“La mala suerte de unos es la buena suerte de otros” Acerca de la SGAE

Cuanta verdad hay en el titulo de la entrada de hoy, en esta frase que he tomado del último libro de Luis García Montero, una biografía  novelada del  poeta Ángel Gónzalez .

La cartera que uno pierde por la calle es la misma que encuentra otro momentos después. La fatalidad que viste a los perdedores de una guerra es idéntica a la  alegría que pregonan los ganadores. La destrucción de una ciudad por un terremoto se convierte al instante en una oportunidad de negocio  para todas las empresas que participan en  la recostrucción de la misma, da igual como y de donde venga el dinero.

La caída del sector de la construcción  ha traido una drástica rebaja en el costo de la vivienda y así podría poner mil ejemplos más  para sustentar el titulo de mi post. Cuando pensamos  esto en el contexto de lo  que traen los días,  de una circunstancia casual, o como producto del azar, lo entendemos y lo aceptamos con resignación porque  la vida  respira así.

El problema, lo malo, la rabia,  viene cuando hay que aceptar esta realidad dentro de lo trasgredido, lo forzado, lo impuesto, de lo injusto, del efecto del poder o de los aledaños del poder,  de la agresión o del  robo.

Me explico: Si muere una persona acaudalada y deja su  herencia,  su fortuna,  a un orfanato en África,  está claro que estamos en el primer caso. Es decir  la mala suerte de la muerte de alguien da posibilidades de sobrevivir a  otras muchas  personas.

Incluso cuando no hay una intención de donación ni de generosidad lo entendemos.  Alguien pierde un billete de cien euros en un parque que encuentra otra persona.

Sin embargo si una persona asesina o  atraca a otra para robarle su dinero  ya no lo entendemos ni lo aceptamos ¿verdad?

En nuestro día a día, en nuestro país, en nuestra sociedad, se dan miles de casos, probablemente menos extremos que el ejemplo que he puesto,  pero que están   en la misma línea y que ocasionan mucho dolor y muchos problemas y que lejos de ser casos aislados proliferan y se ven  con cierta normalidad.

La Sociedad  General de Autores es una sociedad de gestión creada para recaudar los derechos de sus socios. Sencilla y claramente es un “cobrador” al que le hemos encargado una misión:  Que se ocupe de recaudar lo que nos corresponde y,  por hacer ese trabajo,  se queda con una pequeña parte de lo que nos corresponde a todos los autores, e ingresa el resto en la cuenta de cada uno de los que le hemos  encargado el  trabajo. La recaudación de un autor como todos saben no depende  directamente de la calidad de sus obra, ni de la cantidad de obras que ha firmado.

La recaudación resulta de  la suma de los diferentes usos que se hacen  de sus obras en diferentes medios, conceptos, expresiones y ámbitos temporales y locales. Los autores, y yo soy uno de ellos,  somos los propietarios de nuestras obras.  A nadie mas le pertenecen.  A nosotros nos corresponde decidir si queremos que nuestras obras estén sujetas  o no,  a un pago  por parte del que las utiliza, sobre todo si esta utilización persigue  fines lucrativos. Desde ese punto de vista yo estoy totalmente en contra de la piratería.  De los sitios que distribuyen y se enriquecen a costa de los creadores de contenidos  con  el argumento demagógico  del supuesto derecho de acceso a la cultura,  al precio del producto, o  a  otro montón de razones peregrinas que  inventan  todo tipo de  colectivos  y personas.

¡Como  puede haber  alguien  que pueda  pensar  todavía  que cuando compra un disco ha comprado el derecho de hacer con ese contenido lo que le venga en  gana!

Para que eso fuese así,  tendría que pagar, no 12, 14 o 18 euros, sino probablemente 18.000, 36.000, o 120.000, depende de que artista o grabación estuviésemos hablando. La única forma de poder amortizar la inversión en producir, editar, promocionar y distribuir una grabación es repercutirla en muchas personas. Es una apuesta, un riesgo. En ocasiones sale  rentable y en otras muchas es un negocio ruinoso. Lo puedo demostrar.

Yo creo que,  a estas alturas,  nadie, ningún autor, tiene  problema en que los demás utilicen su música en un ámbito doméstico. Siempre han existido las copias domésticas… todos hemos hecho una copia del vinilo a casete para el coche, todos hemos copiado un disco  a un hermano, a una  novia o a un amigo…Eso no lo discute nadie. Ese uso es el que se reconoce y al que pretende responder el famoso “canon” aunque tengo clarísimo que es una fórmula que no vale para todos y que  habría que modificar para no lesionar a nadie. No sé si existirá un sistema  para identificar a quienes usan los CDS vírgenes para copiar música y a los que no lo usan para esto. Pero debe buscarse una solución. Yo no entiendo que haya que cobrar a nadie un “canon” por si acaso”. Si hay una fórmula,  hay que buscarla y ponerla en marcha. Si no es justo que nos roben tampoco es justo robar.

De todas formas sé que  nunca lloverá a gusto de todos. Cualquiera de las soluciones que se busquen serán invalidadas  para todos aquellos a los que  no les sirve nada que no sea ” gratis” y que enarbolan las razones que expongo en el párrafo anterior,  y mienten  como  arma o  como excusa. Tan difícil es demostrar que alguien utiliza los CDS  para copiar contenidos protegidos,  como demostrar  que se  utilizan para lo contrario. Por eso propongo buscar la fórmula   entre las partes y llegar a una solución justa que sirva a todos.

Lo que no se puede hacer,  es coger una canción de otro y ponerla a disposición de cientos de miles de personas que ni siquiera conocemos. Es igual que entrar en una joyería robar cientos de relojes y dejarlos en una mesa,  en la calle , para se los lleve  quien quiera.  Alguien ha pagado el costo de esos relojes, ha invertido en montar una tienda,  en pagar  a unos empleados, etc. Seguro que a nadie le gusta que le roben. Y la ley tiene que impedirlo.

Ya sé que habrá gente que me pondrá verde  inmediatamente por lo que acabo de decir  y que dirá que mi música es una mierda y que nunca se bajarían un tema mío,  ni siquiera gratis. Son los mismos que me aplaudirían  si me manifestase  a favor de sus pretensiones. No me preocupan. Solo me preocupa introducir un poco de sentido común en todo esto.

El papel de la SGAE

Mal mal muy mal, lo estamos haciendo mal…

Lo que no se puede consentir es que  la  SGAE,  (o mejor dicho Tedy Bautista  y los que lo consentimos) ,  que se fundó para llevar a cabo un mandato,  el de recaudar los derechos de sus asociados, haya modificado sibilínamente sus estatutos valiéndose de las armas  que les da “estar en el poder”,  para conseguir dedicarse a lo que  se están dedicando en los últimos tiempos. Se han cargado  la imagen de la sociedad. Se han  posicionado contra  la gente de la calle. Se dedican a comprar teatros por todo el mundo, a montar estudios de grabación, sellos discográficos y a editar libros, entre otras muchas  otras muchas cosas… A practicar la competencia desleal montando un emporio empresarial con el dinero de todos nosotros, de los autores. A pagar sueldo millonarios a  las  personas que dirigen ese disparate de red que llaman ARTERIA. No menciono lo que cobran a mes para no echar mas leña a fuego pero es vergonzoso.

“Las pirámides”   que es como llamo yo a las  adquisiciones inmobiliarias de mi amigo Tedy Bautista, a quien hace tiempo admiraba como músico y a quien no se le puede negar su gran labor al frente de una sociedad que ha conseguido estructurar, modernizar y hacer  rica con el tiempo, se han cargado una gran gestión por su parte y no consigo entenderlo. Ha hecho lo mas difícil  y la está cagando en lo mas fácil.   Seguramente tienen la culpa la cantidad de años que lleva al mando de la entidad. Este tipo de puestos o cargos ,  incluso de cualquier  otro cargo político, no debieran   prolongarse  jamás en el tiempo, por una misma persona,   más allá de diez años.

Con todo ese dinero podría haberse ganado a la sociedad creando becas, ayudas a la creación de todo tipo, residencias para los autores y compositores ancianos y enfermos que mueren solos y en la miseria, en seguros de enfermedad y de vida, en circuitos de música  como  los que ha creado con éxito  otras entidades de gestión  (Artistas en ruta, Clásicos en ruta, Flamencos en ruta, etc.) Y en  apoyar las grabaciones del nuevo talento otorgándoles ayudas para que graben en el estudio que prefieran, donde estén mas a gusto,   y no arrebatándole los clientes  a otros estudios,  ofreciendo que graben en CATA y paguen la cuenta con sus  derechos…

La SGAE no es quien para poner en marcha  un gran estudio profesional  con mi dinero y el de otros como yo,  para que yo tenga que cerrar el mío; no  tiene que llevarse con mi dinero y el de otros socios como yo,  a mis empleados,  no tienen que comprar teatros en la Gran Vía para programar obras, compañías y empresarios,  que para nada necesitan de las SGAE.  No tienen que  incluir en su nómina  a delfines de la empresa privada.

Han comunicado mal, mal, muy mal. Están dando  la imagen de que la SGAE es una  sociedad a la que sobra el dinero y que  consigue este dinero explotando  o presionando a los humildes, a la gente que está luchando por sobrevivir. Y conste que sé, que, en estos mensajes de denuncia, hay mucha demagogia y que no es cierto todo lo que cuentan, pero… esa es la imagen que están  dando.

Yo soy compositor y no me gusta la política de adquisiciones de la red Arteria, las pirámides  de Tedy,  ni la política de  avales con la que están adquiriendo todas estas propiedades.

¡Tan difícil es decirle a la sociedad! : Somos los recaudadores de las obras de nuestros socios. La utilización de estas obras con fines lucrativos (es decir siempre que con la acción o la utilización  de estas  vayan a producir   dinero) está sujeta a unas tarifas. Naturalmente , si las obras no pertenecen a los socios que nos han  encomendado esta labor y son compositores acogidos a  otra clase de licencias , no hay nada que cobrar…

Es fácil: Todos los negocios, empresas o personas,  que obtengan beneficios directos o indirectos con la utilización de las obras  de nuestros asociados  tendrán que pagar. Los que no los obtengan no.

He callado mucho tiempo. Siempre me he dedicado a trabajar y a callar. Pero ya no puedo guardar silencio. Lo que digo es la verdad y lo siento. Y siento profundamente el cliché que  tiene la gente, lo que piensa de esta sociedad a la que pertenezco.

Estoy seguro de que ahora lanzarán contra mi su guardia pretoriana y una legión de adeptos que viven de los privilegios que les otorga  el padrino, pero me da igual. Creo que hay una multitud de autores que piensan  como yo, y que si se plantea una opción, una alternativa a la junta actual  de personas razonables y justas que luchen contra esta sinrazón,  me apunto el primero para acabar con este cuento de horror que estamos contemplado   con estupefacción. Sé  también  que  será complicado, casi imposible,  porque durante  todos estos años se han dedicado a dejar todo atado  y bien atado. Y conste que no quiero entrar en un montón de asuntos que conozco y con los que no estoy de acuerdo. No es mi misión echar leña al fuego. Son asuntos internos de la sociedad  que debemos lavar  desde dentro. No es esta  la  intención que persigo. Sé que hay muchos, muchísimos autores y compositores que están de acuerdo con mi opinión.

Yo nunca intervine  ni di voces en las asambleas. El orden del día está  siempre cerrado   para que cuando alguna voz discordante se alce,  se le recuerde  que lo que plantea no se  puede  discutir,  porque no está en el orden del día.  Para que esté en el orden hay que mover cientos de firmas, pero claro,  sin los medios que ellos tiene  a su disposición y que manejan a su antojo. Y si la persona  indefensa  se altera ante la imposibilidad de hacer oír su voz y pierde los papeles,   le tachaban de loco,  de  fenómeno aislado, de resentido o perdedor,  o de  que ha perdido la cabeza.

Y por favor no me llamen nunca más para mandarme un mensajero a casa para que les delegue mi voto. Soy suficientemente mayor para decidir si voy o no a las asambleas y para decidir a quien voto. No me traten  de  idiota porque no lo soy.  El mensajero que me mandan también está pagado con mi dinero y el otros socios como yo. A estas alturas ya me he acostumbrado a que no me reciba el gran jefe, ( hace mas de tres años que lo intenté para decirle todo  esto que pienso pero no me considera lo suficientemente importante para discutir con él, no le interesa nadie que no le lleve la corriente, por no decir que no le haga la pelota…ya no me invitan a  sus las cenas de Navidad, ni  me mandan los obsequios como  los que envían a los que compran porque se lo permiten.

Paco Ortega

Autor, compositor, editor y cantante

Published in: on febrero 7, 2010 at 12:44 pm  Comments (30)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/02/07/la-mala-suerte-de-unos-es-la-buena-suerte-de-otros-acerca-de-la-sgae/trackback/

RSS feed for comments on this post.

30 comentariosDeja un comentario

  1. Muy buen articulo. 100% cierto.

  2. Estimado compañero Paco.
    Como autor y miembro SGAE, estoy tan de acuerdo con tu exposición que créeme es el espejo perfecto de lo que en todos estos años ha sido también mi opinión y sin duda me uno a tu escrito con sentido común de los que sin tener trato de favor porque nunca lo perseguí ni en esta sociedad, ni en otras a las que pertenecemos me siento ridiculizado por esta sinrazón existente y que tanto daño nos hace a los que hemos trabajado limpia y libremente por crear obras e intentar vivir dignamente y enamorados de lo que hacemos, para que ahora por todo este cúmulo de acciones desafortunadas de los que han sido protagonistas de la mala imagen de nuestra casa y digo nuestra de todos los autores que sin estar peloteando hemos acatado en silencio (porque no nos quedaba otra) tanta desavenencia y ahora una polémica de la que llega el momento de levantar la voz con respeto , pero con el derecho de sanear y dignificar nuestra imagen por nuestro trabajo que ha enriquecido a muchos y desamparado a la mayoría.
    Desde mi tristeza por esta situación que nunca debiera haber llegado hasta este punto, me uno a tu reflexión y a la lógica por intentar poner la imagen en su sitio y a flote. Sin duda me apunto contigo cívicamente a que si se plantean alternativas en la junta, afrontar con valentía esta sinrazón.

    Un saludo
    Fermín Ortiz
    Autor, editor-productor, compositor y cantante

    • Un respetuoso saludo a todos.
      Leo con mucha atención todos los comentarios, pensando no sé si con acierto, que tal vez sea hora de acabar con éste monopolio.
      Está demostrado que si se permite el monopolio en cualquiera de los ámbitos comerciales, y ésto al fin es un comercio (aunque injusto), el sistema se convierte en depredador, al final, con nada sacia su ambición. Sólo espero, que no llegue el momento en el que además a los que no nos reparten nunca dividendos, por que no llegamos a los mínimos según dicen, cosa que no se puede comprobar, como decía, espero que no se nos pase a minuta por su gestión a modo de recibo mensual, por que es lo único que nos falta.
      Repito, en la sociedad hay demadiadas personas capacitadas para hacer otra entidad de gestión al margen de la existente.
      Con la competencia legal, se afinan los sentidos y la atención al socio, con tal de captar su preferencia.
      Quizá ésto sería una buena fórmula para que las cosas cambien.

  3. Estimado Paco,
    Felicito y agradezco tu exposición de los hechos.
    No soy socia de la SGAE porque desde hace tiempo me acompañan “prejuicios” respecto a esta sociedad.La verdad la imagen que están dando al común de los mortales es muy negativa.
    Espero que esta situación cambie, porque es justo que los autores cobren por su trabajo sin que esto suponga un robo para el resto de la población.
    Un abrazo y suerte en tu camino
    Lubna
    Coreógrafa, bailarina, directora de escena, productora.

  4. Compañero Paco, aunque estoy a años luz de recibir alguna retribución de importancia por mis creaciones, como creador que me considero, soy socio de la SGAE desde hace ya muchos años. Siempre me pareció que la unión hace la fuerza y que me debería unir a los que como yo, dedicabamos nuestra vida a la creación. Pero en ningún momento pensé que esa fuerza que se había logrado, sirviera para aplicar el “rodillo” que la actualidad esta Asociación a la que pertenezco practica.
    Amigo Paco, estoy absolutamente de acuerdo punto por punto con todo lo que dices y, me consta, sientes. En la actualidad la SGAE está, a mi modo de ver, poniendo a toda una sociedad en contra de quienes creamos precisamente para esa misma colectividad. ¡Animo y coraje por tu planteamiento! El más fuerte de los abrazos.

  5. Yo también soy socio de la SGAE, con mi carnet y todo. Tengo, por lo menos, 20 temas registrados de los 4 discos (1º vinilo y los demás CD.) que tienen los DDT en la calle. Sí, ya se, los DDT no son famosos, pero yo he escuchado sonar a los DDT en Pubs de Campillos, muchas veces, repito: muchas veces, delante del inspector de la SGAE que vivía en Archidona y murió el año pasado. Como todos los pinchadiscos de los Pubs de Campillos lo conocían, porque los DDT se encargaron de que lo conocieran, en cuanto aparecía este hombre por Campillos, apuntando, en una libreta, los temas que sonaban en los Pubs (muchas veces preguntaba que grupo sonaba y sobe todo cuando sonaban los “desconocidos” DDT), los DDT no paraban de sonar esa noche en todos los Pubs.
    Pues bien, yo no he visto aún ni un euro. Y el primer disco era vinilo aún, asi que imaginaros desde cuando me están robando, según su filosofía.

  6. Hola Paco,
    Como miembro de la Sgae estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones aqui.
    Creo que la codicia y especulacion de unos pocos esta ensuciando el nombre de todos nosotros, y cuestionando publicamente unos derechos que son nuestros.
    Por otro lado hay cosas muy mal gestionadas, como la discriminacion que sufrimos los miembros no-musicos. La SGAE deberia plantearse seriamente si quiere “seguir defendiendo” nuestros derechos o solo los de los musicos.
    En cualquier caso he de decir que no conozco personalmente a un solo miembro de la SGAE que este de acuerdo con la direccion. Esto es cuando menos curioso..

  7. Hola Paco.
    Gracias por tu artículo.
    Suscribo tus palabras y te felicito por tu exposición. Como la unión hace la fuerza, cuenta con mi apoyo y el de un grupo de músicos y escritores que tenemos el mismo criterio, para hacer las gestiones necesarias si lo ves factible y hacer llegar un escrito a la cúpula de la sgae.
    Un cordial saludo.

    Ricardo Texidó.

  8. ¡¡¡¡ MI queridísimo Paco !!!!! ( Estuvimos juntos de promo cuando estabas con Isabel Montero ¿ Te acuerdas? LlámaloX… ).Perdí tu pista hace años por cuestiones de la vida. Ahora vivo en Granada y voy a todas las juntas que puedo de Sevilla. ¡Claro! soy socio de Sage desde hace mucho y también llevo unos años “Peleándome” con medio mundo para hacerles entender lo que ignoran de base y se atreven a criticar, insultar e, incluso, ha dar demagógicas soluciones. Yo hace años que vivo “SOLO” de hacer música para teatro. Es una gran suerte, lo sé. Cuanto me he alegrado de leer este blog. Con nada estaría mas de acuerdo que decir lo que pensamos MUCHOS a la cara de los que nos “Gobiernan”. Con TEDY he hablado esporádicamente en alguna gala de los MAX, pero es verdad que cuando le presentas la queja, le entra la prisa, muy cordial, pero te deja plantado. No sabes la de cosas que leo por la red. Algunas me dan “Miedo”, “Por mi que se mueran de hambre todos los autores”, es una de las cosas mas lindas que circulan. ¡¡¡¡ Todo lo que han tirado por la ventana!!!!. Mira que les di la bronca, aquí en la sede de Granada, cuando al pedirles información sobre derechos de autor y el canon, para unas charlas,hace unos años, me dan una especie de comics, patético y en un plan, que hasta yo me di por aludido. Así no vamos a ningún lado. Bien es verdad que nunca le dan el derecho de réplica en cualquiera de los cientos de asuntos que se ven en los medios, por que solo quieren carnaza y que entren al circo de las audiencias. En esto estoy de acuerdo, pero ¡¡ NO habrá formulas hoy en día para hacerse oir….. !!!. Hay falta de información en asuntos delicados como las leyes, al igual que en las sentencias incomprensibles pero cargados de “Razón” administrativa o judicial que se nos escapa a todos. SIn embargo aquí todos somos expertos en música, política o fútbol, ¡¡ sin ser los actores de la obra !!, solo meros espectadores. ME encantaría encontrar una candidatura distinta en manos de gente de confianza, conocida y leal a los principios que defendemos todos los autores. Los negocios no nos interesan. Si piensas en ello, cuenta con todo mi apoyo y armas, no será difícil encontrar voces que clamen, pero: Quién es la “Víctima” que se inmola en brazos del “pasilleo” y el “sillón” mediático del poder?. Solo somos autores, músicos, dramaturgos… y de eso se aprovechan. ¿Como ves montar alguna base en Facebook para ir adquiriendo a gente de nuestro gremio en favor de que se muevan las cosas?. Parece que a ese tipo de ruido si le temen ¿no?. Ha sido un placer re-encontrarte ponte en contacto conmigo, me gustaría hablar de tantas cosas, estoy en toda la red….. Gracias por poner tus palabras en mi boca.

  9. Y si tienes paciencia leete estos enlaces y sobre todo las opiniones:
    http://www.terceraopinion.net/2010/02/07/sospechosos-habituales/

    http://www.terceraopinion.net/2010/01/10/y-los-escritores/

    Algunas son brutales!!!!

  10. Ciertamente pienso igual y lo expreso a diario. saludos dsd barcelona. seguiremos porque a nosotros todavia nos gusta la musica y no los inmuebles. más información y mejor reparto sin duda.

    tuyo
    miqui puig
    cantante-activista y un poco burro

  11. Hola Paco.

    Totalmente de acuerdo. Soy de los que defienden el derecho de autor ante el “todo gratis” y el “SGAE ladrones” de la gran mayoría que, por cierto, no tiene ni idea de qué es la SGAE ni qué es el derecho de autor, y sólo les da rabia pagar por lo que se roba tan fácilmente.

    Habría muchas cosas que cambiar en la gestión y estoy de acuerdo en que no es lógico que una institución tan importante sea dirigida años y años por la misma gente.

    Tú que tienes algo de peso, igual deberías intentar que esto cambie. Si haces un poco de ruido y te organizas bien estoy seguro de que te apoyaría muuuucha gente.

    Un abrazo.

  12. […] Opinión de Paco Ortega sobre la SGAE: “La mala suerte de unos es la buena suerte de otros” pacortega.wordpress.com/2010/02/07/la-mala-suerte-de-unos-es…  por TuristaEnTuPelo hace 1 segundos […]

  13. Hola Paco:

    Yo como socio de la SGAE te entiendo perfectamente y me has quitado las palabras de la boca. Hace poco en mi blog he puesto un caso en el que a mi como autor de tercera regional, pero autor, no sólo no me ayuda la SGAE sino que me mete un puñal tras otro.

    Me he autoeditado por supuesto sin ayuda de la SGAE, tampoco pido eso la verdad, pero al menos que no tenga que pagar por mis propios derechos de autoproducción. No tiene sentido.

    Y luego si compro un cd para masterizar la obra registrada en la SGAE, casi por obligacion porque queria sacarlo hasta por creative commons, me cobran el canon, pero si es para mi propia obra??.

    De hecho solo para molestar he reclamado mi euro de los cds que he tenido que comprar, no ira a ningun sitio peor creo que es importante para los autores que nos alejemos a nivel publico de la imagen de la SGAE.

    http://www.blog.marcosdelvalle.com/2010/02/08/reclamando-a-la-sgae/

    Vamos por mal camino, yo en lo que pueda hare todo lo posible para hacer entender a la gente que aunque sea autor, la SGAE hace muchos años que ha dejado de representarme, y que los autores somos una cosa y la SGAE otra…

  14. APAGONES SELECTIVOS, ESTÁS FUERA DE MATRIX

    El viernes 22 de enero, el Departamento de Recursos Humanos de la SGAE jugó a ser Matrix con sus empleados. Decidieron tomar represalias por la carta que el Comité de Empresa dirigió a la ministra de Cultura días antes y despidieron a 20 trabajadores. El modo en que decidieron las de RRHH y los directivos echar a la calle a la gente fue así: Los que estaban en la lista, de repente y sin previo aviso, se encontraron con que su ordenador, su herramienta de trabajo, se desconectó. La pantalla se quedó en negro, el sistema dejó de funcionar. Los primeros en ser desconectados lo tomaron como un fallo de la red, algo que se podía arreglar mediante una llamada de teléfono al departamento correspondiente. Así, al cabo de una llamada, o tal vez dos, se enteraron de rebote que el apagón había sido selectivo y con alevosía, que fueran al despacho tal a recoger la carta de despido. La voz se corrió pronto por toda la empresa. Eran alrededor de las 13:30 y todos los trabajadores estaban ante su ordenador con la incertidumbre si ellos serían los próximos. Por supuesto, las de RRHH, la directora y su ayudante, no se manifestaron. Permanecieron bien parapetadas en sus despachos y sin decir ni mu. Los apagones selectivos hablaban por ellas. Hubo a quien se le apagó el ordenador, pero fue por error. Después de la llamada y la pregunta hecha con angustia, en unos pocos casos el Departamento de Informática les restituyó su herramienta de trabajo. No se trataba de un despido. Recuerdan estos “despidos fingidos” a los fusilamientos fingidos que se practican durante las guerras. No matas, pero causas pánico, que es tan eficiente, o más. Demuestras que puedes jugar con la vida de la gente. Envías un mensaje claro a los supervivientes: puedes ser el próximo, puedo hacer contigo lo que quiera.

    Con este clima se trabaja en la SGAE. O se intenta trabajar. La directora de Recursos Inhumanos no se ha pronunciado. Se mantiene en el silencio, en la sombra resguardada de su despacho. Todos sabemos que habrá más despidos y nos tememos el apagón fatídico. Eso es lo que quieren. No sólo despedirnos, sino también jodernos. Que nos preguntemos cuándo se nos quedará la pantalla en negro. El trabajo se resiente, porque así no hay quien pueda concentrarse y rendir. En lugar de tener nuestras energías y nuestros conocimientos al servicio del trabajo, estamos en guardia, nos preguntamos por dónde sacarán la siguiente jugada sucia.

    El primer signo de vida del departamento culpable de la purga, ha sido un correo electrónico que envió Natalia Gómez de Enterría, la directora de RRHH, a toda la plantilla. A la vista de la huelga parcial que tendrá lugar mañana día 11 de febrero frente a la entrada del Palacio de Longoria, han tenido la ocurrencia de pedir a los que se queden sentados frente a su ordenador, aquellos que dan por hecho que no secundarán la huelga, que se identifiquen. ¿El modo de hacer esto? Enviar un correíto a Recursos (In)Humanos a las 13:45. Hola, estoy aquí. Fulano de tal, presente. Es una petición (¿tal vez una orden?) extraña. Si quieren hacer un recuento de los empleados “malos” y los empleados “afectos al régimen” (al menos, afectos al miedo que les han metido en el cuerpo), sólo tienen que echar un vistazo a los fichajes de salida. Los que secunden la huelga, harán clic en el cuadrito correspondiente, y en “incidencias” escribirán el motivo: “huelga”. Tal vez no quieren molestarse en revisar los fichajes de salida de trescientos trabajadores y prefieren que los que se queden frente a la pantalla (esa pantalla que nunca se sabe cuando puede petar) les hagan ese trabajo.

    Trabajador@ de la SGAE

    • Querido trabajador@ de la SGAE. Denunciar lo que cuentas en otros medios puede ayudar al cambio. Quisiera poder hablar contigo, soy periodista de la revista Vanity Fair y me gustaría conocer de primera mano lo que cuentas para un reportaje que estoy elaborando. Me escribes? elamarca@condenast.es

      gracias!

  15. Si el cinismo fuese poder, serías emperador. ¿No perteneces, Pacortega, al consejo de administración de la A.I.E.? Imagino que ese tipo de funcionariazgo es la aspiración de aquellos que se les ha pasado el arroz y el genio creativo. Una de dos, o estás tirando piedras sobre tu tejado con tu “chamulla” o lo que realmente deseas, pequeño Napoleón, es el trono de Teddy Bautista (ya te gustaría). Se te ve a la legua. Por cierto, en Tahití ha ocurrido un TERREMOTO, no un huracán. Sería maravilloso que ocurriese un TERREMOTO cada día y así poder promocionar a esos artistas que tienes en cartera y que no tienen el mínimo de presencia, actitud y gusto para rodar por estas vías del arte. Hay lugar para pocos en este negocio, y precisamente personajes como tú lo habéis conformado tal y como es ahora mismo. Pretendéis seguir viviendo de la sopa boba en la era digital. No te quejas de lo que la SGAE recauda ni como lo hace, te quejas de que te han puesto la piñata bastante alta y no llegas con el palo. Consecuencia: pataleta. O eres realmente competitivo o no te comes un colín, como la vida misma. Habría que practicar artes inquisitoriales con todos aquellos que se aprovechan de la situación de algunos en beneficio propio. SGAE, AGEDI-AIE, LA MISMA MIERDA É… ¡¡¡CREATIVE COMMONS FOREVER!!!

    • Te equivocas amigo. No pretendo el trono de nadie. Trabajo 16 horas diarias en lo que me gusta y saco con sangre, sudor y lagrimas mi pequeño sello y mi estudio. Yo puedo ser como quiera y estar en el consejo que quiera. Siempre ha sido una persona honrada y si en ese consejo donde estoy veo algo que no me gusta lo digo y si lo veo claro me voy sin mas. Ya me fuí al segundo mes de la junta de ACAM cuando vi que era un camelo de la SGAE. En cuanto a lo del genio y tal no tengo que discutir nada contigo. Estoy en el mejor momento creativo de mi vida y mas feliz que nunca pero no pido tu reconocimiento. A estas alturas de la pelicula ya he dejado de correr detrás de las zanahorias de los demás. En cuanto a lo de Haití, perdón por el error si lo ha habido, siento decirte que he hecho el concierto en mi estudio, con cincuenta amigos como espectadores y la única vía para llamar a esas 50 personas fue una entrada en mi blog. Recogímos solo 1000 euros pero se ingresaron al día siguiente. Nunca he vivido de la sopa boba pero tampoco se quien eres ni merece la pena demostrarte a ti nada
      No aspiro a nada mas que lo que ya tengo, un trabajo que me gusta y una vida que me gusta.
      Me parece maravilloso que practiques lo que deseas y te deseo lo mejor.
      Ya avisé en mi análisis sobre SGAE que en cuanto leyeran mi post me echarían a sus perros. Ahora mismo tengo dudas sobre tu identidad. Me da por pensar si serás uno de esos perros disfrazados. Si no es así lo celebro. Suerte para ti. Es muy extraño que mi vida pueda interesarle a la gente de Creative Commons a los que respeto y mucho menos que sepan que pertenezco al consejo de aie. Tu comentario de huele a chamusquina me parece que viene de la gente a la que he criticado.

  16. Hay Paco, Paco. Ya ves como está el patio. Esos perros que tu llamas y lo de los apagones es desconcertante. Quitar nuestro tiempo para defendernos de tales cosas me repatea pero creo que llegó la hora de no callarnos. Como ves es muy fácil movilizar a la gente en la red, es ponerse de acuerdo y actuar y en Facebook ( No es que me paguen pero creo que es una herramienta muy buena como me está demostrando ser ) así nos vemos las caras y sumamos rápidamente gente. Todo es ponerse y cuando tengamos suficientes ( Somos Músicos, escritores, compositores dramaturgos….. ) podemos plantear cara a la Junta. Tienen que escucharnos!!! Somos mas y mejores. Entiendo que el poder corrompe y que no todo es como se ve o como intuimos, pero ellos está claro que ya no ven y no escuchan. Fuera se está preparando un “Pogrom” artístico y van a dejar que estalle, y eso nos va a atomizar, y no podemos dejar que ocurra. El globo se hincha y va a estallar en nuestra cara. Sigo necesitando hablarte por teléfono. Esta en mi web. Gracias.

  17. Señor Ortega,
    El que se llama “Cremador”, tiene un nombre, en esto de los foros de internet: es un Trol. Se caracterizan por meter bulla, arremeter, ofender, insultar. Además, sus fustigamientos suelen ser interesados, mercenarios. Hace bien en sospechar que no se alguien de Creative Commons, sino más bien alquien del grupo de interés con el que se ha metido, tal vez alguien que, por encargo del jefe, asume una identidad falsa solo para verter detritus en su blog.
    Lo que quiere decir, es que no viene a cuento (en una persona normal, quiero decir)toda la ira que rezuma su texto. Y esa necesidad de insultar. Se arranca tildándolo de cínico, se atreve a juzgar su “genio creativo”, califica de “chamulla” su opinión en su propio blog y, en general, no deja de echar espumarajos en cada frase de su texto. Lo dicho: huele a chamusquina. Los que hacen eso están a sueldo, buscan un objetivo. No son simples lectores de su blog, opinadores que pasaban por aquí y quisieron dejar un punto de vista. No. Por eso, yo me molestaría ni siquiera en responderle, mucho menos en dar explicaciones.
    Saludos.

  18. Absolutamente de acuerdo contigo Paco😉

  19. SGAE
    Estimado Paco,

    Te agradezco infinitamente que, como otros autores, nos arrojes un poco de luz acerca de esta entidad de gestión llamada SGAE. Es verdad que ante la falta de transparencia de la misma, es difícil saber si realmente están protegiendo los intereses de todos los autores a ella afiliados, o sólo a algunos, sacando provecho, además, de la situación para hacer competencia desleal a sus propios socios.
    Coincido en que ni robemos ni que nos roben. Coincido en que los autores tienen derechos. En realidad, coincido en casi todo lo que comentas, especialmente en el poder que se les ha dado a la SGAE. Y el poder, ya lo sabemos, corrompe.

    Pero hay una cosa que querría matizar. Bajo mi punto de vista, que es el de una persona a la que no le suele gustar la música que promocionan en los medios, salvo contadas excepciones. Los que representan y viven, enriqueciéndose, de Madonna, por ejemplo, invierten millones en publicitarla. Cuanto más aparezca en televisión, radios y prensa, más discos venderá y más conciertos llenará. No sé exactamente cuanto se paga por un anuncio o por conseguir que la radie esté diariamente pinchando un single en concreto, pero, hasta donde yo sé, la publicidad es muy cara.

    Millones de autores, viven del boca a boca y de su talento. Ya que no tienen una multinacional detrás publicitándolos. Conozco bastante de cerca el mundo de los cantautores, música de autor. Viven de sus conciertos y de que la gente los recomiende cuanto más mejor. Muchos de ellos, al finalizar el concierto, y hablas con ellos, mientras les compras el disco, te dicen, piratéalo todo lo que puedas.
    Porque si los grandes medios no te apoyan, hay que buscar alternativas. Si no sales nunca en la radio, si no tienes dinero para publicidad, sobrevives gracias al boca a boca.
    Antes de Internet, el boca a boca musical iba acompañado de la copia en cassete. Se lo pasabas a tus amigos porque querías que lo conociera más gente y esa era la única manera de hacerlo.
    Hoy en día, seguimos igual. Pero en vez de casette está Internet. Y el boca a boca, ya no sólo les llega a tus amigos, sino a muchísima gente, miles, millones, que de otra forma nunca hubieran llegado a conocer a músicos tan excepcionales como Pablo Guerrero, Javier Bergia, Antonio de Pinto o Fede Comín por nombrar sólo a unos pocos.

    Cada día conozco música interesante gracias a blogs que, de forma totalmente desinteresada, hacen publicidad de un músico, que luego se transformará en mucho más público en sus conciertos.
    Blogs que llegan a miles y millones de personas. Que hacen, repito, publicidad desinteresada. Nadie les paga por ello. Lo hacen porque aman la música. Porque admiran al músico. Que luego comprarán sus cd en el concierto, la mayoría autoproducidos, porque son conscientes del trabajo que ha habido.

    Yo soy una de esas personas. Y conozco a muchas como yo. Casi día, en mi blog ‘invitame a vivir’, comparto y hago publicidad gratuita. Y en la plataforma ‘impulsando al arte y a la cultura’, doy a conocer a artistas que siguen sin ser todo lo conocidos que debieran: pintores, fotógrafos, escultores, escritores y cantautores que luchan cada día por tener una persona más entre su público, ayudándoles a promocionar sus conciertos.

    Y repito, todo esto sin cobrar nada de nadie. Y sin recibir favores de ninguno de ellos, ya que sigo pagando la entrada de sus conciertos, o sus libros.

    Hace años, en Virgin Megastore, se te permitía escuchar entero un disco antes de comprarlo. Bajarse música es necesario para saber qué estás comprando. Nadie compra un cuadro sin verlo. Nadie compra un coche sin verlo. Nadie compra un vestido sin verlo.
    ¿Por qué con la música tiene que ser diferente? Por qué deberíamos comprar discos a ciegas, basándonos, si tiene suerte el músico, en un solo single, que suena 10 horas diarias en todas la radios?

