Musigrama un estudio de grabación con historia

Musigrama es un estudio de grabación que abrió sus puertas nada más y nada menos que en el año 1973. Una aventura empresarial   de Pepe Loeches y Joaquín Cobos que heredé hace más de  siete años. Desde entonces lucho cada día porque siga abierto a pesar de que los grandes estudios de Madrid han ido cerrando sus puertas uno a uno: Kirios, Sincronía, Sintonía (Lo compró la Sgae  para hacer CATA.), Track, Audioflims, Eurosonic, etc…

Estos estudios han desaparecido por muchas y diferentes razones:

  • La aparición de los “home studios”. (el abaratamiento y el progreso  de la tecnología ha hecho posible grabar en casa con calidad digital).
  • El descenso de inversión en la grabación de discos por parte de  las grandes compañías , como consecuencia de la crisis que ha provocado la piratería en la red y el “top manta”
  • Las condiciones de la “crisis” generalizada que machaca todos los sectores.
  • El alejamiento cultural de los jóvenes de la calidad del sonido y la irrupción del sonido comprimido, el mp3. Hay muchos adolescentes que desconocen que el mp3 es una mala muestra  del sonido original de una grabación.

Pero hay una cosa cierta. Un estudio de grabación profesional es mucho más. Es un lugar perfectamente insonorizado del exterior y que posee un estudio de ingeniería de la  acústica de su espacio lo que le confiere unas condiciones únicas para el registro del sonido en óptimas condiciones. El espacio y sus divisiones, sus trampas acústicas, los materiales con los que está construido, sus medios técnicos y sus ingenieros de sonido.

Todos los músicos sabemos que en casa  no es fácil  grabar una buena batería, una orquesta de cuerda, una sección de metales, etc. Por eso la opción de convivencia entre los “home studio”  y los estudios profesionales no solo es posible sino que es conveniente. Son muchos los artistas que registran el sonido en casa y luego vienen a grabas las baterías, la cuerda y por supuesto a mezclar.

Y si reparamos en estos dos últimos aspectos y en relación con Musigrama,  nos encontramos con que mi estudio tiene probablemente la única mesa de mezclas Neve Vintage que queda en perfecto estado, completa y en funcionamiento,  que hay en Europa. Para aquellos que no sepan de que estoy hablando y utilizando el simil de los coches,  os diré que es como tener un Rolls  Royce único y exclusivo. Los estudiantes de sonido de cualquier país de mundo conocen esta mesa de grabación y mezclas a través de fotografías y de réplicas o plugins virtuales, de  reproducciones cibernéticas. En cuanto a los ingenieros de sonido,  todavía podemos presumir de ser herederos  de la escuela de unos de los mejores ingenieros que ha dado este país, antiguo propietario de Musigrama, poseedor de 4 Gramys, Pepe Loeches y que aún, con bastante frecuencia trabaja en el estudio.

En Musigrama se han grabado discos de Maria Dolores Pradera, Sabina, Orquesta Mondragón, Mónica Molina, Paco de Lucía, Carmen Linares, José Merce, Magneto, Pepe Torres, Paco Ortega, Los Chichos, Alfredo Kraus, Joaquín Cortés, Manzanita, Clara Montes, Enrique Morente, Ketama, Niño Josele, Niña Pastori, Bebo Valdés y El Cigala, Tomatito, Manolo Escobar, Alba Molina, María Jiménez, Francisco, Carlos Nuñez, Lolita, Ázucar Moreno, Manolo Tena, Pastora Soler, El Fary, Silvia Pantoja, Chiquetete, Maíta vende cá,  José Manuel Soto,  Pareja Obregón, Fran Perea, Peret, Nuria Fergó, Hakim,  Ricardo Miño, Alberto Comesaña, Mikel Herzog, Abigail, No me pises que llevo chanclas, Paco Sanz, Laura Granados, Jesús Marquez, Pepa Niebla & Ricky Vivar, Caroline Planté, El Nuevo Ballet Español, Patricia Moon, José de Lucía, Las Melli, Carmen Gabarre, La Musicalité, Flavia N…Otros que pasaron por aquí tras una larga estela musical fueron Alfredo Kraus y Lola Flores que grabaron su obra póstuma. También pasaron por aquí Steve Wonder, The Take That y Julio Iglesias que revolucionaron Madrid y los alrededores del estudio. Y Joaquín Sabina, Paco de Lucía, Ana Belén y Víctor Manuel, Serrat, Rita Marley (Mujer de Bob Marley) y Alberto Cortez…

Por Musigrama han pasado grandes como Matthew Herbert, Steve Wonder,  The Take That, Fernando Trueba, etc…Y productores como:

•    JOSE LUIS DE CARLOS
•    ROSA LEON
•    SERGIO CASTILLO
•    JAVIER LIMON
•    JOSE MANUEL GAMBOA
•    MARIO PACHECO
•    JESÚS GLUCK
•    PACO DE LUCIA
•    ALBERTO ESTEBANEZ
•    MIGUEL ANGEL COLLADO
•    WALTER TESORIERE
•    JAVIER LOSADA
•    DIEGO MAGALLANES
•    JUAN CARMONA
•    ALEJANDRO SANZ
•    NOEL MOLINA
•    VICENTE BORLAND
•    CARMELO BERNAOLA
•    JESÚS VILLARROJO
•    PEPE DE LUCIA
•    ALBERTO COMESAÑA
•    NACHO MASTRETA
•    ALBERTO IGLESIAS
•    PACO CEPERO
•    ALAIN MILHAUD
•    TEO CARDALDA
•    ANTONIO CARMONA
•    JOSE MIGUEL CARMONA
•    PAREJA OBREGÓN

Han trabajado en nuestros estudios Compañías discográficas como:

SONY MUSIC SPAIN, MUXXIC, GLOBOMEDIA MÚSICA, V2, VIRGIN RECORDS, CALLE 54 RECORDS, WEA, ENT, DULCIMER SONGS, EL PESCADOR DE ESTRELLAS, UNIVERSAL MUSIC SPAIN, BMG ARIOLA, NUEVOS MEDIOS, SONY FOLK, FONOMUSIC, EMI, AIRE FLAMENCO, AIRE DE MÚSICA,  POLYGRAM, WARNER, PEER…

Se han grabado películas como “Calentito” y programas de televisión como “Muchachada Nui”.

Todos los días desde hace casi 40 años este gran estudio ubicado en el humilde barrio de Lucero, al otro lado de la casa de campo, ha abierto sus puertas y ha ofrecido el mejor de los sonidos y su peculiaridad de estudio  acogedor y familiar a cientos, miles de artistas.

Yo recogí el testigo hace  algo más de siete años en un momento muy delicado. Cuando las crisis se cernía sobre el negocio de la música, después de haber sido uno de sus mejores clientes en los últimos veinte años.

He hecho un gran esfuerzo por mantenerlo  a punto salvando los grandes problemas que le ocasionó su edad. La remodelación y adquisición de mobiliario, la renovación del aire acondicionado, la renovación de los equipos de grabación e incluso  la reparación de un problema de goteras que arrastraba desde hacía mas de 19 años y al que nunca encontraron solución.

En un estudio enorme,  amplio. En la actualidad ya no son posibles estos espacios tan generosos. Mas de trescientos metros cuadrados repartidos en tres  salas generosas que pueden auspiciar grabaciones de mas de 60 músicos en grabación simultánea. El diseño de sonido lo hizo la firma inglesa AUDIO EASTLAKE LTD.

En el momento mas duro de la crisis recogió en sus instalaciones a mi pequeño sello “El Pescador de Estrellas” y a mis amigos colaboradores directos. En este momento en el Pescador solo somos tres personas: Mi hijo Miguel, Jessica y yo. En Musigrama dos. El ingeniero de sonido Javier Ustara (merece un capitulo aparte este vasco de trenza infinita..) y la colaboración de Ana en Administración. También tenemos siempre algunos ingenieros ayudantes que vienen a hacer sus prácticas al estudio y que hacen un trabajo excelente y nos proporcionan una ayuda impagable. Gracias a Paco King, a Sergio y también a Enma y a Pablo que llegan ya mismo y ya colaboran ocasionalmente.

No sé cuanto tiempo podré mantener el estudio en pie. Cada día es mas difícil atender el costo de  sus necesidades técnicas y  de personal y el estudio no consigue llenar sus dos turnos con clientes de  la calle,única  posibilidad de hacerlo rentable. Además la competencia desleal de CATA lo hace aún más difícil. La SGAE ha montado, con el dinero de los socios como yo,  un gran estudio para que los socios que tenemos  un estudio tengamos que cerrarlo. También se llevó en su momento con sus posibilidades económicas, que también  son las que consigue con  mis derechos y las de muchos socios como yo,  al director de Musigrama y a uno de sus mejores ingenieros, Alvaro Mata. Han intentado también tirar de nuestra cartera de clientes y en algunos casos lo han conseguido, pues han ofrecido el estudio gratis a muchos artistas o  les han dado la posibilidad de pagar su factura a cuenta de los derechos de autor futuros , pero no lo han conseguido porque  ellos no se  pueden ofrecer nuestra humanidad, ni  tienen nuestra mesa, ni  ese ambiente artístico y familiar que siempre impregnó Musigrama. Huelen demasiado a  institución, a nuevo, a alarde  pagado con dinero que les sobra, que no cuesta. En fin…de la SGAE de mi querido y admirado  Tedy bautista  hablaré otro día. De esa entidad que se debía dedicarse  a hacer bien aquello para lo que fue creada , que es recaudar los derechos de sus socios , y no a  poner estudios de grabación, sellos discográficos, editoriales y mucho menos a comprar teatros por el mundo.

A mi,  me dolería mucho no poder aguantar el peso de la crisis y tener que cerrar. Algunos amigos conocen la situación y están  ayudandome a buscar  soluciones para que este templo del sonido no tenga que cerrar. Hace apenas dos meses estuvimos a punto de que nos tocara  la lotería. Un grupo financiero internacional iba a comprar el 50% del estudio y de “El pescador…”  pero no fue posible en el último momento por problemas que no viene al caso.

El estudio tiene una actividad frenética. Siempre la ha tenido. Cuando alguien llega a Musigrama observa que está vivo, que hay personas, movimiento y vida. Mucha vida.

El estudio siempre está trabajando porque tiene buenos clientes del pasado, porque se han incorporado otros muchos y porque en cuanto se queda vacío lo ocupa con sus grabaciones su mejor cliente que soy yo. Para muchos Musigrama es el estudio de Paco Ortega. Pero no sé si el estudio sobreviviría sin Paco Ortega.

Hoy decidí darle este pequeño  homenaje en mi  blog y os invito a declararos  “amigos de Musigrama”, mandando un e-mail de apoyo a chachipe@gmail.com

Si deseáis mas información sobre el estudio podéis visitar nuestra página :

www.musigrama.com

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/01/31/musigrama-un-estudio-de-grabacion-con-historia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

10 comentariosDeja un comentario

  1. que belleza leer como amas la musica paco ¡¡¡
    vengo a leer esto pues desde tu facebook presentas la historia de tu pasion.
    la entiendo bastnte

    que haria yo por ayudar??
    no se si quieres portadas de disco diseños y cosas asi…pasate por mi facebook voy a ir colgando para el caso.
    mi voz si valiese algo tb t la prestaba.

    explicas las cosas muy directas y blancas, sin brillos de ningun tipo
    casi senti tu dolor…
    eso es amor por el arte hijo¡¡¡
    se nota que la creacion es lo tuyo.

    bueno lo de la sgae, es un canon que quieren cobrar por todo, gracias a que el gobierno lo permite.
    en la antigua inglaterra tb el gobierno permitia el canon que cobraban algunos piratas a todo aquel que navegaba…..(alguno fue nombrado lord)

    aqui se repite lo mismo…nombran lores adiestro y siniestro…lo unico que ahora son piratas los que navegamos por internet..por el simple echo de navegar y ya hay que pagar el canon.

    se les podria demandar por acusasion injusta al hacernos pagar por antemano una a pena, digo yo.no? eso no es presuponernos un delito a todos?

    y si yo pago un cd, porque no puedo ponerlo libremente donde quiera, para quien quiera pues ya ese cd ha tenido su paso por sgae??
    me han vendido UN cd para cobrar un canon, el que yo lo ponga y lo escuchen millons de personas deberia ser inconsustancial….

