albacete y Menkes, me llamaron para hacer la B.S.O. de “Sobreviviré” y después vinieron “Atraco a las tres”, “Ilove you baby”, “Cleopatra de Mignona”, “Vida y Color ” y algunas series de televisión. Esta  oportunidad me enchufó de nuevo con el cine y sentí nostalgia y deseos de escribir y de dirigir. De recuperar mi deseo de la adolescencia.

Enseguida me puse a escribir, a disfrutar, a contar las historias que guardaba en el armario del corazón y nacieron los guiones de  “La Anunciada”, de  “D.J.” y de otras historias que estoy enhebrando.

Pero volvamos a  la alegría que me embarga hoy,  hemos cerrado la financiación  del corto en el que me estreno como director  y hemos sellado  su puesta en marcha uniendo nuestras  fuerzas. La semana próxima cerraremos el reparto.

Quiero compartir con vosotros mi alegría y haceros partícipes de la misma. ¡Salud!

Anoche  pasó por Musigrama el gran Rafael Riqueni. Como sabéis es un genio inestable que atraviesa un momento difícil  y al que he decidido producir su nuevo disco. Hace quince años que no graba, su nueva obra se llama “Nerja”, y no puedo negarle nada.  Sé que costará trabajo, que no será una  grabación fácil pero después de  trabajar con Camarón, Pata Negra, El Cigala, Las tres Mil Viviendas, etc…No me da miedo nada.

Larga vida para Rafael Riqueni, gran genio de la guitarra flamenca.

Con respecto a mi último post, “La mala suerte de unos es la buena suerte de otros. Acerca de la SGAE”, os puedo decir que estoy sorprendido del impacto que ha tenido. En mi blog han entrado  miles de personas y he recibido cientos de comentarios, la mayoría a través del correo electrónico.

Hay una oleada de personas que aplaude, se  solidariza y  comparte mi opinión y mi análisis y que se  han ofrecido para luchar conmigo para que cambien las cosas.  Algunas  personas que no quieren dar su nombre   por miedo a las represalias,  porque trabajan en la casa,  me han ofrecido documentación de vital importancia.Me cuentan que  que sufren como muchos autores la sinrazón y las barbaridades que se están cometiendo. Documentos   comprometidos, se ha ofrecido gente para  para testificar, he tenido  ofertas para publicar  el  articulo  en la prensa diaria y muchas invitaciones para que hagamos un frente común contra los responsables  de la mala política de la sociedad.

De momento escucho y guardo silencio. Yo no publiqué en mi blog este análisis persiguiendo nada. Solo sentí que tenía la obligación de no “callar” más y de decir lo que pensaba en relación a la política de la Sociedad.

La úniva vía  de difusión de mi opinión, hasta el momento, ha sido  este humilde blog que no pretende ser nada más que la bitácora de un compositor. De una persona que quiere compartir sus impresiones con aquellos que quieran leerlas.

Al contrario de lo que pudieran pensar  algunos,  no tengo ninguna intención de liderar nada, ni de sustituir en sus asientos perennes a los que actualmente los ocupan. Estoy contento con lo que tengo y con mi vida. No quiero nada más que tener la posibilidad de seguir trabajando en lo que me gusta. A mis 52 años creo que lo único que he aprendido es que la vida es para vivirla.

Es  cierto que me gustaría que surgiese alguien honrado  y con carisma que pudiese encabezar una alternativa a  la dirección actual y que si esto ocurre estaría encantado de colaborar con el nuevo equipo  para  que las cosas cambien. Me gustaría que la SGAE no fuese enemiga de la sociedad, de las gentes de la calle y que la recaudación de los derechos repercutiese directamente en el bienestar y el cuidado de los autores y del pueblo en general. De los autores anónimos y de la gente de la calle. Me gustaría que la SGAE no comprase teatros ni montase estudios de grabación, que se dedicase a hacer  bien lo que tiene que hacer y que no practicase  la competencia desleal. Me gustaría que Teddy Bautista entendiera que tiene que dejar paso a otras personas y que la SGAE  recuperase una su imagen , que fuese una institución  justa, transparente y democrática. También  me gustaría que dejase   los negocios y el lucro  para la empresa privada y que todo vuelva al lugar de donde no debió moverse jamás.

No quiero hacer uso de la documentación que me han hecho llegar. (Alguno de estos documentos provocarían indignación popular y  una oleada de animadversión hacia la sociedad).

De todas formas estoy seguro de que si nos organizamos (somos miles de autores agredidos frente a las treintay tantas personas que nos gobiernan a la orden de Teddy) ,podremos luchar para que el  sentido común, la verdad y la honradez  regresen a  esta  sociedad  que nos pertenece tanto o mas que a ellos.

Published in: on febrero 12, 2010 at 2:59 am  Comments (5)  
Tags: , , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/02/12/la-anunciada-marcha/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Pues otra vez, has hecho un análisis muy acertado. Que bien vendría un poco de sentido común a los dirigentes en general¡¡…

  2. Premio para mi chico… quiero saberlo todo de ese corto.
    De la SGAE no me apetece saber ya nada… los monstruos siempre mueren peor, amigo.
    Un abrazo

  3. Hola Paco:
    Me alegro de ello y te deseo lo mejor.
    Y un saludo desde Sevilla donde hicistes la mili y tocastes por primera vez con mi guitarra en el PJ.

    Un abrazo.

    Fernando Pueyo

  4. Me alegra muchísimo que una coplilla mía te haya servido de motivo para hacer un corto. Ojalá te salga maravillosamente (brindo por ello con una cerveza y caracoles).
    Un abrazo. Salud y suerte:
    maldonado

  5. HOLA GUAPO:QUIERO DESEAROS MUCHA SUERTE Y TAMBIEN QUIERO QUE LE DES UN BESO MUY FUERT A RAFA RIQUINI,OS RECUERDO CON MUCHO CARIÑO Y HABER SI NOS VEMOS PRONTO.
    BESSSSSSSSSSS
    ISA MALDONADO


Responder

