Diego Magallanes. Un músico de los que nacen cada 100 años

diego magallanes

Diego Magallanes es músico total. Uno de esos privilegiados que nacen  cada 100 años . Un virtuoso del piano, de la guitarra,  del bajo, del acordeón, de todo tipo de percusiones y me atrevería a decir de casi todo lo que se pueda hacer sonar. También es un gran compositor, autor de canciones únicas e inolvidables y sobre todo es un gran arreglista.

Posee ese don que tienen unos pocos de saber “buscar mundos sonoros” y “expresiones”. La ropa, los vestidos que necesita cada canción  para brillar como la mas hermosa en el baile de la música. Esa es la labor del “arreglista”. El estilista, el peluquero, el maquillador de una canción.

Recuerdo que mi gran amigo y también gran productor Pepo Ortega (no es familia mía) siempre me hablaba de un chico de Cádiz que lo tenía todo, que era único y que debía conocer. Yo le daba largas porque son muchas las personasque me llaman  para formar  parte del equipo habitual de mis grabaciones y como es natural, el disco de un artista no es un buen lugar para experimentar ni probar a nadie que no conoces.

Pepo insistía y finalmente accedí a que hablase con el  y a que me enviase una demo con unas cuantas canciones.

Cuando escuché lo que me mandó me quedé sin habla y tuve que repetir varias veces la escucha del CD para creerme lo que estaba oyendo.

Le llamé enseguida y le invité a “subir” a Madrid para conocernos. Comeríamos junto y cambiaríamos impresiones sobre la música y lo que la rodea. Quería que me hablase de el. De lo que había hecho hasta ese momento y de lo que anhelaba y pretendía.

Recuerdo que era diciembre. Madrid rebosaba Navidad por todos sus rincones y  debían de faltar dos o tres días para la Noche Buena. Quedamos en el centro, muy cerca de la plaza de Santa Ana , en unrestaurante donde suelo ir a menudo.

Le había sacado un billete en el AVE  para que estuviese en Madrid en torno a la 1 de la tarde, comeríamos y tomaríamos una copa tranquilos,  la vuelta para las siete de la tarde.

Y en esto  apareció Diego con toda su humildad y su grandeza. Con sus convicciones profundas, con su sabiduría de la vida y la admiración a su padre que en paz descanse.  Allí apareció Diego el dicharachero, con su filosofía de la vida, con sus inspiración y cuando rompimos el hielo también,  con sus chistes y sus anécdotas tan flamencas.

Todo un personaje. Delicado y sencillo pero a la vez inflexible y convencido de “que es y de lo que no es”. Una persona que puede ser muy accesible o muy poco accesible, una persona a la que hay que entender, que tienes unas claves que hay que conocer si quieres obtener lo mejor de ella.

Retomando nuestra comida, nuestro encuentro os cuento  brevemente cual fue mi mensaje para el: Le dije que me habían impresionados los arreglos de las canciones que me había enviado, sus composiciones y su sensibilidad. Le dije que quería que trabajase en exclusiva para mí. En mi equipo de producción, que  trabajaríamos juntos muchos discos de diferentes artistas y que además lo pasaríamos  muy bien y gozaríamos de la vida.

Le dije, que todas las temporadas que estuviese en Madrid, viviría en un apartamento que tengo en el centro como si fuese su casa y una cosa más:

Saqué mi chequera, que en aquellos años  funcionaba yo  mucho mejor que ahora.., y le extendí un talón con una suma importante.

Diego, le dije mientras tomábamos la última copita de yerbas e una comida que se prolongaba mas allá de las 6  de la tarde, coge este dinero, pasa unas buenas navidades, cómprales unos buenos reyes a tu mujer, a tus padres y a tus hijos y cuando acaben las fiestas me llamas y te subes y empezamos a trabajar. Yo me miraba  y le contemplaba con una cara de ..”No me puedo creer lo que me está pasando”.

Finalmente nos despedimos con un fuerte abrazo y nuestro lazo de amistad sellado. Llovía y se quedó en la acera cuando yo arrancaba mi coche mientras me despedía.

De pronto ocurrió algo extraño. Yo había salido por la plaza hacia la calle Atocha y observe por casualidad, a través del espejo retrovisor,  que alguien corría tras el coche llamándome y haciéndome señas. Enseguida me di cuenta de que era Diego y pensé que me había olvidado algo y corría para devolvérmelo. Detuve el coche en un semáforo y abrí la ventanilla. Diego se asomó fatigado con las gafas llenas de gotas de lluvia y cuando pudo me dijo con mas arte que nadie en el mundo: ” ¿Oye..tú no serás Papa Noel, no?

Nos partimos de risa y no pude reprimir dejar el coche en marcha en pleno semáforo para salir a darle un último abrazo y despedirnos, esta vez si, de  forma definitiva.

Desde entonces han pasado muchos años. Yo le produje el único disco que tiene en el mercado como cantante, que es una verdadera joya. Hemos trabajado en muchísimos discos juntos.. Niña Pastori, José Mercé, Mónica Molina, en mis propios discos, María Jiménez, Alicia Gil, Maita vende Ca. Algueró,etc…

Seguimos siendo grandes amigos y formamos un gran equipo. Ahora en la época de las vacas flacas nos seguimos echando todos los capotes que podemos. El está cuando le necesito y sabe que yo estoy siempre que me necesita el.

Podría haber dicho en este post, que  Diego produjo los primeros discos de El Barrio y que el sonido de El Barrio no es de El Barrio. El   sonido que le regaló Diego a su primo, al Selu, es el sonido Magallanes. Por eso algunos dicen que su música suena a El Barrio. A mi me gustaba El Barrio de los tres primeros discos, el de ahora me gusta menos, celebro su éxito y me consta que es un gran artista y un gran  trabajador pero no puedo engañar a mi piel. Podría haber dicho que le han tratado mal y que no han sabido nunca darle su sitio, pero hoy no quiero decir nada de eso. Solo quería presentaros a mi amigo Diego Magallanes.

Si queréis adquirir el disco de Diego pulsar en este link:

disco de diego magallanes

http://store.elpescadordeestrellas.com/diego_magallanes-p-22.html

Aqui os dejo alguna de sus mejores canciones. ¡Que las disfrutéis!

MI TESORO

AMOR EN BLANCO Y NEGRO

PLAZA DE TETUÁN

Published in: on enero 27, 2010 at 9:24 pm  Comments (13)  
Tags: , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/01/27/diego-magallanes-un-musico-de-los-que-nacen-cada-100-anos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

13 comentariosDeja un comentario

  1. a la sazon de diego magallanes. durante principios del verano del 2005, oi en la radio el corte 9(como ha pasado el tiempo) de su disco, era inedito para mi, logre grabar la ultima mitad del tema en una cinta de casette, lo escuche cinco o seis veces seguidas, y dentro de mis limitaciones en cuanto a conocimientos musicales se refiere, pues solo soy un aficionado a la musica en general y al flamenco en particular, me considero con el minimo indispensable para saber lo que “esta bueno y lo que no”, y eso que escuchaba estaba bueno. me dirigi en el momento al corte ingles a adquirir el disco, me dicen que el master ha cambiado de discografica y lo han retirado,pero que segun el ordenador quedan dos ejemplares en el corte ingles del centro, alli me dirijo, pues eran los dos unicos ejemplares que quedaban en sevilla, y tenia que oir el disco entero. al llegar alli los ejemplares no aparecian de ningun modo, llegue a pensar que los habian robado, hasta que por fin aparecio un ejemplar(el otro lo robaron fijo).le dije al empleado que me podia cobrar lo que quisiese y que si queria le ordenaba hasta los estantes de la alegria que me dio, pues no me equivoque, el disco merecio la premura con que lo compre. en el tema dame candela “vi”, al oirlo en el coche de camino a mi casa, a pepe bao, lo vi claramente. diego magallanes lo que haga “malo” es por que asi ha querido hacerlo. de buenos mimbres solo pueden salir buenas canastas.

  2. Con ese mismo sentimiento y un poquito mas de ese arte suyo, con su particular pellizco cuando te cuenta y esa gracia porque asi lo parió su madre…me envenenó el alma a mi con ese disco…ese disco de este genio sin igual que impregnaba de colores cada instante…un deleite para los sentidos, como todo lo q este señor Magallanes crea…pues sus dedos y su magia, su particular forma de acariciar acordes y el sentimiento de su voz han hecho posible q el sello Magallanes en si mismo…sea sinonimo de calidad suprema…

  3. Me ha gustado como has narrado el como conociste a Diego Magallanes. al leerlo os vi comiendo, os vi hablando, os vi fumando con las copas de licor, vi las luces en la noche de Madrid, la lluvia y esa carrera que dio para decirte que si eras PAPA NOEL. emocionante. gracias por compartir y por narrarlo asi. yo personalmente me di cuenta de su ausencia en el Barrio fue en el concierto de Barcelona…22 de enero 2010. soy barriera pero ya no siento lo mismo, se me ha ido una pieza clave de lo que tanto admiraba. cuando en ese concierto vi salir al chico del acordeon, por mas que lo miraba, yo decia no es Dieguito, y lo miraba otra vez y no
    no habia manera no se parecia a el, una rosa no es tan bella si le falta un petalo….Diego era mas de un petalo en esa rosa…..bueno un abrazo a todos los que amamos la musica.

    • Hola a todos , yo me he emocionado con gema. y quien sabe y se le ha movido el alma, con la musica de diego sabe como duele su ausencia, esperamos que nos mueva con su arte pronto

  4. Me ha gustado como has narrado el como conociste a Diego Magallanes. al leerlo os vi comiendo, os vi hablando, os vi fumando con las copas de licor, vi las luces en la noche de Madrid, la lluvia y esa carrera que dio para decirte que si eras PAPA NOEL. emocionante. gracias por compartir y por narrarlo asi. yo personalmente me di cuenta de su ausencia en el Barrio fue en el concierto de Barcelona…22 de enero 2010. soy barriera pero ya no siento lo mismo, se me ha ido una pieza clave de lo que tanto admiraba. cuando en ese concierto vi salir al chico del acordeon, por mas que lo miraba, yo decia no es Dieguito, y lo miraba otra vez y no
    no habia manera no se parecia a el, una rosa no es tan bella si le falta un petalo….Diego era mas de un petalo en esa rosa…..bueno un abrazo a todos los que amamos la musica.

  5. Saludos Diego me gustaria contactar contigo pero no se como, lo intentare por otro medio!!!!

    Mis felicitaciones por tu bellisima musica, un abrazo!!!

    Gracias por compartir!!!

    ______________________________________________________

    • Diego es el mejor y ahora trabajando en el nuevo disco de El PERLANA

  6. En este mes, Julio del 2012 descubri el disco y la musica de Diego Magallanes. No puedo para de oirlo. Gracias Diego, tu musica, con todo lo que encierra da ganas de vivir y disfrutar la vida. Por favor, danos algo mas. Muchas,muchas Gracias

  7. la verda que es el meor y de mi tierra ademas q tiene canciones qme alegran el dia lo conoci gracias a un amigo que me puso su musica en el movil d verda muchisimas gracias por tu musica que siempre la escuchare mientras sigavivo!

  8. ke voy a decir de diego es mejor musico ke persona es mejor persona ke musico para mi eso es ser mas de lo mas unico ese es diego magallanes figuereo pa mi lo masssss

  9. Impresionante la anecdota.sera por lo que os admiro a los dos y por lo que siginifica la musica para mi. Maravilloso

  10. Hola a todos-as;la palabra que emplearé sobre el efecto causado en mi cu,si!!ando oí este Músico es Fascinación,si!! me fascinó oir esa voz tan calida envuelta de un universo musical;perfecta en su fuerza, armonía,encanto en sus sonidos y “aromatica” para los oidos;ciertamente ,e faltan palabras para describir cuan gran Musico y Artista es;me sorprendió la fecha de su único disco en el mercado,de fecha creo del 2004 y que desde entonces no haya salido nada existiendo en esta persona un Caudal tan grande de expresión;por mi parte solo hacer saber a quienes puedan contactar con él que desde mis recursos ofrecerme para hacer videoclips musicacalesde cuantos temas él señale de forma gratuita.Yo estoy en Estepona,Málaga,si alguien tiene interés en esto contactar conmigo en mi correo electrónico:RAHAMINAS@HOTMAIL.COM

  11. […] primer trabajo ha sido dirigido y realizado por el productor musical Paco Ortega, con arreglos de Diego Magallanes.  El disco, con un título que no deja indiferente, El cuplé de mis […]


Responder