    no es nada constitucional eso….ah se me orviaba esto es un borrador de constitucion lo que tenemos

    me quedaria siglos hablando de lo mismo
    suerte
    besos

  2. Hola Paco , acabo de leer esta entrada tan emotiva, y como no sé si te lo dije antes pues te lo dejo por escrito

    Me siento muy feliz de haber llegado a esta casa, aber conocido a grandes artistas, que aunque en desarrollo, tienen un enorme talento, y hacen una música especial. Me siento feliz de haber conocido a gente como tú, como Jessica, como Javi, como tu familia, como Paco, como Sergio y Dani y una larga lista de comos… Pero sobre todo me siento feliz día a día por ver que hay un hombre que a pesar de toda la presión social con esto de la crisis, lucha a diario por proyectos que para mí valen su peso en oro, y que otros no sabrían valorar ni lo más mínimo, apostando por ellos, y no por “lo que vende”

    Ole Paco Ortega!

  3. Hola Paco,

    se nota mucho en esta entrada tu amor por la música y como éste se traduce en una lucha diaria para sacar adelante tus proyectos. Gracias por compartir tus palabras con todos nosotros. Ojalá tu perseverancia tenga recompensa. ¡Estoy seguro que sí!

    Diego

  4. OLÉ !
    Hace más de 35 años que estoy en el mundo del sonido.
    Demasiado larga mi carrera para expliacarla aquí, pero…
    Cuánto sentimiénto y AMOR por la música y por el sonido se desprende de las palabras de Paco.
    Cuánto daño nos hace el Sr. Bautista y su CATA a todos (músicos, ingenieros y propietarios de estudios).
    Adelánte, por favor. Adelánte.
    Hermes

  5. Hola Paco.
    Por casualidad he visto esta pagina ,y no veas el escalofrio que me entra , pensando que yo monte y cableé todo el estudio igual que 50 mas como menos,tienes toda la razon en lo que dices sobre los compradores estos yo me jubile y me da mucha rabia que nadie diga la verdad , piensa que tenias el enemigo en casa .
    Saludos Eduardo

  6. Hola Paco:

    Realmente he llegado a este blog por casualidad. Soy vecino de Musigrama y me daba curiosidad por ver qué era, así que busqué por Internet y he llegado a esto.

    Muchas felicidades por haber logrado tantos y tantos éxitos, por escribir como escribes y por hacer de la música algo trascendente. Se nota que has nacido para esto porque lo disfrutas.

    He buscado una web oficial de Musigrama, pero creo que no tienen, tampoco redes sociales….encontré tu propia página oficial (muy chula por cierto), pero si tienes algún otro medio para poder ver el estudio, me encantaría saber más de el. Yo en México grabé un disco de estudio y otro en directo hace unos años, y desde entonces siempre me ha gustado investigar estudios y quizá algún día volver a grabar.

    Ojalá pudieras responderme.

    Un saludo.

    Benjamín SM.

  7. Hola. He visitado tu web y quisiera que conocieras nuestra web de música Royalty-Free.

    Te dejo el link para que la puedas visitar http://www.loophuntermusic.com

    Si consideras que podría ser interesante para tus lectores una noticia sobre mi web, envíame un mail y te pasaria texto, imágenes y hasta algún play.

    Un saludo y gracias.

  8. Hola Maestrisimo Paco Ortega, un saludo desde la pequeña venezia; “VENEZUELA”, Le escribe Sòcrates cariaco Cantante de la Orquesta de salsa PROYECTO A. Queria darles las gracias de todo corazòn y expresarle mi cariño y mi admiraciòn, por dejarnos grabar en tan excelente, prestigioso y calido estudio còmo lo es “MUSIGRAMA”,Y tambien darme ese gustazo de grabar una de sus canciones “BOHEMIO”, como le ha gustado a nuestros seguidores, esta uniòn musical; españa y venezuela tu musica, tu letra contagiosa.
    a tus muchachos los tecnicos que ahora no se me vienen los nombres a la cabeza,ahhh, a magallanes por la grabacion del cajon, que eso ha servido de estudio para los muchacho que estudian percusion en mi pais, nos sentimos esa vez como en casa, Dios te bendiga pacom tu familia y a toda tu gente que labora en “MUSIGRAMA”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: