Alegría de vivir

Hoy no he tenido un buen día precisamente. Es curioso descubrir que cuando uno consigue que lo que compone, escribe o produce despierte cierto interes y se abren oportunidades de negocio, ese impacto te lleve a una agenda inhumana y  a un maratón   que te aparta y te aleja cada vez mas del proceso creativo que fue  el origen de todo.

Dicho de otra manera, uno tiene que componer, producir, distribuir, buscar sinergias, y trabajar como un chino para que salga trabajo.

En un congreso que hubo en Barcelona hace un par de años asistí a una conferencia que finalizó con una rueda de preguntas al ponente. Antes de preguntar teníamos que decir nuestro nombre y a qué nos dedicabamos. Recuerdo que me presenté como “Paco Ortega, vendedor de humo”. Así me siento la mayoría de los días.

No es suficiente  con mantener un sello valiente  que apuesta  por una serie de artistas cuya calidad está fuera de duda. No es suficiente con mantener un estudio de grabación con un equipo técnico y humano fuera de serie. No basta con componer buenas canciones. Hay que salir a buscar a la gente para contárselo, para que te apoyen un disco, para que te contraten unas galas, para que inviertan en tu apuesta… y la mayoría de las veces toda esa gente que tiene el poder de conceder no vale un duro. Hay honrosas excepciones pero normalmente es como os cuento.

Esos días en los que regresas agotado de “convencer” y de “sonreir” se queda uno vacío y con un cansancio que va mucho mas allá de lo físico.

Uno quiere abandonar, uno quisiera tener un trabajo convencional, ser un empleado, saber que durante unas horas va a emplear su tiempo en algo mecánico sobre lo que tiene muy poca responsabilidad. Y conste que no desprecio el trabajo de nadie. Al contrario lo respeto  muchísimo y le doy el valor que tiene. Pero estaréis de acuerdo conmigo en que algunas veces, a alguna edad,  uno  no puede con  eso de seguir examinandose cada día.

En estas situaciones que describo siempre utilizo la misma medicina: La Alegria de vivir. Me paro un momento y miro a mi alrededor, y un poco mas allá, y mas lejos… y aparecen gentes, paises, situaciones para los que la vida que llevamos cada uno de nosotros constituiría un sueño inalcanzable.

Hace muy poco viajamos a la India, a Nueva Delhi , con un espectáculo que estamos paseando por bastantes países y que se titula “Sangre Nueva  Jóvenes Flamencos”. Bajo ese paraguas genérico presento a los mas jóvenes que destacan en el flamenco, ya sea en la guitarra, en el cante o en el baile.

Pues,  con motivo de la inauguración del Instituto Cervantes de Nueva Delhi y gracias a la Agencia Andaluza del Flamenco y al Instituto, viajamos a esta ciudad milenaria  llena de olores, sabores y todo tipo de contrastes. El concierto fue un éxito pero nos trajímos un éxito mucho mas importante.

Les robamos alegría de vivir. Observamos como eran capaces de sonreir a pesar de nadar en la pobreza, de no tener techo, ni dinero, ni comida, ni nada de nada.

Uno de los días caminamos por las calles que se alejaban de centro, las calles que dan miedo a los turistas y compartimos con los niños un rato inolvidable. Les compramos golosinas y recibímos sus sonrisas.

Cuando regresaba en el avión pensaba en como me atrevo a insinuar  que tengo problemas, que tenemos problemas en Occidente, en nuestras ciudades en nuestra vida diaria. Desde ese día me declaro optimista porque soy enano y solo alcanzo a ver la parte “llena” de la botella y sigo la filosofía de aquel que dijo alguna vez ” cuando me caigo aprovecho para coger algo que vea por el suelo.

Es cierto que la vida aprieta, que nos aprieta a todos cada dia y que los problemas de aqui son los de aqui y los de esos mundos son los de esos mundos pero si hay gente que con tan poco es capaz  de sonreir y de plantarle cara a la vida,  lo podemos hacer  también nosotros desde nuestras cómodas vidas y situaciones.

¿Crisis?

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/02/04/alegria-de-vivir/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. ……..
    alucino al leerte, es como leer mis pensamientos.
    solo que yo no tengo que vender humo a nadie pues estimo que no tengo ni eso..

    ¿que es la felicidad? a veces nos empeñamos en que hay algo que debemos conseguir para ser felices, y no nos damos cuenta de que ya tenemos lo que realmente os hace felices.

    “si lloras por no poder ver el sol las lagrimas te impediran disfrutar de tus estrellas”(tagore)
    en tu caso tiene doble sentido.

    sigue apoyando como lo haces a los demas, alguien como tu jamas estará solo.
    y eso si que es triunfar

  2. sabes a la larga compensa .por una sola de las cosas que uno haya creado salga bien para ti o para los demas ves que detras del humo si que hay algo,si que vale la pena. claro que como se suele decir no solo de ilusiones vive el hombre , pero como bien dices ves lo que ves somos privilegiados y si hubiese nacido en haiti, la india, sudafrica, marruecos, o en barrio mas pobre de barcelona? si me cuesta llegar a fin de mes , seguir con mi negocio, quiero como tu tirar la toalla y …. y que ? no amigo no la vida esta hecha para vivirla … otro tan siquiera saben si tienen derecho a ella .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: