La audiencia, los votos y Eurovisión

 

¿No es realmente triste, que  en los últimos años,  las cosas hayan dejado de  ser como son, porque una serie  de factores, que no tienen nada que  ver con la verdad ni con el sentido común, se han instalado en el poder? Que   nos quieren hacer comulgar con  ruedas de molino… 

¿No es triste que los programas de televisión, de radio,  para ser, para existir, para sobrevivir,  dependan de ese fantasma que tanto miedo da y llamamos “audiencia”? 

¿Es normal que una cadena pública utilice  una encuesta para elegir el representante de España en Eurovisión? 

¿Es normal que  se hayan cargado la industrial cultural (música, cine y ahora literatura, entre otras muchas otras  expresiones) por no actuar del lado de la verdad sino del  lado de los votos? 

La verdad es que no es normal y  detrás de todo siempre  hay unas razones.  Como dice mi  amigo sabio,  Pepe Loeches “Las cosas caen pa el lao pa el que se inclinan”. Obvio verdad. 

En mi opinión  creo que lo único que   importa son los votos, que  gobiernan  para alimentar  los votos, que  ponen  al frente de determinadas responsabilidades a personas que no son las mejores, pero que son   las mas cercanas a esos votos,  a  amigos, a  afines, y en muchas ocasiones, la mayoría de las veces,  a  mediocres y a  oportunistas. Mas tarde aparecen como corruptos. 

El tema es muy sencillo: Yo gobierno y mi programa electoral secreto, aquel por el que voy a trabajar con todas las armas, es el  que me mantenga más tiempo en el poder. ¡Es el gran objetivo! Ya con el poder  en la mano haré la mejor de las políticas para mi electorado siempre y cuando mis decisiones no me resten votos. Aquí lo que mandan son los votos. 

Si está en la mesa el tema de la piratería, de las descargas ilegales… (supuestamente, parece ser que hay quienes ponen en duda  si es ilegal  o no, desde el punto de  vista de lo legislado, robar lo que es de otro) pues muy sencillo: Los beneficiarios del saqueo son muchos millones de personas, los afectados, algunos miles… ¿A ver… donde hay mas votos? Pues nada lo defendemos con la boca pequeña y en realidad no hacemos nada. Que si se trata de castigar a las webs, que si hay que escuchar a los internautas… 

Y no estoy hablando del gobierno. La oposición hace lo mismo. Su primer y único objetivo es derribar al que gobierna para hacerse con el poder y una vez aquí pues lo mismo, a dar de comer a los votos. Me parece que en estos momentos se nos está “torciendo el boli” y que deberíamos hacer una profunda reflexión. 

En el tema de Eurovisión, y conste que es un certamen que  da asco ,  al que me propusieron ir cuando cantaba con Isabel Montero,  y al que no fuímos porque nos parecía anticuado y corrupto:

¿Quienes dirigen la música en la televisión de todos? Yo conozco algunos con un único merito: el enchufe y la conexión política. ¿No es una vergüenza, para nuestro país que se cuelen especímenes como Chiquilicuatre o  la tal Karmele en un certamen que nos representa? ¿Nunca vamos a dejar de hacer el ridículo? 

¿No es mejor decidir si es bueno, o conviene  o no a España, participar en estos momentos en un festival de esas características?  Brasil que probablemente tiene  la música mas hermosa del planeta no participa, y,  si se decide que vamos, no será mejor  que un comité de expertos (personas que puedan demostrar una larga y fructífera trayectoria en el mundo de la música) decida que artista puede defender mejor nuestra representación entre los que se presenten al mismo,  dentro de las especifidades del certamen? 

NO. Es mejor buscar la Audiencia y hacer el ridículo e insultar a los profesionales de la música. 

¿Os imagináis que el ministerio de sanidad hace una encuesta para que podamos proponer a cualquiera para realizar una operación a corazón abierto? ¿O que la NASA a través de su página Web nos permite que decidamos quienes van a ser los astronautas que vayan a la luna? 

Es ridículo y vergonzoso pero así es…Vale todo, 

Que Karmele se presente es normal en las condiciones actuales. Hubo un tiempo en que los programas de televisión, el prime time, lo ocupaban las personas y proyectos poseedores de un valor indiscutible. (Cantantes, actores, investigadores, políticos, personas singulares, programas de entretenimiento de variedades,  etc.) Estas personas eran entrevistadas por periodistas que también eran profesionales formados, carismáticos o que al menos poseían carácter y singularidad. 

Hace unos años que apareció una nueva profesión : la profesión de  “famoso” (que sale continuamente en la televisión, da igual por qué y al que no se le conoce trabajo como tal…) y desde entonces vale todo. 

Estos “famosos” han desplazado de los medios a los que de verdad tienen cosas que decirnos y están capacitados para ello y a la vez, han aparecido unos “periodistas” que no existirían como tales fuera de  este caldo y poco a poco se han hecho las estrellas, los protagonistas de la noche, de la televisión.

Es fácil pensar  pues que Karmele crea  que si ha conseguido ser una estrella en el “periodismo” pueda serlo igualmente en el mundo de la canción. 

Aquí vale todo, se habla por los codos de todo el mundo sin prueba alguna, se cuentan intimidades, problemas de dormitorio, se pregonan los polvos que le han echado a una…es increíble, y lo que es peor, estamos diciéndole a nuestros hijos, a los que llegan, a los que se incorporan, que eso es posible. Que se puede pretender y se consigue ser “famoso” sin más, que se puede ser cantante, actor, a bailarina, inmediatamente, solo con decidirlo una mañana al levantarte o acudir a una academia. 

De esta manera una buena serie, un buen programa de debate, un buen representante de España en Eurovisión, una buena idea, solo es posible si supera la vergüenza de la “supuesta audiencia”. Naturalmente hay honrosas excepciones y por otro lado las televisiones privadas, son privadas y por lo tanto pueden hacer de su capa un sayo, pero que entre en lo mismo la televisión de todos. ¡La televisión pública! 

Si las cosas fuesen como tienen que ser y la música en la televisión de todos la dirigiesen personas cultas, independientes y que supiesen de música. Si una comisión de expertos sabios e independientes, que los hay, decidiese quien es el representante de España en Eurovisión, Karmele no estaría gritando la inconstitucionalidad de la retirada de su canción y no estaríamos asistiendo a un número más del pobre circo en que están convirtiendo unos pocos nuestra música.

Aquí os dejo una de los cientos de artistas que podrían ir a un certamen y conmover a un público.

Se llama Carmen Gabarre, tiene 22 años y es de Sabadell.

<object width=”425″ height=”344″><param value=”http://www.youtube.com/v/DkIffFMoscs&hl=es_ES&fs=1&”></param><param value=”true”></param><param value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/DkIffFMoscs&hl=es_ES&fs=1&” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”425″ height=”344″></embed></object>

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/01/24/la-audiencia-los-votos-y-eurovision/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que expones, creo que falta por apostillar algo, aunque prime la audiencia como elixir que impregna todo –para lo bueno y lo malo-, no debemos olvidarnos del componente económico, poderoso caballero es don dinero.

    Ahora mismo, en el blog de Gyoni: ¡Ay, qué disgusto tan grande

  2. todo lo que aqui dices y expones solo se puede resumir en una sola palabra:la pura verdad.
    es muy triste ver como personajillos de estos pisan el trabajo de gente que de verdad merece la pena..en fin….seguiremos luchando


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: