Paco Ortega e Isabel Montero

ISABEL MONTERO

Cuanto tiempo hacía que no veía a mi antigua y querida compañera Isabel Montero…

Isabel es la generosidad y la humildad. Es fiel y leal a sus principios. Sigue su camino y vive en cada momento lo que le trae la vida. Pilota en todas las posiciones de la rueda de la vida y  creo que eso es crecer y vivir con dignidad.

Como artista esta muy por encima de casi todo lo que conozco y os puedo asegurar que conozco muchos artistas. Es mas, siendo un poco agresivo, os podría asegurar  muchos artistas de éxito  no le llegan  a  la suela de los zapatos. Pero está ahí, en su sitio. Sin exponerse a ventanas que no ve suyas y sin hacer alardes,  ni pelotear a nadie. Sin rendirse a las modas, ni a los montajes que no son verdaderos. Con mas sabiduría que nadie y escuchando en silencio a los que no callan.

Hoy a venido a Musigrama a cantar. Está haciendo dos canciones en un disco que estoy produciendo a mi gran amigo y poeta Santiago Gómez Valverde. Vamos a hacer 12 canciones musicadas por él sobre una selección de grandes poemas. El Proyecto se titulará “La Palabra y el tiempo” y  nos hemos apuntado a su carro Paula Chantada, Jesús Márquez, Laura Granados, su sobrino Antonio, Isabel Montero y yo mismo.

Bueno el caso es que estuvo hoy para cantar una de sus canciones y tiene la voz como nunca, espléndida, con unos matices de diva.

Es curioso y hermoso mirar hacia atrás y comprobar que arrastramos una amistad controlada desde hace mas de 22 años.  Grabamos tres discos juntos y vivímos un periódo de gran éxito que nunca olvidaré. Vivimos juntos viajes, situaciones, y decenas, quizá cientos de conciertos hasta que nos separamos en el año 92.

Desarrollo discografía completa Paco e Isa

Siempre estuvimos en tierra de nadie. Nuestro proyecto recogía o nacía del pop y se bañaba  en el  jazz y en el  flamenco. Fusionabamos cuando nadie hablaba de fusión. Para los flamencos hacíamos pop, para los del pop, hacíamos flamenco y para muchos ni una cosa ni la otra… Salímos adelante gracias a la televisón. Entonces había un montón de programas musicales y cuando aparecías en la pequeña pantalla te veía todo el país. La cadena Dial y Radiolé no existían. Los 40, como siempre, a lo suyo. Se cargaron nuestra carrera y la de multitud de buenos músicos de este país. Ellos son los que dicen lo que puede  o no escuchar  la audiencia. A nosotros nos defenestraron. Tiraron a la papelera  mas de nueve singles porque según Rafael Revert cantabamos aflamencado, decían.. ¡Que pecado verdad!  Cantar aflamencado en el pais del flamenco… Pero según el negocio que han manejado a través de décadas, esto,  les ha importado  más o menos… El caso es  que los artistas a los que daban sus números unos,  esos  astros que todos admiramos  a los que apoyaban incondicionalmente (Jagger, Leny Kravitz,etc. ) cuando visitaban nuestro país al único sitio al que acudían con admiración era a escuchar a los flamencos. Si el flamenco fuese de los anglosajones lo pregonarían a los cuatro vientos y ocuparía el lugar que hoy ocupa el mejor  pop.

Discografía completa Paco e Isabel

(Para comprarlo directamente en este link)

http://store.elpescadordeestrellas.com/discografia_completa-p-801.html

Hace aproximadamente un año me permití el lujo de editar toda nuestra discografía ,en un digipack de tres palas, en El Pescador de Estrellas. Esta edición recoge todas las canciones que grabamos en nuestra carrera. Para esta  ocasión escribí unas páginas en las que arrojaba datos que nadie conocía. Pensé que había pasado el tiempo suficiente como para contarlas. Una vez que había desaparecido el miedo a las represalias de los jeques de las radioformulas . Ahora que ya hace unos años que dejamos de correr detrás de la nazahoria del éxito que nos venden. Ahora que hemos aprendido bien que lo mejor de la vida es vivirla.

¡Que corran otros! ¡Que hagan la pelota a los mediocres otros! ¡ Que les compren con su dinero otros! Ahora que afortunadamente somo dueños de nuestra hambre.

¿Que bien se respira pudiendo decir esto verdad?

Que paradoja que los que se enriquecen con la música de los artistas sean los que no permiten el acceso al público de muchos de esos artistas…

Cuando vamos a dejar de hablar de la piratería y vamos a hablar de los piratas. Con nombres y apellidos. Que todos los músicos sabemos quienes son. Y como se han enriquecido con malas artes….

Paco Ortega e Isabel Montero

Discografía completa. El Pescador de Estrellas 2008

El dúo Paco ortega & Isabel Montero se formó en el  año 86 en Madrid. Paco e Isabel coincidían  con frecuencia, como solistas, en la programación del  singular Café de Manuela, en el corazón de Malasaña. Un local que continúa abierto y que por entonces regentaba un ser espléndido llamado Alfredo que mas tarde emigró a Israel detrás del amor.

Un buen día decidieron reunirse en la casa de Paco y preparar algunas canciones. Aunar la voz espléndida y la personalidad jazzistica de Isabel al carácter híbrido de Paco que se había movido hasta entonces entre la canción de autor, el pop y el flamenco.

En este encuentro Paco aportó canciones como Entre la hiedra, Grito tu nombre o Juan Heredia. Isabel baladas tan hermosas como Retrato Andalusí o Solamente tu boca. El experimento funcionó porque la mezcla sonaba nueva, fresca y diferente. El público del Café  lo entendió así y Alfredo les programó un día fijo a lo largo de muchas semanas.

El ambiente que se creó en la sala era mágico y de una comunión inexplicable. La gente aprendió las letras de todas las canciones.  Paco e Isabel podían leerlo en sus labios. Algunos atrevidos palmeaban y los más escuchaban con un silencio y una admiración envidiable.

Al espectáculo lo titularon “ Canciones que huelen a flamenco”. En aquellos años Paco e Isabel arrancaron con muy pocos músicos. Juan Antonio tocaba el bajo eléctrico, “El Pájaro  la guitarra eléctrica”, Paco  cantaba y hacía lo que podía con la guitarra flamenca e Isabel cantaba. Recuerdo un magnífico retrato que el artista chileno Pony Michavergas les hizo utilizando solamente un bolígrafo y la ceniza  de sus cigarros puros.

La mancha de aceite del éxito se extendió rápidamente y muy pronto era casi imposible acceder al local los días que cantaba la pareja.

El primer aliado del dúo, y esto no lo sabe casi nadie, fue el mítico productor francés Alain Milhaud, estrella de la producción en los años 60-70 y al que la música española le debe un gran homenaje. Responsable de los éxitos de  Bravos, Pop Tops, Aznavour, Hilario Camacho, Smah, Maria del mar Bonet, y un larguísimo etcétera. Milhaud lideró en los primeros momentos, tanto la parte artística como  la gestión con las compañías discográficas. Llevó a Main Gómez Escolar a verlos, y este  les fichó sin pensarlo para la compañía Hispavox.

Mas tarde Alain se retiró con la elegancia que le caracteriza y dio paso a Luis Gómez Escolar en la producción del primer disco del dúo. Nunca les ha pedido nada y está unido a Paco desde entonces por una sincera amistad.

En esos años Paco e Isabel se hicieron artistas  habituales en el circuito de  Madrid. Al Café de Manuela habría que añadir el “Elígeme”, propiedad de Víctor Claudín y de Sabina en aquella época, el mítico Café del Foro, el Café Maravillas y algunos más que no consigo recordar.

Su compañero de viaje en el management, el hombre que apostó por ellos y les trató como nadie lo haría  jamás después era Jose M. Fabra de Vertical, manager también de Toreros Muertos y  Alex y Cristina, entre otros.

Después llegó todo lo que la gente conoce. El premio nacional de Canción de Autor de Jaén, la edición de su primer disco con portada de Alberto García Alix, el gran éxito de “Entre la hiedra” y un corto periodo de 4 años en los que hicieron tres discos hermosísimos, mas de un centenar de conciertos  de éxito  y continuas apariciones en televisión.

A Paco e Isabel les ofrecieron representar a España en el Festival de Eurovisión en el año 88 pero estos  no aceptaron. Unos años después, en el  año 90, Televisión Española volvió a la carga y Ramón Colon les invitó a representar a España  en la O.T.I. en las Vegas. A la pareja no le hacía tampoco mucha gracia. No creían en los festivales ni veían representada su música en ellos pero la idea de viajar a Las Vegas, N. York, Los Angeles y la posibilidad de que les abriese una puerta para entrar en Latinoamérica les llevó a aceptar la oferta y allí acudieron, al Cesar Palace de Sinatra, con una canción titulada “Duérmete mi amor”. Jose Luis Ruperez de Rumor había sucedido a Fabra en el management. Tres países empataron a puntos en el primer puesto y una moneda (cuentan) les llevó oficialmente al tercero de los premios.  También cuentan que en el jurado estaba entre otros Celia Cruz y que Paco se gastó todo el dinero del premio en una guitarra.

Ahora, muchos años después, es muy fácil hablar de fusión y de mestizaje. Está de moda el flamenco, el nuevo flamenco , el flamenquito,  o como quieran llamarlo. Pero en 1987 y a pesar del éxito de “Entre la Hiedra” Paco e Isabel no eran  entendidos tan bien.

Para “los flamencos” hacían Jazz, para “los Jazzistas” hacían flamenco y para el pop ni una cosa ni la otra. Tuvieron que soportar grandes presiones de las radio formulas y de su propia compañía que les instaba continuamente a no aflamencar las canciones. Este matiz les impedía entrar en las radio formulas y no contribuían a  la difusión de las mismas.

La Cadena 40 principales tiró a la basura – literalmente- 9 singles de la pareja  (Rafael Revert nunca les quiso programar), y en cierto modo,  contribuyó al agotamiento y al cansancio que llevó al dúo a la separación.

Tres discos editaron durante su corta carrera. Los tres discos que presentamos en esta edición para coleccionistas. “Paco Ortega e Isabel Montero” 1987, “Contracorriente”,1989 y “Sigueme” 1990.

El primero fue grabado en Madrid, en The Sound, arreglado por Fernando Sancho y producido por Luis Gómez Escolar; el segundo fue grabado en el mismo estudio pero esta vez la producción y los arreglos corrieron a cargo de Fernando Sancho. (Paco e Isabel siempre han defendido que es el mejor de los tres) y el tercero se grabó en Londres. La producción la firmó el mítico Mike Vernon y los arreglos Bob Ross. Entre los músicos de la grabación se encontraban varios miembros de Simple Minds.

Alguno de  sus discos se publicaron en Centro Europa (Alemania, Bélgica, Austria, etc.) y Japón y  ganaron el 2º premio del certamen de músicas de la CEE en Grecia

Sirva ahora la edición de estos tres discos como un homenaje a este dúo insólito y fugaz que abrió caminos por donde corren ahora muchos otros artistas que no sabemos hasta que punto son conscientes  de lo que les deben.

El acercamiento al flamenco, al mestizaje y a la fusión no hubiera sido  posible sin la obra de grupos como Smach, Lole y Manuel y nuestros queridos Paco Ortega e Isabel Montero, entre otros. ¡Que ustedes lo disfruten!

¡Que salud la que gozamos amigos! Todavía seguís invitados al concierto íntimo de Musigrama el jueves 21 a las 20 horas para recaudar una pelilla para las personas maltratadas por el huracán.

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/01/20/paco-ortega-e-isabel-montero/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Dios mío Paco… ¿tánto ha pasado?? aún recuerdo como si fuera hoy cuando os seguiamos a todas partes….el Libertad,el manuela…, joder tio! lo hiciste bien porque mucha gente me habla bien de ti. Era tu fan nº1, ¿recuerdas? Si no, te mandaré foto estupenda del manuela. Besos enormes campeon.

  2. Buenos dias paco.me animo a escribirte por que he podido denotar tu franqueza y sinceridad en esas letras,aparte de estar de acuerdo contigo en todo lo que expones sobre el mundo de la musica y de nuestro flamenco español por que hay que recordar que el flamenco es la unica musica genuina nacida en españa.Que tal señores si en america no se sintieran orguyosos de su propia musica? es que en america lo primero que pinchan es su musica y quizas ya despues de otro origen o nacionalidad.Pues que sepan todos los que leen que los grandes artistas americanos como tu bien haz dicho les encanta nuestra musica flamenca y se enamoran escuchandola,te doy las gracias paco por esas grandes verdades que haz escrito y desde aqui te pido por favor que eches un vistazo a nuestro blog somos un grupo de rumba flamenca con 3 discos en el mercao y los cuales nos sentiriamos orguyosos de contactar contigo y compartir vivencias o incluso trabajo un abrazo paco

  3. Hola Paco,me gustaria ke me dijeses un sitio para poder ver el video de:Solamente tu boca.una actuacion kreo ke en telecinco,en el tele kupon,jejejje,ke tiempos!!!! GRACIASSSSSSSS!!!!!

  4. Podría tener 11/12 años cuando empezó a oirse en las emisoras de radio el primero de los discos de paco e isabel. Ya entonces me parecieron únicos. Grupos y artistas con esa frescura y esa producción tan interesante ya no salen hoy. La música en español que se hace ahora no me dice nada en absoluto. Más de 20 años después, vuestros temas si ke hablan mi mismo idioma y me golpean donde es. Vaya pena que sea tan dificil encontrar vuestros discos y que otras pamplinas todavía se encuentren con relativa facilidad. Y los 40… pues si todo el mundo supiera como se elabora esa lista se caía el mito. Felicidades por aquellas canciones.

  5. Hola Paco: Os recuerdo con mucha admiración. Soy un locutor de Radio Guadalquivir, una emisora de FM de Jaén, al que la consejería de cultura de la Junta de Andalucía encargó la presentación del certamen de canción de autor celebrado en el desaparecido teatro Asuan, el que triunfásteis con todo merecimiento. Creo que ese año la estrella invitada en la final fue el gran Carlos Cano. Ahora, a punto de cumplir 50 años, aprovechando mi faceta periodística estoy escribiendo un libro sobre mis vivencias. Con mucho gusto incluiré aquellos momentos.

  6. Hola Paco; Hay un tema que viene dándome vueltas a la cabeza desde hace tiempo. Lo escuché en un programa, creo que en R-3, dónde le entrevistaban y usted era el productor, Sólo recuerdo parte de la letra: “La gloria de Mannhattan, my friend…” ¿Podría por favor decirme de qué grupo se trata? Muchas gracias; Jorge SR.

    • No sé a que tema te refieres. No me suena por la cita. Lo siento


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: