Luis Felipe Comendador es mi amigo

No puedo entender, no me cabe en la cabeza,  que una persona como mi gran amigo Luis Felipe Comendador tenga problemas  y busque trabajo en la última entrada de su magnífico blog  : http://diariodeunsavonarola.blogspot.com/2010/02/estoy-en-el-mercado-alguien-necesita-de.html

Su trayectoria, su personalidad, el poso cultural que atesora, su curriculum de sabiduría  y vida echaría para atrás los perfiles  de primeros ministros, rectores, alcaldes y directores generales de cualquier ministerio.

No conozco a  un hombre mas bueno…”en el buen sentido de la palabra bueno” como escribió Machado y cantó Serrat. Muy pocas personas editan libros con el cariño  que  él  los edita,  y me refiero al arte de editar, a la preciosidad de la ediciones que consigue, al  libro como objeto artístico en sí mismo al margen de los contenidos  que encierra.

Son muy pocos  los poetas del momento que consiguen emocionarme  mas que él. Que combinan con tanta maestría lo que nos mueve por dentro con  la valentía de abrir caminos a golpe de machete por la selva de la incomprensión. Con las herramientas mas frescas, arriesgadas y novedosas del momento.

Hace tiempo que tengo pendiente escribir y grabar un disco monográfico con sus textos como ya lo hiciera con Ángel González. Pipe te lo debo.

Luis Felipe tiene el mejor blog que conozco en este país. Esto que escribo yo es un mal reflejo de la luz que recibo de la lectura del suyo cada noche.

Tiene todos los oficios y ninguno. Es un espléndido escritor, un gran poeta, editor, corrector, maquetador, agitador, amigo…Es generoso como nadie (todavía le debo dinero de un libro que me publicó hace unos años cuando una editorial me dejó colgado con el libro en máquinas), es un gran padre y  el orgullo de Bejar, un precioso pueblo de Salamanca.

Estoy seguro de que si Luis Felipe  canta “Si tú me dices ven…” Cientos de personas acudimos a sonreírle y a luchar a cualquier batalla a la que  él nos mande.

Cantantes, escultores, poetas, políticos, maestros de escuela, seres humanos de otras latitudes a los que el defiende como nadie….

¿Cuantos ministros, subsecretarios, directores generales, directores de área, editores, directores de teatros, de museos hay en este país? Cientos, miles… ¡Que está pasando en este país para que mi gran amigo Luis Felipe Comendador pida trabajo aunque sea como “negro” desde su blog! ¿Donde está el Ministerio de Cultura,  el Ayuntamiento de Bejar, la diputación de Salamanca, la Junta de Castilla… como  no luce en sus alineaciones  al  mejor tipo, al  hombre más sensible y preparado que conozco por esas tierras?

No te preocupes Felipe… Desde hoy te vas a encargar de componer mis canciones, de cantar  mis conciertos, de hacer de anfitrión para mis amigos, de luchar mis guerras y de combatir mis enemigos. Siempre tendrás con los tuyos un sitio en mi casa y en mi mesa, y  desde hoy son  tuyos  Musigrama y El Pescador de Estrellas y no te doy mi blog porque es una ceniza del tuyo.

A vosotros, a las personas que me leéis cada día os ruego encarecidamente que conozcáis a mi amigo, que entréis en su mundo  único, que le encarguéis vuestros trabajos y que le leáis porque lo pasaréis realmente bien y además os hará crecer hasta alturas insospechadas.

A ti, Felipe te río el chiste de tu demanda de empleo. A ti nunca te faltará trabajo. Lo que te falta es dinero. Pero tampoco quisiéramos ser tan pobres como los que solo tienen dinero. Es tu  forma de provocar,  de gritar el estado de la situación por tu boca, desde tu persona.

¡Cuantos años hace que te debieran haber dado el premio nacional de poesía…si estas cosas no las decidieran cuatro amiguetes…

CUANDO QUIERAS TRABAJO PARA TI EN LO QUE QUIERAS Y GRATIS, será todo un honor.

PACO ORTEGA

Aquí os dejo tres canciones con textos de Luis Felipe Comendador interpretadas por el cantautor Jesús Márquez:

La muerte pasajera

Amantes en un aparcamiento

Los alemanes iban vestidos de gris

LUIS FELIPE COMENDADOR

Publicaciones:
“Dientes de leche”, Ed. Delirio. Salamanca. 2009
“No pasa nada si a mí no me pasa nada” (aforismos), Ed. Delirio. Salamanca. 2008-2009 [dos ediciones]
“Esa intensa luz que no se ve”. Segundo Santos ediciones. Cuenca. 2008
“El gato sólo quería a Harry”. DVD ediciones. Barcelona. 2006
“Tour de France”. Ediciones del 4 de agosto. Logroño. 2005
“Aráñame” (aforismos). Ed. La viuda alegre. Béjar. 2005
“Fadueña [Historia de una posibilidad]. Edición del Museo Judío David Melul. Béjar. 2005
“Con la muerte en los talones”. Ed. De la Luna Libros. Mérida (Badajoz). 2004
“Formol con Havana 7”. Ed. De la Luna Libros. Mérida (Badajoz). 2003
“El amante discreto de Lauren Bacall”. Ed. Visor (Madrid). 2003
“Reflexión personal, invitación al bushicidio y exaltación de la revolución pendiente. Ed. MPDL / PSOE / lfediciones. Béjar 2003
“Vuelta a la nada. Poesía reunida”. Béjar, 2002
“Travelling”, ed. Melibea. Talavera de la Reina, 2002
“Paraísos del suicida”, ed. Aguaclara (Alicante), 2001
“El tipo de las cuatro” (novela), ed El Sonarbique, Béjar, 1999
“Bear(d) between thighs” (sonetario). Ed. El árbol espiral, Béjar, 1999
“Nos vemos en el Cielo” (novela). Ed. lf ediciones, Béjar, 1998
“Angelitos negros” (con 14 dibujos de OPS). Ed. Libros del consuelo, Salamanca, 1997
“Banda sonora” (prólogo de Luis Alberto de Cuenca). Ed. Beni-gazlo, Castellón, 1997
“Sesión continua”. Ed. Junta de Andalucía. Jaén, 1996
“Un suicidio menor”. Ed. Melibea. Talavera de la Reina, 1996
“Sentado en un bar”. Ed. Diarios de Helena. Elche, 1995
“En fin… ya veis, amigos”. Ed. El Sonarbique. Béjar, 1995
“Notario de las horas”. Ed. 1.900. Huelva, 1994
“Versos giróvagos”. Béjar, 1992

Reconocimientos:
Premio Nacional Gabriel Celaya (Sesión continua)
Premio Internacional Tardor (Paraísos del suicida)
Premio Ciudad de Beni-Gazló (Banda sonora)
Premio COVIBAR de Literatura Epistolar
Premio Nacional Rafael Morales (Travelling)
Accésit del Premio Internacional Rafael Alberti (El amante discreto de Lauren Bacall)
Finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura 2003 (Travelling)
Premio Ciudad de Mérida 2005 (El gato sólo quería a Harry)
Premio EDITA 2009 a la edición.

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/02/04/luis-felipe-comendador-es-mi-amigo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Mil gracias Paco.
    Por hacer de tus palabras, poesía hacia Luis Felipe que a la vez puedo conocer parte de su obra y sobre todo por deducción a tu comentario a un paisano lleno de arte , honesto y Leal de esta comarca Salmantina donde nacen tan buena gente.
    Mi pueblo natal se encuentra a 28 km. de Bejar (San Esteban de la Sierra)y tu calado enorme de sensibilidad no dudo que llegará a los corazones que hacen del arte y la cultura una necesidad de la vida.
    Yo por mi parte agradecer que en este nuestro mundo mágico a veces ingrato, me da fuerza y alimenta mi alma saber que compañeros dedican un poco de su tiempo a las sensaciones de humanidad y respeto por lo que significan personas como Luis Felipe.
    Un abrazo amigo y Palanteeeeeeee.

    Fermín Ortiz
    http://www.myspace.com/ferminzitromusic
    Facebook (Fermin Ortiz)

  2. Jo, tío, me desarmas…
    Yo también te quiero mucho.

    Un abrazo fuerte y el orgullo de tenerte como amigo.

  3. Subscribo.

  4. No conocía tu blog; he llegado hasta él desde el de Luis Felipe. Cuántas verdades cuentas sobre él, y qué bien las dices. Hoy justamente hablaba de Luis Felipe con mi hermana, y coincidíamos en todo contigo. Creo que la suya es una de las mentes más privilegiadas de nuestro país, es un creador, un pedazo de artista, un hombre generoso y cabal, pero es su sino el de los grandes poetas malditos. Son molestos para el sistema, y siempre son reconocidos por él, cuando están bien bajo tierra. ¡Cómo querría que él fuera laexcepción!
    Por cierto, con amigos como tú, puede considerarse bien rico.

  5. … dijo un genio de otro.

  6. Pues mira, ni me gusta Luis Felipe -lo conozco personalmente y me parece un petulante-, ni me gustan sus poesías. Buscar trabajo no es algo que haga caer de los altares a nadie, así que felicito a este señor, que parece que va a tener que ponerse a currar por una vez en su vida. Y en cuanto a la Diputación de Salamanca, los ayuntamientos y todo eso, creo que tienen a mucha gente a la que proteger posiblemente más necesitada que este señor, ¿o es que él tiene más derechos? Si quiere vivir de lo público, que oposite…. ¡ah, es que a lo mejor no es titulado en nada! Saludos


Responder

