Mi perro blanco hoy era negro en la nieve

Más cuatro centímetros de nieve hay  en la zona de Madrid donde  vivo a las 23,30 horas  de hoy día 10 de Enero. No sé si os pasa a vosotros  lo mismo que a mí pero cuando nieva en Madrid siento  el temor de  que no cuaje, de que no  nieve lo suficiente o mejor dicho, de que no nieve lo que a mi me gustaría que nevase. Y cuando pienso en cuanto me gustaría que nevase pienso que mucho, mucho, mucho… Una nieve que paralizase la rutina que tenemos firmada: la hora de levantarse y de acostarse,  que los niños vayan al colegio, la obligación de los papás y mamás de ir  a trabajar cada uno en lo suyo, etc…en fin ese orden al que mas o menos todos estamos sujetos y que con mas o menos alegría todos aceptamos. No se que relación tiene mi cerebro, o mi alma o mi corazón con la nieve pero la deseo y me apetece en nuestro paisaje de cada día. Fuera de la sierra, de las estaciones de esquí, de lo lugares que asociamos a la nieve.

No sé si aparece ante mí como una pizarra limpia donde poder escribir desde cero un camino. Si es una referencia a las cosas sin mancha, a las nuevas oportunidades, a la pobreza en el mejor sentido de la palabra. A ese estado al  que nos gustaría huir cuando comprobamos, como decía Julio Cortazar, que acabamos siendo poseídos por lo que poseemos.

El caso es que esto de la nevada, de momento, me ha hecho olvidarme de la crisis, de los problemas de la música que tanto quiero y  de mi ruina de cada día. Hemos salido toda la familia, perro incluido, a  la nieve y hemos caminado dejando que esa lluvia de algodón nos empapase y nos contagiara algo. A lo mejor mañana estamos aislados y nadie puede  ir a trabajar, ni al colegio, ni a los bancos, ni pueden traernos facturas los carteros. A lo mejor no son capaces de llegar a las televisiones las noticias de siempre, ni la gente de siempre. A lo mejor no suenan en la radio las mismas canciones ni proyectan en los cines las mismas películas. A lo mejor, ante la ausencia de todo, tienen que tirar de otros artistas a los que nuncan prestan atención porque no tienen ni influencias ni dinero. De los que  nunca tienen en sus manos esa oportunidad. A lo mejor tenemos que permanecer en las casas encerrado/as con nuestros compañero/as y nos vemos obligados a hablar de lo que nunca hablamos, a mirarnos y vernos. A hacer el maor y observar el fuego.   A escribir a esos amigos que tenemos olvidados. A compartir nuestro “puchero” con los que no puedan cocinar porque no pueden salir a comprar. A jugar con nuestros hijos a eso para lo que nunca tenemos tiempo. Quizá necesiten muchas personas para retirar la nieve y bajen las cifras del paro y se almacene mucha, mucha  agua en los pantanos  y que desaparezca la palabra sequía.

¡Ya veis el peligro que tengo! La que acabo de liar porque ha nevado en mi barrio. ¡En mi calle!

Con tanta nieve no sé que os puedo regalar esta noche. Quizá esta foto que tomé de  alguién que estaba haciendo un extraño muñeco en la nieve. Ja ja ja… Es broma os dejo mejor este hermoso poema de Vicente Huidobro.

NOCHE

Sobre la nieve se oye resbalar la noche
La canción caía de los árboles
Y tras la niebla daban voces

De una mirada encendí mi cigarro

Cada vez que abro los labios
Inundo de nubes el vacío

En el puerto
Los mástiles están llenos de nidos
Y el viento

gime entre las alas de los pájaros

Las Olas Mecen El Navío Muerto

Yo en la orilla silbando

Miro la estrella que humea entre mis dedos

Published in: on enero 10, 2010 at 11:08 pm  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://pacortega.wordpress.com/2010/01/10/mi-perro-blanco-hoy-era-negro-en-la-nieve/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