    Sólo un ejemplo: me bajé un disco de un tal Fabian. Nunca había oído hablar de él, lo encontré en un blog por casualidad. Me gustó tanto que voy a ir a su próximo concierto en mi ciudad y voy a comprarle uno de sus discos, para ayudarle a que pueda seguir componiendo. Y supe de él gracias a lo que muchos autores consagrados, a veces más por la publicidad que por la calidad o por los años en la profesión, denominan ‘robar sus derechos’. A Fabián no le robé sus derechos. La persona que lo compartió tampoco.
    Se le ha hecho una publicidad que le hubiera costado muchísimo dinero, y llegó a mucha más gente que irá a sus conciertos. ¿ cómo puede ser eso robar o perjudicarle?
    Que alguien me lo explique porque, de verdad que no lo entiendo.

    Espero sepas perdonar la longitud de este comentario. Pero, robar es una cosa. Y el boca a boca es otra muy distinta. Y con lo de la SGAE, los que más salen perdiendo, como siempre, son los pequeños. Porque ante tanta persecución, vamos a tener que dejar de recomendar tantos buenos artistas que son discriminados por los grandes medios de comunicación. Incluso hay personas que prometen no ir a más conciertos de los socios de la SGAE, para luchar con esta injusta manera de lleva las cosas. Así que la sociedad que presuntamente protege los intereses de los autores, les está perjudicando más que nunca.
    Creo sinceramente que todo se está tergiversando. Parece una caza de brujas, contra el consumidor final, que es, al fin y al cabo, de quién vive un artista. Sin público no hay artista.

    Por todo lo demás que denuncias, totalmente de acuerdo. Ojala se puedan crear alternativas honradas a la SGAE y justas para todos. Porque debería ser ilegal que puedan cobrar el canon tanto a las radios como a la peluquería que la sintoniza, entre tantas otras cosas que claman al cielo.

    Saludos

    Regina Camps

  20. […] Acerca de la SGAE (Paco Ortega en su blog)  <== pulsa en el link […]

  21. Completamente de acuerdo con el escrito y las ideas que presentas. En los comentarios he visto apoyos e ideas como la de unirse para “hacer llegar un escrito” a la dirección… Me temo que aunque bienintencionada, esta es una iniciativa que se queda muy corta:

    cuando existe tal divergencia entre el funcionamiento de una asociación y los verdaderos intereses de sus integrantes, sólo queda una salida honesta y coherente, la baja.

    Desde aquí hago un llamamiento a todos los socios de la SGAE que se sientan identificados con este artículo a directamente DARSE DE BAJA DE LA SGAE.

    Entiendo que para muchos será una decisión difícil, pero por coherencia e incluso interés a largo plazo, es la única respuesta posible.

  22. Eso es como decir que nos quiten de ser españoles por no estar de acuerdo con el gobierno. Hay que luchar desde dentro y si que hay cosas que les hacen daño.
    la institución funciona para muchos casos y hay otros que hay que abordar inmediatamente. No todo es un horror. Nadie que tenga un nivel de recaudación mínimo se va a dar de baja, solo los miles de “minoristas” que están por estar, pero no son profesionales en absoluto, ni recaudan, ni aportan, solo están de bulto.

  23. Estimado Paco, deseo expresar mi más abasoluta admiración a tu talento, esfuerzo y entrega a este maravilloso mundo del arte. Me hago eco de todos tus comentarios. Deseo, sin embargo me informes de que manera puedo contactar contigo de forma particular para hacerte llegar informacion. Un saludo con cariño y respeto.
    M.Dolores Ros

  24. […] tras esos nombres famosos, hay miles de autores anónimos a los que nadie, ni la misma SGAE, defiende adecuadamente. Un cantante, trabaja cantando. Un músico intérprete, tocando en directo o en grabaciones. Ellos […]

    • Hola Paco, ¿te puedes creer que he llegado aquí desde el post de Ismael Serrano que acaba de salir en Meneame, mientras escucho tu Calaíto hasta los huesos?

      Tengo el CD original, de hecho, lo he comprado dos veces, porque una de ellas lo perdí, pero, como lo prefiero en mp3 para el PC y no tenía ganas de ponerme a convertirlo, lo he bajado de una web pirata, que es más rápido.

      Eres un genio, que lo sepas. Cada vez que pongo el Calaíto se me alegra el día. Gracias.😉

  25. Otra vez me pongo en contacto contigo, compañero. El próximo dia 14 en Sevilla nos reunimos para hablar del asunto. Espero tengan oídos para lo que tenemos que decir. Bastantes autores nos hemos juntado estos meses pasados para promover un manifiesto. Aqui tienes el enlace por si lo firmas también. Necesitamos Gente con peso.
    http://autoresindignados.org/manifiesto/

    Referente a lo de piratería solo un dato: Se comparte cuando hay una equidad en la ecuación 1=1 y ese valor se traspasa de mano en mano, pero en el mundo digital esto es 1=∞ y uno se convierte en clon perfecto. Esto no es posible en el mundo físico, por eso el ejemplo de los relojes no es muy acertado, el del milagro de los peces y los panes si. Todos estaríamos de acuerdo en esto si no fuese por que ese día los panaderos y los pescadores no vendieron una mierda. El milagro algo tiene de perverso, como la supuesta intención de “compartir es sano” de internet. Y mucha gente confunde Cultura con ocio ( que es negocio ) y se llenan la boca de tan grandes palabras, cuando la cultura no ha sido nunca gratis. Alguien paga por ella siempre.
    Saludos y admiraciones a la tuya persona siempre. Un amigo.


Responder

